Duelo de Chefs en Miele Center: encuentro con la Selección Española de Cocina

jueves, 3 de julio de 2014


La semana pasada recibí una invitación para participar el miércoles 25 de junio en la I Batalla de Chefs en las fantásticas instalaciones que Miele tiene en Alcobendas: un increíble showroom que ya tuve oportunidad de visitar con ocasión del curso de pan casero que Su, de Webos Fritos, impartió el pasado mes de febrero, y en el que quedé absolutamente enamorada de las cocinas y electrodomésticos que tuvimos la suerte de utilizar. Así que os podéis imaginar la ilusión que me hizo poder volver allí, sobre todo porque además en esta ocasión se trataba de participar de forma activa en las cocinas, junto con miembros de la Selección Española de Cocina y otros compañeros blogueros y periodistas.

En el duelo se iban a enfrentar dos equipos: el rojo, capitaneado por el televisivo chef Sergio Fernández, Director Técnico de la Roja de la cocina, popular por programas como S.O.S. cocina, Cocinamos contigo o Duelo de chefs y profesor en la Escuela Superior de Hostelería, y por Carlos Durán, capitán de la Selección y actual campeón del Sur de Europa por la Federación Mundial de Chefs.

Frente al equipo rojo, el equipo azul estaba liderado por Jesús Almagro, ex-concursante de Top Chef y miembro del Comité Técnico Culinario de la Roja de la cocina, y por Alberto Moreno, Subcapitán de la Selección, representante de España en el concurso internacional Bocuse D'Or 2014, y Jefe de Cocina y propietario del restaurante DH Gastro.

Jesús Almagro y Alberto Moreno, capitaneando al equipo azul.
Carlos Durán y Sergio Fernández, al frente del equipo rojo.

Para acompañar a los chefs, nos dividieron a blogueros y periodistas entre los dos equipos; al equipo rojo fueron Sergio de Recetas del Señor Señor, Sofía de Mil Ideas, Mil Proyectos, Carmen de Yerbabuena en la Cocina, Rosalía de RossGastronómica, y Julie, periodista representante de la revista Sobremesa

Y en el equipo azul estábamos, incluyéndome a mí, Bea de 2Mandarinas en mi Cocina, Carmen de Recetas de Tia Alia, Yolanda de Cocido de Sopa, y Alejandra Feldman de Periodismo Gastronómico.

El duelo consistía en preparar una receta con los ingredientes que encontráramos en una caja sorpresa, de los cuales uno necesariamente teníamos que cocinarlo al vapor empleando los fantásticos hornos a vapor de Miele, y emplatar cuatro raciones para la posterior valoración del jurado. Para ello disponíamos de 90 minutos de tiempo.

El equipo azul, comenzando con los preparativos del plato.

Los miembros del equipo rojo, en plena faena.





En nuestro equipo, dirigido a la perfección por la experta mano de Jesús Almagro y de Alberto Moreno, decidimos preparar un secreto ibérico marinado con cerveza, aceite de oliva virgen extra y shisho verde y púrpura (un tipo de hierba que aporta un cierto sabor amargo) y posteriormente salteado al wok. Para acompañarlo, preparamos una base de emulsión de agua de tomate y aceite de oliva, dados de calabaza cocinada al vapor y dados de patata cocida en leche, todo ello también salteado, y resaltado por un polvo crujiente de jamón ibérico, bastones crujientes de puerro y flores comestibles. El nombre final del plato era Cremoso de tomate rosa con secreto ibérico de capa blanca macerado en cítricos y picual.


Últimos momentos de la elaboración de nuestro plato, ya emplatando las cuatro raciones.
Por su parte, el equipo rojo elaboró un plato en el que contrastaban distintos sabores, desde el dulce al picante, y del que me encantó una deliciosa mermelada picante de tomate que acompañaba genialmente a unos rollitos de presa ibérica envueltos en jamón ibérico. Siguiendo el espíritu alegre y divertido del equipo rojo, el nombre de su plato era Cena entre amigos.


Ambos equipos, con el resultado final de sus respectivas aportaciones.

El jurado estaba compuesto por Su, de Webos Fritos, y por Rosa María González, directora de la Cátedra Ferran Adrià. Tras probar ambos platos y una difícil deliberación, finalmente se decantaron por declarar ganador nuestra propuesta, por sabor, originalidad y buen emplatado.



Gracias a uno de los patrocinadores, El Edén de la Sapidez, podéis ver un vídeo donde se resume todo el evento.

El equipo ganador al completo, comprobando la calidad de las medallas!

Y el equipo subcampeón!







En resumen, una experiencia fantástica y súper enriquecedora. Nos permitió trabajar en equipo, conocer un poco más de cerca cómo se preparan grandes recetas, y sobre todo, pasarlo genial en compañía de amigos y grandes profesionales de la cocina.

Espero que os haya gustado mi breve crónica!

Muchos besos!
Montes

1 comentario:

  1. Este tipo de eventos son muy beneficiosos para el mundo de la hostelería y la repostería en concreto. Poner en valor el sector y consiguen que sea más admirado y respetado por los clientes al ver las dificultades que convienen y las necesidades técnicas y de conocimiento que necesita.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...