Cupcakes de doble chocolate con patatas fritas

lunes, 16 de febrero de 2015

Cupcakes de doble chocolate con patatas fritas

No me digáis que no habéis hecho esta guarrindongada nunca. Untar una patata frita con nocilla, o simplemente comer una onza de chocolate con patatas fritas.... Es todo un clásico de mi infancia, y supongo que de la de muchos, verdad?



Cupcakes de doble chocolate con patatas fritas


En realidad no se trata más que de la buena combinación entre algo dulce y algo salado. Es un contraste que funciona muy bien, y en estos cupcakes no es una excepción.


Cupcakes de doble chocolate con patatas fritas


El bizcocho es suave y extra esponjoso, con muchísimo sabor a chocolate potenciado además por el café espresso que lleva. Va cubierto además por una ganache de chocolate negro, y con sirope de chocolate por toda la superficie, por lo que si no os gusta el chocolate, éstos no son vuestros cupcakes. Y sobre todo ello, unas patatas fritas normales y corrientes, aportando el toque salado que le dará chispa a todo el conjunto. Si los cupcakes están buenísimos solos, creedme que con el contraste salado ya son lo más.


Cupcakes de doble chocolate con patatas fritas



Cupcakes de doble chocolate con patatas fritas

(Adaptado de A cookie named Desire. Para unos 12/15 cupcakes)

Ingredientes:


  • 50 gr. de chocolate, troceado
  • 30 gr. de cacao en polvo sin azúcar
  • 175 ml. de café espresso fuerte recién hecho
  • 100 gr. de harina
  • 175 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 120 ml. de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita (tsp.) de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 250 ml. de nata para montar (min. 35% M.G.)
  • 250 gr. de chocolate troceado
  • Sirope de chocolate (podéis probar esta receta de aquí, y ya será definitivamente mortal)
  • Patatas fritas


Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  2. Preparamos una bandeja para cupcakes con las cápsulas elegidas. Reservamos.
  3. Preparamos el café espresso. Una vez hecho, le añadimos los 50 gr. de chocolate troceado y el cacao en polvo. Removemos hasta que el chocolate se haya derretido con el calor del café, y dejamos atemperar.
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
  5. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el aceite y volvemos a batir hasta que aumente de volumen.
  6. Añadimos la mezcla de café, chocolate y cacao, que ya no deberá estar caliente, y mezclamos bien.
  7. Incorporamos los ingredientes secos y mezclamos bien, hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.
  8. Repartimos la masa en las cápsulas, rellenándolas un poco más de la mitad. Horneamos unos 23-25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del cupcake, salga limpio.
  9. Cuando estén hechos, sacamos del horno, dejamos atemperar unos 5 minutos en la bandeja, y luego dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  10. Para preparar la ganache, ponemos la nata en un cazo a fuego medio, y calentamos; retiramos justo cuando comience a hervir, y añadimos el chocolate. Removemos hasta que el chocolate esté completamente derretido e integrado con la nata. Dejamos enfriar. Cuando ya no esté caliente, ponemos la ganache en el vaso de la batidora y la montamos.
  11. Ponemos la ganache en una manga pastelera con la boquilla de nuestra elección, y decoramos los cupcakes. Colocamos sobre la ganache unas patatas fritas, y terminamos con un poco de sirope de chocolate sobre todo el conjunto.




Cupcakes de doble chocolate con patatas fritas


Espero que después de haber leído la receta, con lo fácil que es, y de haber visto las fotos del resultado os animéis a preparar estos cupcakes y que me contéis qué tal. Seguro que os gustan!

Besos!
Montes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...