Páginas

lunes, 11 de enero de 2021

Kladdkaka. Tarta sueca de chocolate.

Kladkakka. Tarta sueca de chocolate

 

¡Madre mía, vaya días llevamos! No sé en los lugares donde vivís vosotros, pero es posible que os hayais enterado de que aquí en Madrid estos días ha nevado un poco... Bueno, en realidad ha nevado tanto como no se recordaba desde hace más de 50 años, y se ha colapsado absolutamente todo! No se podía salir de casa, las calles y carreteras cortadas, los coches inutilizados... Afortunadamente nosotros no trabajamos el fin de semana y nos hemos podido permitir el lujo de disfrutar de la nieve con las niñas aquí abajo de casa, y pasar el resto del tiempo mirando por la ventana admirando todo el paisaje blanco.


Kladkakka. Tarta sueca de chocolate

 

Y la verdad es que hoy pensaba publicar alguna receta ligerita, por eso de que ya pasaron las Navidades y hay que empezar a comer más ligero y tal.. Pero luego pensé: si tenemos encima la tercera ola del COVID, nos viene una ola de frío como no se ha visto en décadas, y acabamos de empezar un año que va a dejar ridículo al 2020... A la porra la dieta! Al menos la posponemos unos días más, hasta que se nos pase el susto! Que además, con tanta nieve mi barrio parecía el centro de Estocolmo, así que mucho mejor (dónde va a parar) traeros una receta típicamente sueca para calentarnos por dentro y compensar el frío de fuera. De las calorías extra ya hablaremos otro día...


Kladkakka. Tarta sueca de chocolate

 
Esta es una receta para personas muuuuy chocolateras, como yo. Kladdkaka significa, literalmente, pastel de chocolate; la verdad es que estos suecos no se rompen mucho el coco con el nombre de los postres, pero lo cierto es que es EL PASTEL DE CHOCOLATE por excelencia. Denso, pegajoso, con una capa inferior de pastel muy húmedo tipo brownie y otra superior de chocolate cremoso e intenso... Estoy segura de que este postre va a ser un éxito en cuanto lo probéis. Y si alguien os dice que no le gustó, desconfiad. ¡No os fiéis de quien asegure que no le gusta el chocolate!


Kladdkaka. Tarta sueca de chocolate

(Receta adaptada de The cafe sucre farine. Para un molde redondo desmontable de 18 cm. de diametro)

Ingredientes:

  • Para la base:
    • 150 gr. de mantequilla derretida
    • 270 gr. de azúcar
    • 2 huevos L
    • 30 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
    • 150 gr. de harina
    • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
    • 1 pizca de sal
  • Para la cobertura de trufa:.
    • 120 ml. de nata líquida para montar (mín. 35% M.G.)
    • 225 gr. de chocolate (negro o con leche, al gusto)
    • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
    • Sal en escamas (opcional)
    • Para decorar: frambuesas frescas

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos bien el molde elegido, y colocamos papel vegetal en la base, para facilitar luego sacar la tarta.
  3. Derretimos la mantequilla al microondas, con cuidado de que no hierva.
  4. Tamizamos la harina junto con el cacao. Reservamos.
  5. Ponemos en un bol el azúcar y añadimos la mantequilla derretida. Mezclamos bien con unas varillas hasta integrar.
  6. Incorporamos los huevos, de uno en uno, y la vainilla, y mezclamos.
  7. Añadimos los ingredientes secos (harina con cacao tamizados y sal) y mezclamos lo justo hasta que tengamos una masa lisa, sin grumos. 
  8. Vertemos la masa en el molde y lo llevamos al horno. Horneamos unos 20-25 minutos. Es importante no pasarnos de tiempo, porque no queremos que nos quede un pastel seco. Este pastel se caracteriza por ser húmedo y denso, por lo que es importante controlar el tiempo. Al sacarlo deben verse los bordes bien hechos pero el interior aún debe verse algo húmedo y temblar un poco si lo movemos. 
  9. Una vez pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, sin desmoldar.
  10. Continuamos preparando la capa de trufa. Para ello ponemos la nata con la vainilla en un cazo a fuego medio y calentamos. Justo antes de que empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos bien hasta que el chocolate se derrita por completo.
  11. Vertemos la mezcla sobre la base, en el molde, y dejamos atemperar unos minutos. Luego llevamos a la nevera a enfriar por completo, al menos un par de horas (yo la hice de un día para otro).
  12. Antes de servir pasamos un cuchillo por el interior del molde para asegurarnos de que no se adhiera al desmoldarlo, y retiramos las paredes del molde desmontable. Podemos espolvorear la superficie con escamas de sal (si os gusta el contraste dulce-salado) y decorar con unas cuantas frambuesas frescas.


Kladkakka. Tarta sueca de chocolate


Espero que esta delicia chocolatosa os ayude a pasar mejor la semana, y os animéis a prepararla. Ya os digo yo que no hay nevada que pueda con ella!

Besos!

5 comentarios:

  1. ¡Qué rico por favor!, en casa somos chocolateros a tope.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  2. Yo me la llevo sin pensar......lo de las calorías ni lo pienso jjjjjj
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. What a nice cake! I am Hungarian and a bit envy you for the snow. It used to be a lot of snow in my country. But this year we did not have any. Congratulations for your lovely blog.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular! Aunque aqui no nieva tenemos el mejor Cacao del Mundo asi que la hare Saludos desde Venezuela Ojo en la regiòn de los Andes si que nieva en lo alto de las cordillera

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!