Marquesas: mi dulce favorito de Navidad

jueves, 19 de diciembre de 2013



La verdad, ahora que estamos aquí solos, y que quede entre nosotros, no soy mucho de dulces típicos de Navidad. No puede decirse que no me gusten, pero si no los hay tampoco me importa demasiado. Polvorones, turrones, mazapán... Nada de ello me entusiasma. Si acaso pruebo un polvorón o un trozo de turrón de chocolate (y ésto porque es chocolate, y cualquier excusa o momento es bueno para comer chocolate, sea de la forma que sea).



Pero hay un dulce que sí me gusta. Es más, cuando lo veo en la bandeja, no puedo evitar lanzarme para cogerlo la primera (porque todo hay que decirlo, en mi casa hay mucha demanda). Son las marquesas, un suave bizcochito de almendra.


La verdad es que siempre las hemos comprado hechas, pero desde luego, una vez comprobado lo fácil que es hacerlas, y lo buenísimas que están, no se me ocurrirá comprarlas nunca más.


Se preparan enseguida y sin ningún tipo de complicación. Para variar, he utilizado la Thermomix, pero si no la tenéis, la elaboración tradicional es igual de sencilla utilizando el accesorio triturador de la batidora.



Marquesas de Navidad

(Receta adaptada de Vicky Ortiz. Para 9 marquesas grandotas (como las mías) o 20 de tamaño estándard)


Ingredientes:


  • 5 huevos
  • 250 gr. de almendra molida
  • 250 gr. de azúcar
  • Ralladura de 1 limón
  • Azúcar glas para espolvorear

Preparación:



  1. Precalentamos el horno a 230º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Ponemos el azúcar en el vaso y lo pulverizamos, programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  3. Incorporamos las almendras y la ralladura de limón, y programamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  4. Añadimos los huevos y programamos 1 minutos, vel. 6.
  5. Colocamos las cápsulas elegidas sobre una bandeja de horno, y las rellenamos hasta 2/3 de su capacidad.
  6. Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos 15-17 minutos, dependiendo del tamaño de las marquesas. (Con este tiempo y el tamaño grande de las mías, el interior queda un poco húmedo, parecido al mazapán, ideal para mi gusto, aunque si a vosotros os gusta más hecho sólo tenéis que dejarlas un poco más).
  7. Una vez hechas, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén frías por completo, espolvoreamos generosamente con azúcar glas.




Ya no tenéis excusa para no preparar este año unas deliciosas marquesas caseras. Ya veréis cómo vuestros invitados os lo agradecen!

Besos!
Montes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...