Bica mantecada gallega. Receta con y sin Thermomix.

lunes, 6 de mayo de 2019

Bica mantecada gallega. Receta con y sin Thermomix.


Hoy os traigo una receta de bica con sabor a bizcocho casero de toda la vida. En casa ha sido probarlo y brillarnos los ojos recordando el sabor de siempre. De esos bizcochos que tomábamos de pequeños para merendar acompañados de un vaso de leche caliente. Con sabor a casa, a infancia, a mi tierra. En Santillana del Mar es costumbre vender vasos de leche y bizcocho a los turistas, y aunque en la mayoría de locales el bizcocho es industrial, aún quedan sitios donde poder comprar un buen pedazo de bizcocho casero con un sabor igual a éste que os traigo hoy.


Bica mantecada gallega. Receta con y sin Thermomix.


La bica es un dulce gallego, similar a un bizcocho con una corteza crujiente superior, de miga densa pero muy esponjosa, típico sobre todo de la provincia de Orense, siendo más conocidas las de las localidades de Trives, Castro Caldelas o Laza. Normalmente se elabora con manteca de vaca, de ahí el nombre de bica mantecada. Sin embargo fuera de Galicia resulta complicado encontrar manteca de vaca, por lo que podemos sustituirla por mantequilla.


Bica mantecada gallega. Receta con y sin Thermomix.


Bica mantecada gallega. Receta con y sin Thermomix

(Adaptada de Uno de dos. Para un molde rectangular de 33X23 cm. y al menos 5 cm. de alto.)


Ingredientes:


  • Para el prefermento:
    • 250 gr. de harina de fuerza (yo he utilizado Harimsa, que tiene un 13% de proteína)
    • 180 ml. de agua
    • 3 gr. de levadura fresca prensada
    • 1 pizca de sal
  • Para la masa:
    • 310 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (si no podemos encontrar manteca de vaca)
    • 500 gr. de azúcar
    • 310 gr. del prefermento
    • 10 huevos L
    • Ralladura de un limón
    • 310 gr. de harina normal
    • 50 gr. de azúcar + una pizca de canela para espolvorear


Preparación con Thermomix:


  1. Primero preparamos el prefermento: ponemos el agua en el vaso y calentamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
  2. Añadimos la levadura y mezclamos diez segundos velocidad 6.
  3. Incorporamos la harina y la sal y mezclamos 2 minutos velocidad 3. Si fuera necesario, terminamos de mezclar bien los ingredientes manualmente, formamos una bola y la dejamos en un bol tapado con film transparente al menos una hora en un lugar cálido apartado de corrientes, para que doble de volumen (yo la dejo dentro del microondas apagado)
  4. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  5. Tamizamos la harina. Reservamos.
  6. Engrasamos el molde y colocamos papel de hornear de forma que sobresalga por los lados largos; de esta manera nos será luego fácil desmoldar la bica, simplemente tirando de los extremos del papel. Reservamos.
  7. Colocamos la mariposa en el vaso y ponemos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar; programamos 4 minutos, velocidad 4.
  8. Retiramos la mariposa, bajamos os restos de las paredes del vaso con una espátula y ponemos velocidad 4 sin tiempo. Vamos añadiendo trocitos del prefermento por el bocal hasta acabar con el prefermento. Debemos asegurarnos de que el prefermento se integra bien en la masa y no quedan trozos sueltos del mismo.
  9. Colocamos de nuevo la mariposa y ponemos velocidad 4 sin tiempo. Vamos añadiendo los huevos a través del bocal, de uno en uno, esperando unos segundos entre huevo y huevo para que se integren bien.
  10. Retiramos la mariposa, incorporamos la harina y la ralladura de limón, mezclamos un poco con la espátula y luego mezclamos diez segundos, velocidad 6. Terminamos de envolver con la espátula para que quede totalmente integrado y tengamos una masa lisa y sin grumos.
  11. Vertemos la mezcla en el molde, alisamos la superficie con la espátula y espolvoreamos con el azúcar mezclado con la canela. Llevamos al horno unos 50-55 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
  12. Cuando esté hecho, sacamos del horno, dejamos atemperar dentro del molde unos 10-15 minutos, y luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Preparación tradicional:



  1. Primero preparamos el prefermento: disolvemos la levadura en el agua (templada, no caliente). Ponemos la harina junto con la sal, vertemos el agua con la levadura disuelta y mezclamos todo hasta que tengamos una masa compacta. Formamos una bola con ella, tapamos el bol con film transparente y lo dejamos reposar al menos una hora en un lugar cálido y apartado de corrientes hasta que doble de volumen (yo lo dejo dentro del microondas apagado).
  2. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  3. Tamizamos la harina. Reservamos.
  4. Engrasamos el molde y colocamos papel de hornear de forma que sobresalga por los lados largos; de esta manera nos será luego fácil desmoldar la bica, simplemente tirando de los extremos del papel. Reservamos.
  5. Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar en el bol de la batidora de varillas. Batimos a velocidad alta hasta que blanquee y aumente de volumen.
  6. Bajamos la velocidad de batido y vamos añadiendo poco a poco trocitos de prefermento hasta acabar con él. Debemos asegurarnos de que el prefermento se integra completamente y no quedan grumos.
  7. Sin dejar de batir, añadimos los huevos, de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado.
  8. Por último incorporamos la harina y la ralladura de limón y mezclamos suavemente con una espátula hasta obtener una masa lisa y sin grumos.
  9. Vertemos la mezcla en el molde, alisamos la superficie con la espátula y espolvoreamos por encima el azúcar mezclado con la canela.
  10. Llevamos al horno unos 50-55 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio. 
  11. Cuando esté hecho, sacamos del horno, dejamos atemperar dentro del molde unos 10-15 minutos, y luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.



Bica mantecada gallega. Receta con y sin Thermomix.


Esta bica es perfecta para desayunar, para merendar, o simplemente para disfrutar de un bocado delicioso y casero en cualquier momento. Estoy segura de que se va a convertir en un indispensable en vuestra casa, como lo es ya en la nuestra!

Besos!

6 comentarios:

  1. Tengo que hacerlo, me chiflan los bizcochos, los más ricos suelen ser los más sencillos.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de bizcocho son los que mas me gustan de todos lis que he probado las bicas y desde luego esta tuya se ve espectacular, Mil besicos

    ResponderEliminar
  3. Espectacular... Podrías decirme el tamaño del molde usado? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pintaza,muy rico.
    No entiendo porque se prepara más prefermento del que luego se usa en la masa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...