Bizcocho integral sin azúcares refinados ni edulcorantes.

lunes, 27 de mayo de 2019

Bizcocho integral sin azúcares refinados ni edulcorantes.


La semana pasada os traje una receta de pasta de dátiles, perfecta para sustituir los azúcares refinados de nuestra alimentación. Os prometía una nueva receta para darle buen uso, y aquí os traigo un delicioso bizcocho sin nada de azúcares refinados ni edulcorantes. El dulzor se lo vamos a aportar con los plátanos que contiene y con la pasta de dátiles casera que le vamos a añadir.


Bizcocho integral sin azúcares refinados ni edulcorantes.


Además es un bizcocho hecho con harinas integrales, de trigo y de espelta, con lo que le aportamos un plus de fibra que van a hacer que este bizcocho sea un poco más saludable que uno normal. Es perfecto para nuestros desayunos o meriendas, y de esta manera conseguimos reducir las harinas y azúcares refinados.


Bizcocho integral sin azúcares refinados ni edulcorantes.


El hecho de que este bizcocho no contenga azúcares refinados añadidos no significa que, por ejemplo, puedan comerlo sin control las personas diabéticas o que tienen que controlar los azúcares ingeridos. Como sabéis, no sólo el azúcar ingerido influye en los niveles de azúcar en sangre, sino que estas personas tienen que tener en cuenta también el resto de hidratos de carbono. Los plátanos, sobre todo teniendo en cuenta que los utilizamos maduros, tienen un alto contenido en fructosa, así como la pasta de dátiles, y las harinas empleadas, aunque son integrales y por tanto la fibra que contienen ayuda a ralentizar la absorción del azúcar, también cuentan como hidratos de carbono. Por tanto, las personas diabéticas tendrán que tener en cuenta todos estos hidratos de carbono para calcular la porción de bizcocho que pueden tomar. Lógicamente será algo mayor que si se tratara de un bizcocho normal, con harinas y azúcares refinados.


Bizcocho integral sin azúcares refinados ni edulcorantes.


Bizcocho integral sin azúcares refinados ni edulcorantes.

(Receta adaptada de I love bundtcakes. Para un molde pequeño de 5-6 tazas)


Ingredientes:

  • 2 huevos L
  • 3 plátanos maduros
  • 2 cucharadas de pasta de dátiles
  • 1 yogur griego
  • 80 gr. de aceite de oliva virgen extra (mejor utilizar una variedad suave, como la Arbequina)
  • 130 gr. de harina integral de espelta
  • 130 gr. de harina integral de trigo
  • 1 y 1/2 cucharaditas (tsp.) de levadura química en polvo o impulsor químico
  • 1 cucharadita (tsp.) de canela en polvo

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido con spray desmoldante o un poco de aceite.
  3. Ponemos los plátanos, los huevos, la pasta de dátiles, el yogur y el aceite en un bol y lo trituramos todo con una batidora de brazo o minipimer, hasta obtener un puré homogéneo.
  4. Tamizamos las harinas junto con la levadura y la canela. Al ser harinas integrales, es normal que se nos quede la cascarilla y las partes más gruesas en el tamiz, así que las añadiremos después de nuevo. Así al menos quitamos los grumos más grandes que pueda tener la harina.
  5. Añadimos la harina tamizada al puré anterior y mezclamos suavemente con una espátula de goma, hasta tener una masa lisa y sin grumos.
  6. Vertemos la mezcla en el molde, alisamos la superficie y llevamos al horno, unos 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, salga limpio y sin migas adheridas.
  7. Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos minutos en el molde, hasta que veamos que los bordes se van despegando del molde.
  8. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.



Bizcocho integral sin azúcares refinados ni edulcorantes.


Y ahora ya sólo nos queda disfrutar de un trocito de este bizcocho con unos poquitos menos remordimientos de lo normal :)

Besos!

3 comentarios:

  1. Estupendo bizcocho.
    No se si sabes que el plátano sustituye al huevo en los dulces :-))

    ResponderEliminar
  2. Hola! Excelente bizcocho, te felicito. Te indico mi blog, que estoy comenzando, es https://hechoencasablog2019.blogspot.com
    Saludos!
    Any

    ResponderEliminar
  3. Si se tritura la fruta (dátiles, plátano, etc) los azúcares que contienen pasan a ser azúcares libres, con lo cual es como si hubieras puesto azucar normal. Para que estos azúcares naturales de las frutas sean más saludables que un azucar refinado, la fruta tienen que consumirse entera. Por tanto, este bizcocho puede que sea algo más saludable que otro por no ser azúcar refinado, pero tiene azucar igualmente. Las frutas deberían ir enteras para que realmente no contenga azúcares libres, que son los que son perjudiciales para la salud.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...