Coca de sardinas con sofrito de tomate y pimientos del Piquillo. ¡Y sorteo de tomate para un año!

lunes, 4 de julio de 2016


Coca de sardinas con sofrito de tomate y pimientos del Piquillo


De nuevo vengo con una receta que os solucionará alguna reunión de amigos este verano o una cena informal en familia. Tanta pizza, tanta pizza... Vamos a probar alternativas, que aquí en España tenemos opciones muy buenas, como esta coca de sardinas casera para chuparse los dedos.



Coca de sardinas con sofrito de tomate y pimientos del Piquillo


Y es que la coca no es más que un pan plano típico de la costa mediterránea, sobre todo de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Baleares, que comparte origen con la masa de pizza italiana o incluso con la focaccia. Tiene la ventaja de que con una masa base podemos probar innumerables combinaciones, preparando una coca a nuestro gusto. En principio la coca tradicional se prepara con manteca de cerdo, lo que la diferencia de la masa de pizza, pero en mi casa no les gusta nada el sabor que le da, así que la preparamos con aceite de oliva. En mi opinión queda mejor con manteca, que le da además una textura ligeramente hojaldrada, pero qué le vamos a hacer... Si no me la quiero comer yo sola, tendré que cambiar la manteca por aceite. Si en vuestra casa no tenéis ese problema, podéis probar la receta con manteca.


Coca de sardinas con sofrito de tomate y pimientos del Piquillo


Para hacer aún más fácil esta receta he utilizado el tomate frito estilo casero de Orlando. Está tan bueno que parece hecho en casa y viene bien tenerlo siempre de fondo de despensa. ¿Pero sabéis qué es lo mejor?

¡Que tenemos un sorteo genial de la mano de Orlando! 

¡Si me dejáis un comentario en esta entrada contándome vuestra mejor receta con sofrito de tomate, podréis ganar 11 kilos de tomate frito Orlando para un año entero! Sí, con #ElSofritodeOrlando podéis llevaros 11 kilazos de tomate. Eso es mucho tomate, así que no perdáis la oportunidad. Tenéis hasta el próximo 14 de julio a las 23.59 horas. El 15 de julio se elegirá al ganador entre todos los participantes a través de la herramienta Sortea2, y publicaré el resultado en mi página de Facebook ese mismo día. (Sorteo sólo válido para España peninsular)



Coca de sardinas con sofrito de tomate y pimientos del Piquillo



Coca de sardinas con sofrito de tomate y piquillos



Ingredientes:



  • 500 gr. de harina de trigo normal
  • 2 huevos
  • 100 ml. de aceite de oliva (o 50 ml. de aceite y 50 gr. de manteca de cerdo)
  • 100 ml. de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 20 gr. de levadura fresca prensada
  • 1 bote de tomate casero Orlando
  • 4 pimientos del piquillo
  • 12 sardinas

Preparación:



  1. Primero vamos a preparar la masa de la coca. Para ello ponemos los huevos en el bol de la batidora de varillas y los batimos con el aceite, la sal y el agua (si utilizamos manteca, mejor que esté derretida y templada, para facilitar su integración).
  2. Cambiamos al gancho de amasar y vamos añadiendo la harina y le levadura desmenuzada, poco a poco y amasando a velocidad baja, hasta terminar con la harina. 
  3. Subimos la velocidad de amasado (en la KA al 4, de 10 posiciones) y amasamos unos 8-10 minutos, hasta que consigamos una masa lisa que se despegue de las paredes del vaso. Al principio puede parecer que costará que la harina se integre por completo, pero al final lo consigue. 
  4. Tapamos el bol con un paño húmedo y lo dejamos en un lugar libre de corrientes durante una hora, para que leve.
  5. Mientras la masa leva limpiamos las sardinas: quitamos las escamas, las tripas y las espinas y sacamos los lomos. También cortamos los pimientos del Piquillo en tiras.
  6. Precalentamos el horno a 200º.
  7. Una vez levada la masa, engrasamos una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y extendemos la masa sobre ella. Llevamos al horno unos 15-20 minutos, hasta que comience a dorarse, momento en que la sacamos del horno.
  8. Extendemos el sofrito de tomate sobre toda la superficie de la coca, y colocamos los lomos de sardinas alternando con las tiras de pimiento.
  9. Volvemos a llevar al horno otros 10 minutos para que se cocinen las sardinas.
  10. Una vez terminada, sacamos del horno y servimos.



Coca de sardinas con sofrito de tomate y pimientos del Piquillo



Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla. ¡No os olvidéis de dejar vuestro comentario contándome vuestra mejor receta con sofrito de tomate, para participar en el sorteo!

Besos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...