Hot Cross Buns... de chocolate!

domingo, 31 de marzo de 2013


Esta semana la red ha estado llena de panecillos con cruces: son los llamados Hot Cross Buns, o cross-buns. Son unos bollos muy habituales en varios países europeos, sobre todo en Reino Unido, y típicos de la época de Pascua.

Se creía que estos bollos con cruces simbolizaban la Crucifixión, de ahí su elaboración en ésta época. Aunque parece ser que su origen es muy anterior, pues ya los antiguos anglosajones habrían comido bollos marcados con una cruz en honor de la diosa Ēostre, diosa germánica de la primavera, cuyo solsticio suele coincidir con la Pascua. Y del nombre de ésta diosa tomaron los ingleses el nombre de la Pascua, Easter en inglés.





La receta original lleva pasas y frutas confitadas, pero esta semana vi en el blog de Peter, Souvlaki for the soul, una versión que le daba un nuevo toque al original, ya que preparaba estos tradicionales panecillos con chocolate. Os recomiendo el bog de Peter, lo encontré hace tiempo a través de Pinterest, y lo sigo desde entonces, no sólo por las recetas (tiene algunas recetas griegas de muerte), sino sobre todo por las impresionantes fotos.



Como podréis comprender, entre preparar estos panecillos con pasas (que no me hacen mucho) o hacerlos con chocolate, no tuve que pasar mucho tiempo decidiendo.... Ganó el chocolate por goleada!


HOT CROSS BUNS DE CHOCOLATE


Ingredientes:


  • 2 cucharaditas (tsp) de levadura seca de panadería
  • 1 1/2 tazas de leche, templada
  • 1/4 taza de azúcar en polvo (caster sugar: vale el azúcar pulverizado en casa con un robot o thermomix)
  • 4 1/4 tazas de harina de trigo
  • 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar (yo he usado de Hershey's, pero podeis utilizar Valor)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 60 g de mantequilla muy fría, cortada en trozos pequeños
  • 1 huevo, ligeramente batido
  • 1/2 taza de chips de chocolate

Para el glaseado:


  • 2 cucharadas de azúcar en polvo
  • 2 cucharadas de agua

Para la pasta de harina de la cruz:



  • 1/2 taza de harina
  • 2 cucharaditas de azúcar en polvo
  • 1 cucharada colmada cacao en polvo sin azúcar
  • 4-5 cucharadas de agua


Preparación:



  1. Ponemos la leche a calentar, será suficiente con 1 minuto al microondas. Añadimos la levadura de panadería y una cucharada de azúcar, removemos para mezclarlo y lo dejamos reposar, tapado, unos 10 minutos.
  2. Mientras, tamizamos la harina, el azúcar, el cacao, la canela y el gengibre en un bol. Lo removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
  3. Añadir los trozos de mantequilla, bien fríos, e integrarlos bien, apretando con los dedos, con la mezcla de harina y demás ingredientes secos. Aseguraos bien de que no quede ningún grumo, esto es muy importante, debe quedar como arena suelta.
  4. Con ayuda de una cuchara de madera, abrimos un hueco en el centro de la mezcla y vertemos la leche con la levadura, y el huevo, ligeramente batido. Mezclamos todo bien con la cuchara, y luego con las manos. Os va a quedar una masa muy pegajosa.
  5. Ahora debemos llevar la masa a una superficie enharinada y amasar unos minutos hasta que esté suave y tersa. Yo, por comodidad, la amasé en la KA, con el gancho amasador.
  6. Enmantequillamos un bol y colocamos dentro la masa. La tapamos y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble de volumen, aproximadamente durante una hora.
  7. Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa y amasamos ligeramente para quitar el gas. Incorporamos los chips de chocolate y amasamos un poco hasta que estén totalmente integrados.
  8. Dividimos la masa en 15 porciones iguales y las colocamos en un molde rectangular para el horno. Volvemos a cubrir y dejamos reposar de nuevo para que vuelvan a levar, aproximadamente durante media hora - 45 minutos más.
  9. Ahora ponemos el horno a precalentar, a 190º calor arriba y abajo con ventilador.
  10. Preparamos la mezcla para la cruz: con un tenedor mezclamos la harina, el cacao y el azúcar con el agua, hasta conseguir una pasta sin grumos. Metemos esta pasta en una manga pastelera, con la punta cortada un poquito, y reservamos.
  11. Cuando los panecillos hayan levado por segunda vez, les dibujamos la cruz sobre cada uno de ellos con la manga pastelera, y los horneamos, 10 minutos a 190º grados, y luego bajamos la temperatura a 170º grados y horneamos 20 minutos más.
  12. Mientras preparamos el glaseado: en un cazo ponemos el agua con el azúcar y calentamos hasta que el azúcar esté completamente disuelto.
  13. Cuando los bollitos estén hechos, los sacamos del horno y los llevamos a enfriar a una rejilla. Mientras aún estén calientes, los pintamos generosamente con el glaseado.



