Tarta de queso, plátano y crema. Receta sin horno.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Tarta de queso, plátano y crema. Receta sin horno.

¡Pero madre del amor hermoso! ¿Es que este infierno no va a acabar nunca? ¿Quién es el encargado de darle al botón de "Bajar temperatura"? ¿Es que nadie se ha enterado de que las vacaciones se han terminado para la mayoría de mortales? ¿Que tenemos que volver de nuevo a la rutina, a madrugar, a coger el coche, el transporte público...? ¿Y que a estas alturas de la película hascer todo eso con 40 grados no se lleva nada bien? Y yo que volvía de las vacaciones con ganas de encender el horno... "Un bizcochito", decía... "Un pastel rico y chocolatoso", decía... "Total, seguro que para entonces refresca...", decía... ¡Ingenua! No he tenido ni el valor ni el aire acondicionado suficiente ni siquiera para acercarme al horno. Así que pasamos entonces al "plan B", de nuevo una tarta sin horno fresquita y fácil de queso, plátano y crema.


Tarta de queso, plátano y crema. Receta sin horno.


Porque está claro que con estos calores el horno mejor apagado, pero eso no significa que nos vayamos a quedar sin tarta... El Sr. Termómetro Loco no nos va a dejar sin postre, claro que no. Sólo que nos buscaremos alternativas que no impliquen aumentar aún más la temperatura de la cocina y que tampoco nos hagan sudar la gota gorda. ¿Qué os parece una tarta de tres capas distintas de crema? Una suave crema de queso, otra de crema de plátano y otra de nata y mascarpone... Bien fresquita, esta tarta tan suave estoy segura de que hará las delicias de cualquiera.


Tarta de queso, plátano y crema. Receta sin horno.

Lo bueno de esta tarta, además de que no necesita horno, es que como tiene varios pasos se pueden hacer algunos con antelación, de manera que al final cuesta muy poco esfuerzo. Preparamos la crema por un lado, luego la base, el relleno... Como cada uno de estos pasos requiere algo de reposo, si nos planificamos no nos costará nada tener la tarta hecha enfriando en la nevera.


Tarta de queso, plátano y crema. Receta sin horno.



Tarta de queso, plátano y crema (sin horno)

(Receta adaptada de Mom on time out. Para un molde desmontable de 22 cm. de diámetro)


Ingredientes:


  • Para la base:
    • 300 gr. de barquillos (como el de los conos de helado; yo he utilizado los triángulos de barquillo que se utilizan para decorar helados)
    • 150 gr. de mantequilla fundida
    • 1 chorrito de leche.
  • Para la crema de plátano:
    • 2 yemas de huevo L, ligeramente batidas
    • 80 gr. de azúcar
    • 20 gr. de harina normal
    • 1 pizca de sal
    • 350 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
    • 1/2 tsp. de extracto de plátano
  • Para la crema de queso:
    • 450 gr. de queso crema, tipo Philadelphia
    • 80 gr. de azúcar
    • 60 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
    • 1 tsp. de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad.
  • Para la crema de nata y mascarpone:
    • 250 gr. de queso Mascarpone
    • 400 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
    • 40 gr. de azúcar
    • 1/2 tsp. de cremor tártaro (opcional)
    • 2-3 plátanos grandes cortados en rodajas
    • 2 barquillos desmigados
    • Chips de plátano para decorar

Preparación:


  1. Crema de plátano:
    1. En un cazo mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos 120 ml. de nata y removemos bien hasta que no queden grumos. Incorporamos el resto de nata y el extracto de plátano y volvermos a remover bien.
    2. Llevamos el cazo al fuego y lo calentamos a fuego medio-bajo, removiendo continuamente, durante unos 5 minutos, para que se caliente pero sin que llegue a hervir. 
    3. Ponemos las yemas en un bol pequeño y las batimos ligeramente. Añadimos al bol de las yemas unos 60 ml. de la mezcla del cazo y mezclamos vigorosamente para que se atempere y no se cuajen las yemas.
    4. Vertemos de nuevo esta mezcla en el cazo con el resto y continuamos calentando a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que la mezcla comience a formar burbujas y a espesar.
    5. Retiramos del fuego y pasamos a otro recipiente. Alisamos la superficie de la crema y la cubrimos con un film transparente que esté en contacto con la crema, para evitar que se forme costra. 
    6. Dejamos atemperar a temperatura ambiente unos 30 minutos, y luego llevamos a la nevera y dejamos enfriar por completo durante 2 horas más.
  2.  Base:
    1. Engrasamos ligeramente con spray desmoldante o un poco de mantequilla derretida un molde desmontable de 22-23 cm. de diámetro.
    2. Derretimos la mantequilla al microondas, con cuidado de que no hierva.
    3. Reducimos los barquillos a miguitas con ayuda de un triturador de alimentos. Añadimos la mantequilla fundida y trituramos todo de nuevo, hasta que la mantequilla esté totalmente integrada. Para conseguir una consistencia un poco menos desmigada podemos añadir un chorrito de leche.
    4. Volcamos la mezcla en el molde y con ayuda del fondo de un vaso o del dorso de una cuchara, presionamos bien para conseguir una base uniforme y bien prensada.
    5. Llevamos al congelador mientras preparamos la crema de queso.
  3.  Crema de queso:
    1. Ponemos el queso crema en el bol de la batidora de varillas y lo batimos a velocidad media-alta hasta que esté esponjoso.
    2. Sin dejar de batir, añadimos el azúcar poco a poco, hasta que esté completamente integrado.
    3. Añadimos la nata líquida y la vainilla y continuamos batiendo hasta que tengamos una crema suave y cremosa.
    4. Sacamos el molde del congelador y repartimos la crema por encima de la base, igualando con una espátula. Tapamos el model con film transparente y llevamos a la nevera durante al menos 2 horas.
  4. Crema de nata y mascarpone:
    1.  Ponemos la nata líquida, el azúcar y el cremor tártaro en el bol de la batidora de varillas y batimos hasta que esté casi completamente montada. 
    2. Añadimos el mascarpone y batimos de nuevo unos segundos más hasta que la crema monte por completo.
  5. Montaje final de la tarta:
    1.  Cortamos los plátanos maduros en rodajas de más o menos 1/2 cm. de grosor.
    2. Sacamos el molde de la nevera y colocamos sobre la crema de queso las rodajas de plátano, cubriendo toda la superficie.
    3. Sobre las rodajas de plátano vertemos la crema de plátano, y aslisamos con una espátula.
    4. Encima de la crema de plátano, vertemos la crema de nata y mascarpone, reservando un poco de ésta en una manga pastelera para hacer las decoraciones (opcional).
    5. Alisamos la superficie de la tarta con una espátula, repartimos unos barquillos desmigados por encima y terminamos decorando con la manga pastelera y con los chips de plátano.
    6. Mantenemos refrigerada hasta el momento de consumir.


Tarta de queso, plátano y crema. Receta sin horno.

Los chips de plátano los he hecho yo misma, simplemente cortando rodajas de plátano maduro y poniéndolas en la deshidratadora. Pero si no tenéis deshidratadora también podéis utilizarlas compradas o simplemente decorar la tarta con rodajas frescas de plátano.

¿Nos animamos a prepararla? ¡No olvidéis contarme después lo que os pareció!

Besos!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...