Chiffon cake de Nocilla. Receta de bizocho esponjoso de chocolate con Nocilla.

lunes, 12 de septiembre de 2016




Ya han bajado las temperaturas. Por lo menos dos grados. No nos quejemos que por algo se empieza. Además dicen en el pronóstico del tiempo que a partir de mañana martes la cosa empieza a refrescar en serio. Otoño is coming, o al menos eso dicen.... Y aquí estoy yo, esperando como agua de mayo esa bajada de las temperaturas porque un poco más y este Julio tan largo que estamos sufriendo nos llega a Navidades...


Chiffon cake de Nocilla


Pero lo cierto es que yo ya me había hecho a la idea de esa bajada efectiva de temperaturas, y aunque de momento no es que se haya producido aún de verdad, no he sido capaz de resistirme a la tentación de volver a encender el horno. Es como en la canción, pero en versión repostera: mi cuerpo, en vez de salsa lo que me pide son bizcochos caseros!


Chiffon cake de Nocilla


Y no hay mejor receta para inaugurar de nuevo la temporada de horno que este bizcocho súper esponjoso. Que además lleva un montón de Nocilla. Por dentro. Y mucha más por fuera. Ahora me entendéis, verdad? Con este suave y chocolatoso bizcocho en mente, no podía esperar más tiempo a que el termómetro marcara unos cuantos grados menos...


DegustaBox Agosto'16


La culpa de todo la tiene la DegustaBox de este mes. Tenía tantas cosas de capricho que la verdad me resultó complicado al principio decidirme sólo por una para preparar una receta. Hasta que ví el bote de Nocilla, claro. Ahí la duda desapareció. Haría un bizcocho. Con Nocilla. Con mucha Nocilla. Y a la mierda el termómetro!


Chiffon cake de Nocilla


Un chiffon cake, o pastel de gasa, es un tipo de bizcocho muy esponjoso que, al igual que el Angel Food cake, se vale de el aire contenido en las claras montadas para conseguir volumen y aumentar durante el horneado. Pero a diferencia de éste último, en el que sólo se emplean las claras, en el chiffon utilizamos los huevos completos, separando las claras de las yemas. Ello hace que el resultado sea un bizcocho esponjosísimo pero mucho menos seco que el Angel Food, sobre todo si además incorporamos una buena cantidad de Nocilla a la mezcla y lo cubrimos con una salsa con más Nocilla...


Chiffon cake de Nocilla


Una esponja. Una suave y chocolatosa esponja. Eso es lo que conseguimos siguiendo esta receta. Después de probarlo se ha convertido inmediatamente en uno de mis bizcochos favoritos. Sí, ya sé. Siempre que pruebo un bizcocho nuevo lo convierto en uno de mis favoritos. Soy así de fácil de convencer. Pero es que este tiene un sabor a chocolate tan bueno y es tan suave y ligero que cumple TODOS los requisitos para estar en el TOP TEN.


Chiffon cake de Nocilla



Chiffon cake de Nocilla

(Adaptada de The Domestic Goddess Wannabe. Para un molde de Angel Food de 18 cm.)



Ingredientes:


  • 3 yemas de huevo L
  • 60 gr. de leche
  • 110 gr. de Nocilla
  • 50 gr. de harina, tamizada
  • 1 pizca de sal
  • 3 claras de huevo
  • 50 gr. de azúcar
  • 1/4 cucharadita (tsp.) de cremor tártaro (opcional)
  • Para la salsa:
    • 110 gr. de Nocilla normal
    • 40 gr. de leche
    • 110 gr. de Nocilla blanca
    • 40 gr. de leche

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Ponemos la Nocilla y la leche en un cazo a fuego medio y calentamos, removiendo, hasta que la Nocilla esté completamente disuelta. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos que se atempere.
  3. Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras junto con el cremor tártaro (opcional, sirve de estabilizante de las claras, pero si no lo tenéis no pasa nada) en el bol de la batidora de varillas y batimos hasta que empiecen a formarse picos blandos. Sin dejar de batir, vamos añadiendo el azúcar en cascada y continuamos batiendo hasta conseguir un merengue firme que forme picos duros. Reservamos.
  4. Añadimos las yemas a la mezcla de leche y Nocilla (ya templada), y removemos bien con unas varillas hasta que se mezcle todo bien.
  5. Incorporamos la harina tamizada y mezclamos bien.
  6. Añadimos un tercio del merengue y mezclamos suavemente con una espátula de goma hasta integrar. Incorporamos el resto del merengue y volvemos a mezclar con cuidado suavemente, para no destruir las burbujas de aire, hasta que esté completamente integrado.
  7. Vertemos la mezcla en un molde de Angel Food o en su defecto, cualquier molde con un tubo central y paredes lisas, SIN ENGRASAR, y lo llevamos al horno durante 30 minutos.
  8. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y damos la vuelta al molde, dejándolo boca abajo sobre sus patitas, hasta que el bizcocho se haya enfriado por completo (si vuestro molde no tiene patitas, podéis dejarlo enfriar boca abajo introduciendo una botella de cuello alto o algo similar en el tubo central, o sobre una rejilla colocada entre dos pilas de libros, de forma que se permita que circule el aire por debajo). Por eso es importante que el molde no esté engrasado: así al darlo la vuelta no se nos caerá.
  9. Cuando esté completamente frío, pasamos un cuchillo afilado por el borde del bizcocho para separarlo de las paredes del molde, y desmoldamos.
  10. Para preparar las salsas, ponemos la leche y la Nocilla normal en un cazo y calentamos hasta que la Nocilla esté disuelta por completo. Reservamos y repetimos el proceso con la Nocilla blanca. Vertemos las salsas sobre el bizcocho y servimos.

Chiffon cake de Nocilla


Fácil, fácil, muy ligero y esponjoso, y además con un montón de Nocilla... ¿Se puede pedir algo más? ¿Verdad que por esta receta también habríais encendido vosotr@s el horno aun con los peores calores de este verano?

Espero que os animéis a probarlo y me contéis qué tal!
Besos!


1 comentario:

  1. Buenas tardes,quisiera hacer tú bizcocho pero tengo un molde ángel cake de los grandes.si doblo los ingredientes cuánto tiempo debo hornear? Geacias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...