Red Velvet... al estilo Art Attack!

domingo, 18 de noviembre de 2012


... También conocida como "tarta de Krusty el payaso"....



Lo primero, pedir disculpas por los colores de la presente tarta. Y lo segundo, aclarar cuatro cosas:

1.- ODIO el fondant para cubrir tartas. Entiendo que queda muy bonito, es muy versátil, y todo lo que quieras. Pero no puedo con él. Es superior a mi. Haga lo que haga, siempre pasa algo que lo estropea.
2.- Los colores elegidos no lo han sido voluntariamente, al menos no del todo. Porque desde luego, con un fondo violeta ese naranja es, cuanto menos, "llamativo".
3.- Las fotos que puedo colgar me han salido horriblemente oscuras; hoy el día ha estado muuuuy gris, y en mi cocina no había prácticamente nada de luz. Demasiado que al menos se ve algo.....
4.- Originalmente, esa cosa picuda del centro de la tarta era una flor; su forma definitiva se la debo a mi transportador de tartas, cuya poca altura ha sido incompatible con la presente decoración... Así que ahora tengo una tarta con una especie de ¿volcán? ¿pegote? en el centro.


En fin. La historia completa es que hoy he asistido al curso de decoración de tartas fondant que ha impartido Laura, de Art Cakes. Era necesario que lleváramos cada una nuestro propio bizcocho, de 15 cm. de diámetro, para allí poder decorarlo. Yo he llevado un Red Velvet con relleno de crema de queso.



Primero, mi bizcocho era demasiado alto para las previsiones que tenía Laura, que había calculado una cantidad de fondant para cada una tomando como referencia un bizcocho más bajito. Por lo que me entró el miedo de no tener suficiente fondant para cubrir toda la tarta, y lo estiré demasiado.... ¿Y qué pasa si lo estiras demasiado? Ajjj, se llena de grietas!



Afortunadamente, no hay grieta que una buena cantidad de glasa no pueda tapar :-). El problema es que había glasa de varios colores, y para que se aprendiera a manejar los distintos tipos de boquilla cada color tenía una boquilla diferente... Con lo cual, si se quería hacer una cenefa con la boquilla de estrella, necesariamente la cenefa iba a ser naranja.... Y de ahí el resultado de mi tarta!

En esta foto se puede ver el desastre "grietil" del fondant, y de cómo originalmente lo del centro de la tarta no era tan "picudo", jeje.

Bueno, aparte de eso, tengo que decir a mi favor que la tarta está de muerte! El Red Velvet es uno de mis bizcochos favoritos, tan jugoso, y acompañado por la crema de queso creo que es una opción con la que sabes que siempre vas a acertar.

La receta la he sacado del libro de Alma, adaptando sus Red Velvet Cupcakes a un bizcocho para una tarta de 15 cm. de diámetro:

Ingredientes:

- 120 ml. de aceite (Alma usa de oliva suave, pero yo sólo tengo AOVE, que creo que le daría demasiado sabor, así que he usado de girasol).
- 320 gr. de azúcar blanquilla.
- 2 huevos L
- 2 cucharadas rasas de cacao en polvo sin azúcar.
- 1 cucharadita de colorante rojo (yo también uso EXTRA RED, de SugarFlair, porque mis primeros intentos con el Wilton consiguieron un color rosáceo en el mejor de los casos...)
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
- 250 ml de buttermilk (versión casera: 250 ml. de leche a la que le añades un chorrito de vinagre o limón,  y lo dejas reposar unos 10 minutos: transcurrido ese tiempo, tendrá una apariencia como de leche cortada, y ya estará listo para usarse)
- 300 gr. de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 2 cucharaditas de vinagre blanco

Precalentamos el horno a 180º.

Preparamos el buttermilk y lo dejamos reposar.

Tamizamos la harina y el cacao y reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar a velocidad alta, unos 3-4 minutos, para que doblen el volumen; esto es lo que aportará aire a la masa. Añadimos el aceite y el extracto de vainilla y continuamos batiendo.

Continuando con el batido a velocidad baja, incorporamos la mitad de la harina y cacao, luego el buttermilk, y finalmente el resto de harina y cacao.

Echamos el vinagre en un vasito, y lo mezclamos con el bicarbonato; cuando empiece a burbujear lo echamos inmediatamente a nuestra masa y terminamos de batir.

Engrasamos un molde de bizcocho; yo, además, le forro de papel de horno, tanto en el fondo como en las paredes, y en éstas además le dejo que sobresalga bastante papel del molde, porque de esta manera luego es más fácil el desmoldado y además si el bizcocho sube durante el horneado lo hará de forma recta, sin desparramarse.

Como véis, en este caso, efectivamente, me subió mucho, pero gracias a ese "exceso" de papel de horno, lo hizo de forma uniforme. En la foto de arriba se puede apreciar la textura jugosa y esponjosa del interior de este bizcocho.

Crema de queso

- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 160 gr. de azúcar glas o icing sugar
- 3 cucharadas de leche
- 200 gr. de queso crema tipo Philadelphia

Batimos la mantequilla a velocidad alta hasta conseguir una crema. Añadimos el azúcar y la leche, y batimos, primero a velocidad baja y luego a velocidad alta, hasta que haya blanqueado y aumentado de volumen (mínimo 5 minutos). Por último, añadimos el queso, muy frío, y seguimos batiendo a velocidad alta mínimo otros 5 minutos. Como asegura Alma, cuanto más tiempo de batido, mejor será la consistencia. En este caso, al tratarse de una crema para relleno, yo no estaba tan interesada en su firmeza, por eso la cantidad de azúcar que le puse es menor de lo normal.



