Bretzel caseros. Receta fácil y rápida, paso a paso.

lunes, 2 de octubre de 2017

Bretzel caseros. Receta fácil y rápida.


Pues sí, queridos amigos, ya estamos en octubre. Un octubre extrañamente cálido (al menos aquí en Madrid), pero octubre al fin y al cabo. Yo lo he estrenado con la gripe más virulenta que recuerdo desde que tengo uso de razón, y que me ha dejado en cama prácticamente sin moverme la última semana enterita. Pero todo tiene un final, afortunadamente, y ya empiezo a notar cómo la cosa remite, gracias a Dios.

E independientemente de virus varios o de temperaturas inusuales, octubre es un mes que los alemanes, como grandes conocedores de lo bueno de la vida (léase, cerveza, al menos para ellos), aprovechan para celebrar en Múnich uno de los festivales más populares de toda Europa: el Oktoberfest. Que aunque literalmente significa "fiesta de octubre", en realidad se celebra desde finales de septiembre y dura unos 18 días. Más de dos semanas de consumo ilimitado de cerveza, entre otras especialidades gestronómicas locales, han hecho de este festival uno de los más exportados a otros países, y hoy en día es posible ver celebraciones del Oktoberfest en lugares totalmente insospechados, como en Japón o Brasil.


Bretzel caseros. Receta fácil y rápida.



Como os decía, en esta celebración, además de beber cerveza en grandes cantidades, también se aprovecha para disfrutar de algunos platos típicos de la gastronomía alemana. Así que acompañando a las salchichas, el codillo o la karttoffelsalat o ensalada alemana de patata, podemos encontrar también estos panecillos salados llamados bretzel, perfectos para tomar solos o como acompañamiento a cualquier comida o picoteo informal.

Sabéis que cuando hago panes o masas levadas soy partidaria de utilizar menos cantidad de levadura y dejar actuar el tiempo en fermentaciones largas. Eso nos da unas migas más sabrosas y que aguantan más tiempo frescas. Pero la receta de hoy es estupenda, muy fácil de hacer y no requiere de apenas tiempo de espera. No necesitamos ingredientes especiales ni tipos raros de harina, sino que se puede preparar con lo que tenemos siempre en casa.  Es ideal para cuando nos vamos a comer todos los bollitos en el día porque vamos a tener visita o los vamos a llevar nosotros de regalo. Quedan suaves y esponjosos, y merece la pena que los probéis.


Bretzel caseros. Receta fácil y rápida.


Bretzels caseros. Receta fácil y rápida, paso a paso.

(Receta adaptada de Sally's Baking Addiction. Para unas 12 unidades)


Ingredientes:


  • 360 ml. de agua caliente (no hirviendo, más bien templada)
  • 8 gr. de levadura seca de panadería (ojo, no confundir con impulsor químico tipo Royal) o 25 gr. de levadura fresca prensada.
  • 1 cucharadita (tsp.) de sal
  • 15 gr. de mantequilla derretida
  • 17 gr. de azúcar moreno
  • 500 gr. de harina de trigo normal
  • Sal gorda para espolvorear
  • Para el baño de bicarbonato:
    • 120 gr. de bicarbonato
    • 2.2 litros de agua

Preparación:



  1. Diluimos la levadura en el agua caliente dentro del bol de la batidora de varillas y dejamos reposar un minuto.
  2. Derretimos la mantequilla al microondas (con cuidado de que no hierva) y dejamos atemperar.
  3. Añadimos al bol de la batidora la sal, la mantequilla fundida y el azúcar y removemos para que se mezcle.
  4. Ponemos el accesorio gancho en la batidora amasadora y añadimos la harina, previamente tamizada para evitar que tenga grumos. Mezclamos primero un minutos a velocidad baja, y luego subimos la velocidad y amasamos unos cinco minutos, hasta que tengamos una masa lisa y que se despegue de las paredes del vaso. Debe tener una consistencia un poco pegajosa pero no demasiado.
  5. Volcamos la masa en una superficie ligeramente enharinada. La boleamos un poco para crear tensión en la superficie. Formamos una bola y la metemos dentro de un bol previamente engrasado con un poco de aceite de girasol. Tapamos con un paño y dejamos reposar unos 10 minutos mientras continuamos con los pasos.
  6. Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  7. Ponemos los 2.2 litros de agua con el bicarbonato a hervir.
  8. Mientras el agua se calienta, volcamos la masa en la encimera ligeramente enharinada. La dividimos en 12 porciones de aproximadamente el mismo tamaño.
    Bretzel caseros. Receta fácil y rápida, paso a paso.
  9. Estiramos cada porción hasta obtener un cordón de unos 55 cm. de largo. 
    Bretzel caseros. Receta fácil y rápida, paso a paso.
  10. Doblamos los extremos del cordón según la imagen para formar un lacito. Es recomendable ir haciéndolo de uno en uno.
    Bretzel caseros. Receta fácil y rápida, paso a paso.
  11. Sumergimos el lacito en el baño de bicarbonato con ayuda de una espátula, y lo dejamos unos 30 segundos. 
    Bretzel caseros. Receta fácil y rápida, paso a paso.
  12. Después lo sacamos y lo colocamos en una bandeja de horno en la que previamente habremos colocado una lámina de silicona para hornear o un papel vegetal. Repetimos todos los pasos hasta acabar con todos los lacitos. Necesitaremos dos bandejas de horno.
    Bretzel caseros. Receta fácil y rápida, paso a paso.
  13. Espolvoreamos los lacitos con sal gorda y los horneamos unos 15-16 minutos, a media altura, hasta que tengan un bonito color dorado.



Bretzel caseros. Receta fácil y rápida.


El baño de bicarbonato y la sal gorda le dan a estos panecitos un toque inconfundible, que los hace irresistibles. Espero que os animéis a probarlos!

Besos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...