Bombones de manzana, foie y jamón ibérico.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Bombones de manzana, foie y jamón ibérico.


La receta de hoy no es dulce, al menos no al uso de este blog, pero es una fenomenal idea como aperitivo para estas Fiestas. Unos originales bombones de jamón ibérico rellenos de compota de manzana con foie, y servidos con una deliciosa reducción de Pedro Ximenez que va perfectamente con el dulzor de la manzana y el foie.


Bombones de manzana, foie y jamón ibérico.


En casa nos han encantado, pues son muy fáciles de preparar y lo mejor de todo es que se pueden dejar hechos con antelación. Eso es algo muy importante para mí, porque la verdad es que cuando llega el momento de la cena agradezco no tener que dejar las cosas para el último momento y poder tener y gran parte de la comida preparada de antemano. Así que estos bombones son perfectos para tener en la mesa junto al resto de aperitivos, porque son algo original y que seguro les gustará a todos.


Bombones de manzana, foie y jamón ibérico.

Bombones de manzana, foie y jamón ibérico.



Bombones de manzana, foie y jamón ibérico.

(Receta adaptada de Entrando a la cocina con Claire. Cantidades para 12 bombones)


Ingredientes:


  • 12 lonchas de jamón ibérico, anchas y no muy gruesas.
  • 2 manzanas (yo he utilizado de la variedad Ambrosia)
  • 100 gr. de foie
  • AOVE
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Para la reducción de Pedro Ximénez:
    • 1 vaso de vino Pedro Ximénez
    • 1 cucharada de azúcar

Preparación:



  1. Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en dados. Las ponemos en un cazo a fuego medio con una cucharadita de aceite de oliva y una cucharadita de azúcar. Dejamos cocer, removiendo de vez en cuando, hasta que se pochen y estén bien blanditas. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.
  2. Cuando ya no estén calientes, añadimos el foie y trituramos todo con la túrmix, hasta conseguir una pasta uniforme. Reservamos.
  3. En una hielera pintamos los huecos con un poco de aceite de oliva. Cortamos las lonchas de jamón a lo largo para que nos quepan dentro de los huecos, y colocamos dos tiras en cada hueco, formando una cruz, y dejando que sobresalga un trozo por fuera, para luego cerrar el bombón. Rellenamos el hueco con la mezcla de compota de manzana y foie, y cerramos el bombón con el  jamón restante.
  4. Llevamos al congelador alrededor de una hora, para que los bombones cojan consistencia y sean más fáciles de desmoldar.
  5. Mientras, preparamos la reducción de Pedro Ximénez. Ponemos el vino junto con la cucharada de azúcar en un cazo y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar hasta que reduzca aproximadamente a la mitad. Hay que tener en cuenta que al enfriar espesará, deberá tener una consistencia como de miel.
  6. Sacamos los bombones del congelador y desmoldamos. Conservamos en la nevera hasta el momento de consumir. Antes de servir vertemos por encima la reducción de Pedro Ximénez.



Bombones de manzana, foie y jamón ibérico.


Para hacer estos bombones he utilizado manzanas de la variedad Ambrosia, con quien he colaborado para este post. Ya he utilizado estas manzanas en mis postres con anterioridad, como en esta tarta de manzana sin azúcar, o en esta tarta de rosas de hojaldre y manzana. Son unas manzanas cultivadas en Italia, de sabor muy dulce y poco ácido y textura suave y nada harinosa, por lo que resultan perfectas tanto para comerlas solas como para utilizarlas en postres o ensaladas. Además ahora mismo Ambrosia tiene activas dos magníficas promociones con las que podréis ganar una bicicleta, un iPhone o un viaje a Florencia! No os lo perdáis, podéis consultar todas las condiciones aquí.


Bombones de manzana, foie y jamón ibérico.


Espero que os hayan gustado estos bombones tanto como a nosotros y que me hagáis el honor de dejarles formar parte de vuestras mesas estas Navidades. No olvidéis después contarme si causaron tanto furor como en nuestra casa!

Besos!



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...