Total, que visualmente quizás ésta no sea de las tartas más estéticas de las que haga en esta vida, pero os puedo asegurar que estaba igual de buena que si los colores hubieran combinado mejor, jeje!

Y para teminar, quiero contaros que el otro día estuve en la presentación del libro de Objetivo: Cupcake Perfecto en la Casa del Libro de la calle Orense, en Madrid, y tuve la ocasión de poder hablar con Alma y de probar sus cupcakes. Hay que decir que Alma es un cielo de niña, muy simpática y atenta con todo el mundo, y siempre dispuesta a complacer a todos. Desde mi humilde blog le mando un beso, y le digo que siga así, tan estupenda y buena persona.




Muchos besos a tod@s!

24 comentarios:

  1. Hola guapa, que simpatica eres, de verdad, me encanta tu sentido del humor. Y mujer tampoco es para tanto te ha salido una tarta mona, ya mejoraras con el tiempo , ya veras que la segunda te saldrá mejor, el bizcocho te ha quedado genial, y de sabor seguro que estaba muy rico, si al final la decoración es de menos, lo importante es que la tarta sea buena, porque es la que al final hay que comérsela.
    Te mando un beso y mucho animo, que pases un feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adina! Si la verdad es que la tarta esta muy buena, y da igual los colores de fuera, que saben igual... :-) Muchos besos!

      Eliminar
  2. Hola guapa, qué linda eres, la tarta me encantó y ese color rojo es cautivador, además el bizcocho se ve muy jugoso y estoy segura que estaba delicioso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esmeralda! La verdad es que con esta receta seguro te sale un bizcocho estupendo! Eso si, prueba mejor otra decoración, jajaja! Muchos besos!

      Eliminar
  3. Jajajajaja, me he reído muchísimo leyéndote. Yo también le tenía pavor a cubrir las tartas con fondant (y mira que estoy acostumbrada con las galletas) pero... al final yo creo que es ir cogiéndole el truquillo.
    La tarta tiene una pinta estupenda (el red velvet es un de mis bizcochos favoritos sin duda) y tú eres guapísima.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Helena! La receta totalmente recomendable! El fondant de momento creo que seguiré usándolo para cupcakes y galletas... En mas pequeñito lo manejo mejor! Jaja! Muchos besos!

      Eliminar
  4. Hola guapa!! jajaja vaya entrada no? xD La tarta teniendo en cuenta todos los percances que has tenido, te ha quedado estupenda! si me pasa eso a mi no sé como habría quedado...bueno sí, estampada en el suelo por la frustración!! ;)
    Que tal fué la presentación del libro? Espero poder ir esta semana a la de Barcelona, si al final no puedo espero poder conocer a Alma el próximo fin de semana en Bcn&Cake! =)
    Por cierto, el red velvet también es uno de mis bizcochos favoritos!! ;) el corte tiene una pinta increíble! tenía que estar de infartoooo!!
    Por cierto sales guapisima en la foto con Alma!!

    Mil besos y abrazos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, Ivy, al suelo no, con lo buena que está! Pero la verdad es que parecía que el mundo se había conjurado en mi contra, jajaja!
      Que suerte que puedes ir al Bcn&Cake! Ya nos contarás! A mi me encantaría, pero me pilla un poco retirado :-) Dale recuerdos a Alma de mi parte!
      Besos y abrazos, guapa!

      Eliminar
  5. Hola jajaja creo que no es para tanto la decoracion,se me hace la boca agua con ese bizcocho (me encanta el red velvet) tiene una pinta estupenda.Que suerte haber probado los cupcakes de Alma.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta! Si te gusta el red vuélvete, prueba esta receta, queda genial! Un besazo!

      Eliminar
    2. Me acabo de dar cuenta de que, gracias al texto predictivo súper maravilloso, he puesto "red vuélvete" en vez de red velvet, jajaja!

      Eliminar
  6. Ayyy pero si tiene una pinta genial, y además sorpreson una foto de la creadora, estas requeteguapa

    ResponderEliminar
  7. qué pinta tiene, me pierde el red velvet en todas sus formas! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! Esta muy buena, seguro que casi tanto como la tuve de chocolate con naranja! Mmmm, tenía que estar de muerte! Un besazo!

      Eliminar
  8. La de arriba soy yo que de repente se bloquea el iPad y no me deja ni identificarme, súper feliz ayer hice una tarta de queso con mermelada y Pati la pudo comer, claro que hice mas cálculos que el tío Gilito, pero el resultado final muy satisfactorio eso si cero espectacular.
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña, dame la receta que probaré a hacerla, seguro que estaba buenísima; y si quieres la próxima vez probamos a ver si podemos hacerle alguna decoración especial! Muchos besos, Pati!

      Eliminar
  9. Qué buena pinta tiene de verdad! A ver si voy a la presentación del libro de Alma en Barcelona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lili, si puedes ir no te lo pierdas, pasas un rato muy divertido, y si además puedes probar un cupcake de Alma... Mejor que mejor! :-) Besos!

      Eliminar
  10. Te ha quedado impresionante y lo deliciosa que tiene que estar, ese corte es todo un espectáculo. Sigo viendo tu trabajo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Clara! Me alegro de que te guste! La verdad es que sí que estaba realmente buena, no han quedado ni las miguitas... Besos!

      Eliminar
  11. !que agradable que es Alma!...la tarta una delicia. Te ha quedado genial. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!!
    Solo desearte que pases un buen finde y...decirte que tienes mas sorpresitas en mi blog!! Un besazoooo =)

    cupcakesivy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Ivy, de verdad que eres la bomba, muchísimas gracias! Ahora mismo me paso! Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...