Mantecados de almendra. Receta de Navidad con Mesura, sin azúcar refinado.

lunes, 26 de diciembre de 2016




Si hay algún dulce típico de nuestras Navidad, además de los turrones y polvorones, son los mantecados. Bocados de almendra que apetecen en cualquier momento, a los que no somos capaces de negarnos ni siquiera después de una comida copiosa. Además, si los hacemos nosotros mismos podemos optar por un tamaño más pequeño del normal, para que podamos probar uno de estos chiquitines sin que nos suponga ningún esfuerzo.


Mantecados de Navidad. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.



Como muchos otros dulces de nuestra tradición culinaria, los mantecados se elaboran con manteca de cerdo (de ahí su nombre), harina, clara de huevo y azúcar como ingredientes principales, y se aromatizan con canela y ralladura de naranja o de limón. 


Mantecados de Navidad. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Muchas veces hablamos de mantecados y polvorones y no somos conscientes en realidad de cuáles son las diferencias entre ambos, porque muchos de los que encontramos en el mercado son realmente muy parecidos en sabor o textura. Pero lo cierto es que, aunque ambos dulces están hechos con manteca de cerdo, harina, azúcar y canela u otras especias, en realidad los mantecados no suelen llevar almendra y en cambio sí clara de huevo, que funciona como aglutinante y hace que tengan una consistencia más densa que los polvorones, que se desmoronan más fácilmente. Sin embargo en esta ocasión he añadido almendra a mis mantecados porque me encanta el sabor que le aporta, aunque siguen siendo más consistentes que los polvorones.


Mantecados de Navidad. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.


Además esta vez he optado por sustituir el azúcar de estos mantecados por Mesura, para de esta manera reducir el aporte calórico que ya de por sí tienen estos dulces. Como sabéis, Mesura es un endulzante natural a base de fructosa, el azúcar presente en frutas y verduras, y tiene la particularidad de que endulza cuatro veces más que el azúcar de mesa normal. Eso significa que para conseguir el mismo dulzor será suficiente con que incorporemos una cuarta parte del azúcar indicado en cualquier receta. Unas calorías menos que en estas fechas festivas no viene mal descontar! Además, a diferencia de otros edulcorantes, Mesura no aporta ningún regusto o sabor especial, sino que sólo aporta el mismo dulzor que el azúcar pero con mucha menos cantidad.


Mantecados de Navidad. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.



Mantecados de almendra (sin azúcar refinado)

(Receta adaptada de Directo al Paladar)


Ingredientes:



  • 80 gr. de Mesura (en vez de los 230 gr. de azúcar de la receta original)
  • Ralladura de medio limón
  • 100 gr. de almendra molida
  • 100 gr, de manteca de cerdo
  • 200 gr. de harina de trigo (y un poco más para trabajar la masa)
  • 1 clara de huevo L
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Semillas de sésamo

Preparación:



  1. Pulverizamos la Mesura. Podemos hacerlo con Thermomix si tenemos o con la túrmix. Reservamos.
  2. Ponemos las almendras molidas, la manteca, la harina, la levadura, la ralladura de limón,la canela, la clara de huevo y 60 gr. Mesura que hemos pulverizado. Mezclamos todo bien con una espátula hasta tener una masa homogénea. Si lo hacemos en la Thermomix, programamos 10 segundos, vel. 6.
  3. Formamos una bola con la masa, la aplastamos ligeramente y la envolvemos en papel film. Metemos en la nevera al menos 30 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  5. Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina y extendemos la masa con un rodillo hasta conseguir un grosor de 1 cm. Cortamos los mantecados con los cortadores que más nos gusten y los vamos colocando en una bandeja de horno sobre la que habremos colocado una hoja de papel de hornear. 
  6. Horneamos durante unos 10 minutos, hasta que veamos que los bordes comienzan a dorarse.
  7. Sacamos del horno, dejamos que atemperen un poco en la bandeja (recién sacados aún estarán blandos y podrían romperse), y luego los pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Espolvoreamos la superficie con el resto de Mesura pulverizada y semillas de sésamo.



Mantecados de Navidad. Receta con Mesura, sin azúcar refinado.

Si, como yo, hacéis mini mantecados como los que se ven en la foto, os aseguraréis de que nadie vaya a conseguir evitar probarlos. Son adictivos!

Besos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...