Pan fácil de chocolate y avellanas. Receta con y sin Thermomix

lunes, 13 de mayo de 2019

Pan fácil de chocolate y avellanas. Receta con y sin Thermomix


Hala, ya he juntado dos de mis cosas favoritas en una sola receta: el pan casero y el chocolate. Ya me puedo quedar tranquila. No sé cómo no lo había probado antes, porque la verdad es que ha sido todo un éxito.


Pan fácil de chocolate y avellanas. Receta con y sin Thermomix


Además es un pan sencillo, hecho con levadura y sin amasados complicados, apto para cualquiera. Hoy os dejo la manera de prepararlo tanto en Thermomix como en amasadora, aunque la verdad es que también se puede amasar perfectamente a mano, pues es una masa muy manejable.


Pan fácil de chocolate y avellanas. Receta con y sin Thermomix


Este pan es perfecto para tomar en el desayuno, sólo o untado con un poco de mantequilla. Si lo tostamos, con el calor el chocolate de las pepitas se ablandará, lo que hace que esté aún más bueno. 


Pan fácil de chocolate y avellanas. Receta con y sin Thermomix


Pan fácil de chocolate y avellanas.

(Receta adaptada de Vorwerk)


Ingredientes:

  • 350 gr. de agua
  • 20 gr. de levadura prensada fresca
  • 40 gr. de cacao puro en polvo
  • 60 gr. de azúcar
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita (tsp.) de sal
  • 100 gr. de pepitas de chocolate
  • 100 gr. de avellanas tostadas

Preparación con Thermomix:


  1. Ponemos en el vaso el agua, la levadura, el cacao y el azúcar y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 3.
  2. Añadimos la harina y la sal. Mezclamos 30 segundos, velocidad 6, y luego amasamos 5 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso una hora.
  3. Añadimos las pepitas de chocolate y las avellanas y amasamos de nuevo 5 minutos, velocidad espiga.
  4. Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina, sacamos la masa del vaso y formamos una bola con ella. Si tenemos un baneton, lo enharinamos ligeramente, colocamos la bola con los pliegues del cierre hacia arriba, tapamos con un paño y dejamos levar una hora más. Sino tenemos baneton, colocamos la masa con los pliegues del cierre hacia abajo sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Dejamos levar una hora más.
  5. Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo sin ventilador. Si tenemos una bandeja refractaria o una piedra de hornear, la colocamos ahora para que se vaya calentando; facilitará la cocción y una corteza más crujiente. En la parte inferior del horno metemos una bandeja metálica para poner luego el agua y generar vapor.
  6. Cuando el horno alcance la temperatura, metemos el pan dentro (si hemos utilizado el baneton, volcamos el pan con cuidado sobre la bandeja de horno; si no, simplemente lo trasladamos con cuidado). Con una cuchilla bien afilada greñamos el pan (hacer unos cortes en la superficie). Vertemos un vaso de agua en la bandeja metálica de la parte inferior, para generar vapor, y cerramos la puerta.
  7. Horneamos 20 minutos y después bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos 15 minutos más.
  8. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparación sin Thermomix:


  1. Ponemos el agua junto con el azúcar y el cacao en un bol apto para microondas. Removemos y calentamos medio minuto en el microondas. Debe estar templado, no caliente. Desmigamos la levadura y la deshacemos en la mezcla de agua templada.
  2. Ponemos la harina y la sal en el bol de la amasadora y le añadimos la mezcla anterior. Amasamos con el gancho de amasar, primero a velocidad baja y luego subimos a velocidad media, unos cinco minutos, hasta que tengamos una masa lisa y que se despegue de las paredes del vaso. Puede estar un poco pegajosa, pero debe ser manejable.
  3. Tapamos el bol de la amasadora con film transparente y dejamos que la masa leve hasta que doble de volumen, aproximadamente una hora.
  4. Transcurrido ese tiempo, añadimos a la masa las pepitas de chocolate y las avellanas, y amasamos un par de minutos hasta que se integren bien.
  5. Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina, sacamos la masa del vaso y formamos una bola con ella. Si tenemos un baneton, lo enharinamos ligeramente, colocamos la bola con los pliegues del cierre hacia arriba, tapamos con un paño y dejamos levar una hora más. Sino tenemos baneton, colocamos la masa con los pliegues del cierre hacia abajo sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Dejamos levar una hora más.
  6. Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo sin ventilador. Si tenemos una bandeja refractaria o una piedra de hornear, la colocamos ahora para que se vaya calentando; facilitará la cocción y una corteza más crujiente. En la parte inferior del horno metemos una bandeja metálica para poner luego el agua y generar vapor.
  7. Cuando el horno alcance la temperatura, metemos el pan dentro (si hemos utilizado el baneton, volcamos el pan con cuidado sobre la bandeja de horno; si no, simplemente lo trasladamos con cuidado). Con una cuchilla bien afilada greñamos el pan (hacer unos cortes en la superficie). Vertemos un vaso de agua en la bandeja metálica de la parte inferior, para generar vapor, y cerramos la puerta.
  8. Horneamos 20 minutos y después bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos 15 minutos más.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Pan fácil de chocolate y avellanas. Receta con y sin Thermomix


Yo he utilizado avellanas porque me encanta la combinación de éstas con el chocolate, pero podemos sustituirlas por cualquier otro fruto seco o por arándanos deshidratados. Cualquiera de las opciones quedará genial!

Espero que lo probéis y que me contéis luego qué os pareció. No os olvidéis de mandarme fotos del resultado!

Besos!

2 comentarios:

  1. El corte de este pan es fabuloso!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! tiene que estar espectacular, tengo que hacerlo si o si, ¡se me está haciendo la boca agua! jeje.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...