Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad

lunes, 21 de diciembre de 2015

Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


La receta de hoy es una tarta escandinava con forma de anillos concéntricos: la kransekake. Que significa precisamente eso: "tarta anillo" o "tarta corona"; varios anillos de una masa de almendra parecida a nuestro mazapán típica de los países nórdicos, donde se prepara para Navidad, aunque también para bodas u otras ocasiones especiales. 


Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


En su versión nupcial se conoce como "cuerno de la abundancia" (no me hagáis repetir el nombre en noruego porque creo que hasta me faltan algunas teclas en mi ordenador) y es constumbre introducir en su interior otros dulces, bombones o incluso una botella de vino.


Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


Es una receta facilita, no tienen nada de complicación: mezclar los ingredientes, dejar reposar, formar los anillos y hornear. Es incluso apta para prepararla con los peques de la casa, que estarán encantados de darle forma a la masa y formar los "churros" con los que hacer los anillos.


Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


La tarta original es mucho más grande: consta de 18 anillos concéntricos. Pero por razones obvias (íbamos a llegar al próximo agosto comiendo anillos) me he limitado a hacer la mitad. (Para los muy observadores, veréis que en las fotos sólo aparecen 8 anillos, pero es que tuve un incidente con las ayudantes en el momento del montaje... Cosas de fichar a menores de edad!) 

Normalmente se utilizan estos moldes para el formado y el horneado de los anillos, pero salvo que vayáis a hacer esta tarta con mucha frecuencia y además tengáis sitio de sobra para guardar otro cacharrito, la opción más fácil es utilizar unas plantillas bajo un papel de hornear y formar los anillos sobre ellas. Mas abajo os dejo los enlaces a las plantillas, que podéis imprimir para hacerlo más sencillo. Estas plantillas me las pasó una compi en el trabajo, me dijo que las encontró en un blog español pero no ha sido capaz de decirme en cuál. Las he buscado en internet y no he encontrado de dónde proceden, por lo que si alguien lo sabe que me lo diga, que estaré encantada de enlazarlo.


Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


Kransekake: tarta anillo

(Receta adaptada del ebook Nordic Cook, de Megasilvita)


Ingredientes:


  • Para los anillos:
    • 500 gr. de almendra cruda molida
    • 500 gr. de azúcar glacé o icing sugar
    • 250 gr. de harina
    • 4 claras de huevo
  • Para el glaseado:
    • 125 gr. de preparado para royal icing
    • 30 ml. de agua
    • Unas gotas de anís en pasta (opcional)

Preparación:


  1. Tamizamos la harina, el azúcar glacé y la harina de almendra, y las mezclamos en un bol.
  2. Añadimos las claras de huevo y mezclamos bien hasta formar una masa. Podemos hacerlo a mano o utilizar una amasadora tipo Kitchen Aid o incluso una batidora con los accesorios de gancho.
  3. Formamos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la llevamos a refrigerar a la nevera al menos una hora (o podemos también dejarla de un día para otro).
  4. Precalentamos el horno a 180 º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  5. Ya reposada, sacamos la masa de la nevera, espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera, y vamos cogiendo porciones, las estiramos y les vamos dando forma de rulo.
  6. Colocamos un papel de hornear en una bandeja para horno, y debajo ponemos una plantilla para formar los anillos. Vamos colocando los rulos de masa sobre las plantillas, y horneamos durante 15-20 minutos, hasta que veamos que los anillos comienzan a coger un ligero color dorado. 
  7. Cuando estén hechos, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Hay que tener cuidado al sacarlos del horno pues calientes los anillos tendrán una consistencia más blanda, que luego endurecerá cuando se enfríen.
  8. Preparamos el glaseado simplemente mezclando todos los ingredientes, bien a mano o con la batidora si queremos que quede más fino. Ponemos la glasa en una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña, y glaseamos los anillos por separado. Dejamos asentar la glasa.
  9. Cuando la glasa esté dura, vamos colocando los anillos uno encima de otro siguiendo el orden por tamaños.
  10. Terminamos decorando con frutos rojos, azúcar glacé... al gusto.


Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


Notas:



  • La textura de estos anillos debe ser dura por fuera al tacto pero blanditos por dentro al masticarlos.
  • Para hacer el glaseado he utilizado el preparado de Funcakes para royal icing, siempre tengo un paquete en casa y es muy útil para hacer glasa en un momento sin necesidad de utilizar claras de huevo ni nada más que el preparado y agua. Es estupendo para cuando tenemos que hacer sólo pequeñas cantidades de glasa, o cuando necesitamos glasa en un momento dado y nos hemos quedado sin huevos. Pero si no lo tenéis o preferís hacer una glasa tradicional, tan sólo necesitaréis sustituirlo por 1 clara de huevo y 200 gr. de azúcar glacé o icing sugar (si os queda muy espesa se pueden añadir unas gotas de agua para hacerla más ligera).
  • Yo he utilizado anís en pasta para aromatizar el glaseado sólo porque a mí me gusta el sabor anisado, me recuerda aromas navideños. Pero si no os gusta, si no lo encontráis o si no queréis ponerlo, podéis prescindir de él o sustituirlo por el aroma que más os guste.
  • Es recomendable que imprimáis dos copias de cada plantilla, pues los anillos concéntricos están muy juntos y si ponéis todos los anillos de cada plantilla al tiempo es muy probable que al hornearse se peguen entre sí. Otra opción es hornear en varias tandas, primero por ejemplo poniendo sólo los anillos central y exterior de una plantilla y luego en la siguiente el anillo medio.
  • Es recomendable también tener varias bandejas de horno, para acelerar el proceso. Si sólo tenemos una bandeja tendremos que hacer más tandas de horneado.

Plantillas:



Espero que os animéis a prepararla estas Navidades!

Besos!
Montes

2 comentarios:

  1. me gustaría hacer esta receta.¿¿Me puedes abrir el acceso a las plantillas??
    soy degarcus123@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo también quisiera tener acceso a las plantillas. Mi madre y mi abuela lo hacían en Dinamarca y quiero probarlo.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...