Tarta de naranja y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.

lunes, 26 de septiembre de 2016



Soy de ideas fijas. Cabezona, dirían algunos. Quizás demasiado clásica. El caso es que por más que pruebe cosas nuevas, siempre termino volviendo a los sabores tradicionales. ¿Y qué hay más clásico que la combinación de naranja y chocolate? Es un éxito asegurado, algo que sabes que siempre va a gustar. 


Tarta de naranja y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


En este caso el objeto de mi cabezonería ha sido esta tarta de naranja y chocolate. La ví hace ya unos meses y me he pasado todo el verano soñando con ella... Pero he tenido que esperar a que el infierno se enfriara un poco para poder encender el horno y satisfacer mi curiosidad. Imaginad: una base de masa quebrada de chocolate con un relleno de suave crema de naranja, cubierto con un poco más de ganache de chocolate... Toda una auténtica delicia.


Tarta de naranja y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Ademas en esta ocasión, como en otras recetas anteriores (como la tarta helada de Tiramisú o la tarta de queso y mango), he probado a sustituir el azúcar refinado de la receta original por Mesura. Como sabéis, Mesura es un endulzante a base de fructosa. Tene la ventaja de que, como endulza cuatro veces más que el azúcar normal, es suficiente con una caurta parte de la cantidad de azúcar normal indicada en cualquier receta para aportar el mismo dulzor. Endulza lo mismo y sólo aporta una cuarta parte de las calorías!


Tarta de naranja y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


La crema de naranja de esta tarta ha sido un auténtico descubrimiento. En realidad se trata de una crema pastelera con zumo y ralladura de naranja. Puede resultar chocante, pues podemos pensar que al añadir zumo de naranja a la leche y a la nata para preparar la crema se nos vaya a terminar cortando. Pero evitar eso es tan simple como conseguir que, cuando estemos cocinando la leche con el resto de ingredientes, en ningún momento la mezcla llegue a hervir. Si removemos bien durante toda la cocción y evitamos que hierva, obtendremos una perfecta crema pastelera de naranja para chuparse los dedos!


Tarta de naranja y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.



Tarta de naranja y chocolate

(Receta adaptada de Oggi pane e salame, domani... Para un molde de 23 cm. de diámetro)


Ingredientes:


  • Para la masa:
    • 300 gr. de harina de trigo
    • 200 gr. de mantequilla sin sal fría cortada en trozos
    • 40 gr. de Mesura (en vez de los 130 gr. de azúcar de la receta original)
    • 30 gr. de cacao en polvo sin azúcar
    • 1 huevo L
    • 2 yemas de huevo 
    • 1 pizca de sal
  • Para el relleno:
    • 250 ml. de zumo de naranja (aproximadamente, el zumo de dos naranjas grandes)
    • ralladura de 1 naranja
    • 200 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
    • 1 huevo L
    • 3 yemas de huevo
    • 40 gr. de Mesura (en lugar de los 90 gr. de azúcar de la receta original)
    • 40 gr. de leche fría
    • 40 gr. de Maicena
  • Para la cobertura:
    • 100 gr. de chocolate negro de cobertura
    • 100 gr. de nata para montar (mín. 35% M.G.)

Preparación:


  1. Primero debemos empezar preparando la masa. Para ello ponemos todos los ingredientes (excepto los huevos) en un procesador de alimentos (como una Thermomix; también vale el accesorio triturador de la batidora, aunque hay que tener en cuenta que es bastante cantidad y si no tiene suficiente capacidad será necesario hacerlo en dos veces). Trituramos todo hasta conseguir la textura como de arena gorda, con grandes migas.
  2. Añadimos los huevos y volvemos a triturar, lo justo hasta que la mezcla sea uniforme. Formamos una bola con ella, la envolvemos en film transparente y la llevamos a la nevera mínimo 1 hora (yo la hice la noche anterior).
  3. Una vez fría la masa, sacamos de la nevera, la ponemos entre dos hojas de papel vegetal o papel de horno, y estiramos con el rodillo intentando dar forma redonda, hasta conseguir una lámina suficiente para cubrir el molde de 23 cm.
  4. Colocamos la masa sobre el molde, cubriendo bien el fondo y las paredes, y recortamos el sobrante. Llevamos de nuevo a la nevera durante otros 30 minutos.
  5. Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  6. Colocamos una hoja de papel vegetal sobre la base de la masa y ponemos encima garbanzos, arroz u otras legumbres para hacer peso, y horneamos en blanco durante unos 20 minutos. Tras ese tiempo, retiramos las legumbres y el papel, y continuamos el horneado sólo de la masa durante otros 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos el molde del horno y dejamos enfriar.
  7. Para preparar la crema, diluimos la Maicena en la leche fría. Añadimos los huevos y mezclamos bien
  8. Ponemos la nata, la Mesura y el zumo de naranja en un cazo a fuego medio y calentamos, removiendo continuamente. Antes de que rompa a hervir, retiramos del fuego y vertemos poco a poco en el bol donde tenemos la mezcla de huevos, leche y maicena, removiendo constantemente para evitar que los huevos cuajen.
  9. Volvemos a verter toda la mezcla de nuevo en el cazo y volvemos a calentar a fuego medio-bajo, sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese y adquiera consistencia de crema. Es importante no dejar que hierva en ningún momento.
  10. Una vez conseguida esa consistencia, retiramos del fuego y añadimos la ralladura de naranja. Removemos bien, cubrimos con un film transparente en contacto con la crema (para que no se forme costra) y dejamos templar.
  11. Cuando la crema esté templada, vertemos sobre la base, repartiéndola uniformemente y alisando la superficie con una espátula.
  12. Llevamos a la nevera a enfriar completamente.
  13. Antes de servir podemos verter sobre la crema de naranja una ganache de chocolate. Para preparar la ganache, calentamos la nata y antes de que comience a hervir retiramos del fuego y añadimos el chocolate. Removemos bien hasta que el chocolate esté completamente derretido e integrado con la nata.
  14. Vertemos la ganache sobre la tarta y servimos.



Tarta de naranja y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


En resumen, una tarta suave, fresca y deliciosa. Estoy segura de que os va a encantar!

Besos!








Artículo patrocinado por Mesura
www.mesurarecetas.es

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...