Para hacer estos bollitos, en vez de chips de chocolate en esta ocasión he utilizado un trozo de chocolate negro belga que me quedaba del viaje a Bélgica, troceado con la Thermomix. En cualquier caso os recomiendo que utilicéis un buen chocolate, pues cuanto mejor sea más rico será el resultado.




Estos panecillos están ideales calientes, recién horneados, abiertos por la mitad con un poco de mantequilla untada, o simplemente sólos. Deliciosos! Para tomar con un buen vaso de leche son estupendos como desayuno o merienda. Y también se pueden tomar el día siguiente, calentándolos un poco al microondas o con el tostador. Eso si conseguís que quede alguno para el otro día!

Espero que os gusten!
Montes

26 comentarios:

  1. Menuda idea!!!! Los hot cross buns ya son deliciosos de por sí pero, si aún encima se hacen con chocolate...tiene que ser toda una perdición!!!!!
    Esta receta me la llevo sí o sí!!!! Anotada para la próxima Semana Santa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda! Cualquiera se resiste! Además son monísimos!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  3. Ainsssssssss, tu y el chocolateeeeeee, es que me pongo mala sólo de verlo, pero que pintaza. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pinta! No los había visto nunca de chocolate y no pueden ser más apetecibles.

    Yo también soy más de chocolate que de pasas ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. MMmmmmm que quieres que te diga, que me quedé sin palabras.... Riquisssiiisssiiimos!!! un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía pero que pinta tiene... veo que los días de Semana Santa te están cundiendo eh¡¡¡ Y esa última foto con la mantequilla... pecado mortal sin duda.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno!!! Genial para desayunar con un tecito caliente, qué rico por favor!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena presentación y con estas fotos, superatrayente la recetas, saludos Mar

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, madre mia, me quito el sombrero ante ti!!! Cada dia, me sorprendes más y más con tus recetas!!! Qué maravilla!! Nunca había oído hablar de este dulce, pero mamma mia!! Se ve delicioso!! Y encima, dan ganas de darle un mordisco a la pantalla del ordenador!!! Una verdadera delicia, tienes unas manos de artista!! Felicidades preciosa!! Me encanta todo lo que haces!!

    Un besito guapa y feliz entrada de semana, yo por fin ya he vuelto a la blogosfera, ahora me toca ponerme al dia jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, ya etsoy de vuelta y para no perderme nada, no sabes lo mucho que me ha gustado, además de parecerme deliciosos, son preciosos!!
    Es una maravilla, curiosamente yo había visto en un libro (soy compradora compulsiva de libros y otras cosas jajaja) la versión que comentas, la de frutos secos, pero vamos, que si tengo que elegir, yo me quedo contigo y con tu receta!
    Un beso enorme preciosa y que tengas una muy buena semana, por supuesto, me la guardo!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, tiene una pinta estupenda, hay que hacerlos, muacsss

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta!!! y seguro que estan igual de buenos.

    Bonitas fotos!!

    Un abrazo,

    María

    ResponderEliminar
  13. Waouuuuuuuu que chulada !!! me encanta nunca lo habia visto te quedo guapisimo que rico me llevo un cachin
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  14. miro tus panecillos y parece que huelo el chocolate saliendo del horno ¡lo que daria por alguno para el desayuno!

    ResponderEliminar
  15. Que ricos!!!! menudos panecillos tan buenos con chocolate, se ven geniales.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta!!! Nunca los había visto en versión chocolate y tienen una pinta estupenda!! Te han quedado genial!
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  17. Acabo de descubrir y ya te he añadido en bloglovin para no perderme nada. Me encantan estos cross buns, se me ha hecho la boca agua y es que todo lo que lleve chocolate me chifla!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  18. Madre mia!!!! Qué pintaza!!!!

    Me encanta el chocolate y me encanta esta receta!!! :-))

    Me la guardo, porque seguro que caerá pronto...aiiiis que textura tiene por favor...

    Un besote!!

    Alicia

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar riquísimo. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta espectacular!! Y como no es suficiente el bollito solo... encima le añades mantequillaaaa!!!! Aixxx, cómo tiene que oler la cocina después de sacar eso del horno!! ^_^

    Besitos!

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Deliciosos sin duda, menuda pinta le aporta el chocolate!!
    y calentitos con mantequilla... tienen que ser lo mas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía!!Que pinta,nolos conocía, y con chocolate parecen un pecado!!!Tus fotos, como siempre, impresionantes!!!Besos ;)

    ResponderEliminar
  23. Guauuu que pedazo de bollos tan apetecibles, te han quedado fabulosos!!!! Y encima con chocolate!! La operación bikini con recetas como esta se va a quedar para el próximo año!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Guauuu!! Peo que pinta que tienen!! Me encanta el chocolate y estos panecillos tienen que estar de muerte!! Besoss

    ResponderEliminar
  25. Nice recipe it's tempting to have and prepare. Thanks great post. Click for Mock tail.

    ResponderEliminar
  26. Qué pinta!!! están de un apetecible, ya me lo imagino recien salido del horno, todo tiernito y con esa mantequilla encima.
    Creo que los prepararemos en casa antes de la próxima semana santa, jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...