Tarta de peras y chocolate

lunes, 21 de septiembre de 2015

Tarta de chocolate y peras


Dicen que si la vida te da limones, hagas limonada. Pues entonces es obvio que si la vida (o como en mi caso, tu tía) te da peras, debes preparar una tarta de peras. Con chocolate. Por supuesto.



Tarta de chocolate y peras


Porque como es sabido todo está mejor con chocolate. Y el chocolate acompañado con fruta es sano, lo sabe todo el mundo. Creo incluso que 9 de cada 10 dietistas lo recomiendan. Y el décimo que no lo hace, miente.


Tarta de chocolate y peras


Por eso cuando mi madre me trajo un quintal (gramo arriba, gramo abajo) de peras de la cosecha del peral de mi tía (que ha debido abastecer a todo el pueblo y aún así todavía le quedaban un par de toneladas para la familia), me sobrepuse enseguida de la inicial intención de preparar algo ligero y opté por probar esta tarta, que se encontraba ya hace tiempo en mi lista de próximos proyectos. Debo decir que en esta ocasión la tarta no ha sobrevivido más de cinco minutos a la sesión de fotos. Nada mas terminar de fotografiarla, fue rápidamente dividida en porciones y repartida entre mis agradecidos vecinos. Creo que en la próxima reunión de esta nuestra comunidad me van a hacer la ola...


Tarta de chocolate y peras



Tarta de peras y chocolate

(Adaptada de Pastelería Creativa, de Planeta DeAgostini. Para un molde de unos 25 cm. de diámetro)


Ingredientes:


  • Para la base:
    • 50 gr. de mantequilla fría (mas un poco más para engrasar el molde)
    • 150 gr. de harina
    • 50 gr. de azúcar glacé 
    • 2 yemas de huevo
  • Para el relleno:
    • 75 gr. de mantequilla reblandecida
    • 75 gr. de azúcar moreno
    • 1 huevo + 1 clara
    • 75 gr. de harina
    • 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar
    • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
    • 55 ml. de leche
    • 3 peras maduras pero firmes
    • Un poco de azúcar glacé para espolvorear

Preparación:


  1. Cogemos un poco de mantequilla y untamos bien el fondo y las paredes del molde elegido. Reservamos.
  2. Para preparar la masa quebrada, mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Para ello podemos poner todos los ingredientes en el accesorio triturador de la batidora y triturarlo todo hasta conseguir la textura deseada, o hacerlo a mano en un bol. Si fuera necesario, añadimos un poquito de agua para que ayude a amalgamar.
  3. Extendemos la masa por la base del molde, presionando bien e intentando que quede bien repartida. Presionamos bien la masa, para lo que podemos ayudarnos del dorso de una cuchara o del de una taza de medir. Llevamos a enfriar a la nevera unos 30 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  5. Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura. Reservamos.
  6. En el bol de la batidora de varillas batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que doble de volumen.
  7. Añadimos el huevo y la clara y volvemos a batir. Es posible que si el huevo esté más frío que la mantequilla, al batirlo la mezcla se corte, pero no pasa nada, se arregla en el siguente paso.
  8. Incorporamos la mezcla de harina, cacao y levadura y mezclamos con una espátula de goma.
  9. Añadimos la leche y volvemos a mezclar bien, removiendo con la espátula hasta conseguir una masa homogénea. Vertemos esta mezcla sobre la masa, que ya habremos sacado de la nevera, y la repartimos bien.
  10. Lavamos y pelamos las peras. Les quitamos el corazón y cortamos en rodajas a lo largo. Colocamos las rodajas sobre la masa, presionando ligeramente para que se hundan un poco.
  11. Horneamos durante 30-35 minutos. Al final del horneado, controlamos que las peras no se tuesten demasiado; para evitarlo podemos cubrir la tarta con un poco de papel de aluminio en los últimos minutos de horno. 
  12. Pasado ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo. Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir.



Tarta de chocolate y peras


No debemos pasarnos con el tiempo de horno: la textura de esta tarta es ligeramente húmeda, más parecida a un brownie que a un bizcocho. Por ello también es ideal acompañarla con una bola de helado de vainilla o con un poco de crème fraîche o con nata montada.

Si no queremos que quede un sabor tan intenso a chocolate, podemos sustituir 25 gr. de cacao por la misma cantidad de almendra molida. Quedará buenísima también pero con un sabor un poco más suave.


Tarta de chocolate y peras


Espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a probarla! Contadme después qué os ha parecido!

Besos!
Montes

1 comentario:

  1. Thank you for your kind words regarding the article. Providing valuable information is our utmost priority, and we are delighted to know that it has been beneficial to you and others. Your recognition of the effort invested in delivering informative content is truly heartening, and we are committed to maintaining this standard. Knowing that our contributions make a difference is highly motivating, and we appreciate the opportunity to share knowledge and insights. Your continued support and encouragement are greatly appreciated. If you require assistance with assignments, we have a dedicated team of over 2000 professionals ready to help with our finance assignment help services. Please feel free to reach out if you have any questions.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...