Crema de calabaza y tomate

lunes, 27 de enero de 2014


Después del atracón de donuts de la semana pasada, tocaba preparar algo más ligerito. Probablemente el propósito me dure poco, pero hay que aprovechar estos impulsos por si no se vuelven a producir :-)



Bromas aparte, esta crema de calabaza la hago muchas veces en casa, porque es muy sencilla, con ingredientes que siempre tengo a mano, y además a las niñas las encanta. Ideal tanto para comer como para una cena calentita, a veces hago de más para guardar algún tupper en el congelador listo para esos días en los que llegas tarde a casa y no tienes nada preparado.


La verdad es que en casa somos mucho de sopas y cremas, y a partir del otoño, cuando ya empiezan a aparecer las calabazas en nuestros mercados, ésta en concreto es muy habitual en nuestra mesa. Como la calabaza es un ingrediente muy dulce, me gusta acompañarla de tomate, pues además de conseguir así que sea aún más completa y con más vitaminas, la ligera acidez de éste contrarresta el dulzor de la calabaza y hace que la crema sea más rica y con sabores más equilibrados.



Para preparar esta receta utilizo mi Thermomix, porque me facilita mucho el trabajo. Pero es muy sencillo de adaptar al método tradicional: simplemente hay que seguir los mismos pasos pero poniendo los ingredientes en una cazuela, y al final de todo triturarlo con ayuda del brazo de la batidora.


Crema de calabaza y tomate


Ingredientes:

(Para 5-6 personas)

  • Aproximadamente 1 kg. de calabaza, pelada y limpia, cortada en cuadrados no muy grandes.
  • 1 patata grande
  • 1 tomate grande
  • 50 gr. de AOVE
  • 350 ml. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 ml. de nata para cocinar (15% M.G.) Si queréis hacer esta crema aún más ligera, podeis cambiar la nata por leche semidesnatada. Quedará menos cremosa y algo más líquida, pero estará igual de buena.


Preparación:

  1. Ponemos en el vaso la calabaza troceada, la patata también troceada y el tomate, pelado y cortado en cuatro cuartos. Añadimos el AOVE y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. (Si lo preparáis al modo tradicional, aquí es el único momento en que tendréis que estar más pendientes, removiendo las verduras mientras se rehogan, para evitar que se os peguen al fondo de la cazuela).
  2. Transcurrido el tiempo, añadimos el agua y la sal, y programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Cuando acabe, esperamos un par de minutos a que baje la temperatura. Después añadimos la nata (o la leche) y trituramos 40 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  4. Servir si se quiere acompañado de croutones de pan tostado



Espero que os animéis a probar esta crema y que me contéis lo que os parece. Estoy segura de que os va a encantar.

Besos!
Montes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...