Brownie de calabaza y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.

lunes, 31 de octubre de 2016



Seguimos con tiempo otoñal y con más ganas de hornear que nunca. Parece mentira que pueda estar feliz con los días grises y lluviosos que hemos tenido, pero la verdad es que después del calor del verano, al menos para mí que soy una chica del norte, se agradece un Otoño húmedo, de días más frescos y cortos, viendo caer la lluvia a través de los cristales mientras en casa vuelven a salir deliciosos aromas de mi cocina. Y qué hay más otoñal que un postre con calabaza, como estos brownies de calabaza y chocolate.


Brownie de calabaza y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.




Porque, como ya os conté la semana pasada, adoro la calabaza, tanto para platos salados como, sobre todo, para postres. Y dejando al margen la temática terrorífica que nos invade sobre todo hoy, que es (hoy sí que sí) al fin noche de Halloween, vamos a aprovechar este delicioso fruto para una receta dulce que le va a encantar a todo el mundo.


Brownie de calabaza y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Además en esta ocasión he intentando hacer un brownie un poco más sano de lo normal, por lo que, además de llevar chocolate sin azúcar y puré natural de calabaza, en vez de hacerlo con azúcar refinado he utilizado Mesura en su lugar. Como ya sabéis, Mesura es un endulzante a base de fructosa, el azúcar natural presente en frutas y verduras. Endulza cuatro veces más que el azúcar de mesa normal, por lo que será suficiente añadir una cuarta parte del azúcar indicado en cualquier receta para conseguir el mismo dulzor. Por eso podemos reducir en una cuarta parte las calorías que aportaría el azúcar refinado.


Brownie de calabaza y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Y no perdemos absolutamente nada con el cambio. La textura es húmeda, blandita, suave. Las capas de chocolate y calabaza especiada se suceden y se funden, creando un conjunto delicioso. Mis hijas, que después del éxito de los donuts de calabaza ya no rechazan nada que contenga este ingrediente, han dado vehementemente su visto bueno a este brownie. MUY vehementemente. 


Brownie de calabaza y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Para mis recetas con calabaza siempre utilizo puré de calabaza casero. Soy consciente de que en el súper venden puré de calabaza embotado y que muchas veces la pereza o la falta de tiempo nos pueden hacer caer en la tentación de emplearlo, pero siempre digo que no hay color. Nada comparable a la versión casera, y de verdad que no es nada difícil. Sólo hay que pelar la calabaza (o comprarla directamente ya pelada, si sois un poco más vaguetes) y cocinarla de la forma que prefiráis: cocida, al horno o al vapor. Una vez hecha, hay que triturarla y escurrirla bien utilizando un colador, para intentar eliminar la mayor parte posible de líquido (si el puré queda demasiado líquido podría arruinar la textura de cualquier postre en donde vayamos a utilizarlo). Y ya está. Creedme que no cuesta nada y realmente compensa! Lo que yo suelo hacer es comprar una calabaza grande, hacerla puré y congelarlo en porciones para poderlo utilizar después en bizcochos, tartas o, como en este caso, en deliciosos brownies de chocolate y calabaza.



Brownie de calabaza y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.



Brownie de calabaza y chocolate, sin azúcar refinado.

(Receta adaptada de Martha Stewart. Para un molde de 25X20 cm.)


Ingredientes:


  • 120 gr. de mantequilla
  • 170 gr. de chocolate (yo he utilizado sin azúcar)
  • 350 gr. de harina
  • 100 gr. de Mesura (en vez de los 350 gr. de azúcar de la receta original)
  • 1 cucharadita (tsp.) de levadura química o impulsor
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de sal
  • 4 huevos L
  • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad 
  • 400 gr. de puré de calabaza
  • 60 ml. de aceite de girasol
  • 1 cucharadita (tsp.) de canela en polvo
  • 1/4 cucharadita (tsp.) de nuez moscada

Preparación:



  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde donde vayamos a hacer el brownie con un poco de spray desmoldante y lo forramos con papel de hornear. Para ello yo corto dos tiras, una con el ancho del lado ancho del molde y otra con el del largo, y las coloco en el molde formando una cruz. Reservamos.
  3. Derretimos el chocolate junto con la mantequilla al microondas, en intervalos de un minuto, removiendo bien cada vez, con cuidado de que no se queme, hasta que esté completamente fundido. Reservamos.
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  5. Ponemos los huevos con la Mesura y la vainilla en el bol de la batidora de varillas y batimos unos minutos hasta que esté todo bien integrado y haya aumentado de volumen. Añadimos la mezcla de harina y batimos un poco más a velocidad media-baja, sin sobrebatir.
  6. Dividimos la mezcla en dos cuencos diferentes. En uno de ellos incorporamos el chocolate derretido y mezclamos bien. En el otro añadimos el puré de calabaza, el aceite de girasol, la canela y la nuez moscada, e igualmente mezclamos bien hasta que esté todo integrado.
  7. Ponemos la mitad de la mezcla de chocolate en el fondo del molde y extendemos bien con ayuda de una espátula. Encima ponemos la mitad de la mezcla de calabaza. Repetimos de nuevo con otra capa de chocolate y encima terminamos con el resto de mezcla de calabaza. Mezclamos todo un poco con la punta de un cuchillo para que se mezclen las capas sólo ligeramente, y llevamos al horno durante 40-45 minutos. No lo dejéis más tiempo o quedará seco, y in brownie tiene que tener una textura húmeda.
  8. Una vez hecho, sacamos del horno, desmoldamos y dejamos atemperar sobre una rejilla. 


Brownie de calabaza y chocolate. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Si lo preferís también se le pueden añadir a la masa nueces o avellanas troceadas, lo que además le aportará un punto crujiente delicioso.

Estoy segura de que es una receta que os va a encantar y se va a convertir un un imprescindible otoñal en vuestra casa. Contadme si os animasteis a prepararlo!

Besos!





Artículo patrocinado por Mesura
www.mesurarecetas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...