Páginas

jueves, 12 de junio de 2014

Bundt cake de queso fresco batido y chocolate


Originalmente esta receta iba a ser una receta ligera. Que conste. Y bueno, si cogemos únicamente el bizcocho, hay que reconocer que es un bizcocho más ligero de lo normal.


Porque el bizcocho está hecho sin mantequilla, sólo con una pequeña cantidad de aceite de girasol, y con queso batido desnatado, con 0% de materia grasa. Así que, estrictamente, la receta del bizcocho es una receta ligera.


El problema es que cuando ví el bizcocho terminado, me dio un poco de pena verlo ahí solito, casi desnudo, sin una cobertura que lo cubriera...




Y claro, la parte de mi cerebro que se encarga de buscar recetas light  había quedado agotada y K.O. después del gran esfuerzo de preparar un bizcocho ligero, así que entró en funcionamiento la otra parte: esa parte golosa y chocolate-adicta, esa parte que piensa que si un bizcocho no lleva chocolate no puede siquiera considerarse postre.



Así que, derrotada la parte sensata y entrando en juego la parte choco-ansiosa, me rendí y no tuve más remedio que preparar una suave ganaché de chocolate para bañar el bizcocho. Ahora que no nos oye nadie, debo reconocer que cualquier bizcocho siempre, SIEMPRE, va a estar mejor con chocolate por encima. Y eso que este bizcocho en concreto, a pesar de ser algo más ligero de lo normal, es uno de los más ricos que he hecho hasta ahora. Súper esponjoso y tierno, suave y lleno de sabor, está tan bueno que tenéis que probar a hacerlo, porque estoy segura de que se va a convertir en uno de vuestros imprescindibles.



Bundt cake de queso batido y chocolate

(Receta de Montes Ortiz. Para un molde de bundt de 10 tazas o un molde redondo de 20 cm.)

Ingredientes:


  • 3 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 100 ml. de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla
  • 250 gr. de queso batido desnatado, con 0% M.G.
  • 225 gr. de harina
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita (tsp.) de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • Para la ganaché de chocolate: 150 gr. de chocolate y 150 ml. de nata para montar, mín. 35% M.G.


Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido. Reservamos.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura y el bicarbonato. Reservamos.
  4. Batimos a velocidad alta los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y doblen en volumen.
  5. Añadimos el aceite y batimos de nuevo unos minutos hasta integrar.
  6. Incorporamos la vainilla y el queso, y batimos un par de minutos más.
  7. Incorporamos la mezcla tamizada de harina, levadura y bicarbonato, y la sal, y con ayuda de una espátula removemos bien la mezcla suavemente, hasta que esté bien integrado, con una consistencia suave y sin grumos.
  8. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante unos 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, salga limpio.
  9. Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar dentro del molde unos 10 minutos. Luego desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
  10. Mientras el bizcocho está en el horno, preparamos la ganaché: ponemos la nata en un cazo al fuego, y cuando comience a hervir lo retiramos. Añadimos el chocolate, troceado, y removemos hasta que el chocolate se derrita por completo y tengamos una mezcla suave y sedosa. Dejamos atemperar.
  11. Cuando el bizcocho esté frío, vertemos la ganaché por encima y dejamos enfriar. Si la ganaché se hubiera solidificado en el ínterin, podemos volver a calentarla unos segundos en el microondas para que vuelva a estar más líquida y verterla así más fácilmente.



No es un bizcocho light al 100%, porque no deja de llevar azúcar y huevos, y también aceite, aunque poca cantidad. Pero sí que es más ligero que la mayoría, por lo que si vuestra parte golosa del cerebro está más domesticada que la mía, probad a hacerlo sin verter el chocolate por encima, ya veréis como tampoco os defraudará. Aunque si no tenéis problema con el chocolate o con las calorías extra, os animo a que probéis la versión chocolateada, pues está aún más buena, por supuesto!

Espero que os animéis a hacerlo y me contéis lo que os ha parecido!

Muchos besos!
Montes

1 comentario:

  1. Buscando una receta para aprovechar el queso fresco batido que me sobró de otra, encontré esta delicia. Tengo que felicitarte porque esta increíblemente bueno! Lo único que he cambiado es la cantidad de azúcar. Me la guardo para siempre. Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!