La verdad es que no pensaba subir esta entrada. Este es el bizcocho que hice ayer para el desayuno de las chicas del curso de hoy. Y otra vez me empeñé en utilizar ese maldito molde de silicona, con la esperanza, supongo, de "domarlo", pues dicen que, con el uso, los moldes de silicona se desmoldan mejor.
Craso error. Y eso que esta vez probé a usar spray desmoldante, pues en las ocasiones anteriores ya probé con aceite y con mantequilla y harina espolvoreada. Pues nada, da igual lo que ponga, no hay forma de que se desmolde bien. Siempre termino con medio bizcocho dentro del molde. Y eso, después de toooodo el trabajo, sabeis lo bien que sienta...
Pero en fin, la verdad es que la receta es estupenda y el bizcocho está buenísimo, así que a pesar de la mala estética, he decidido subirla. Porque como dice Helena, de Oh, ¿Pero esto se come?, no siempre todo nos va a salir perfecto, ¿verdad? :-).
Así que, lo dicho: no os fijéis en el aspecto y apuntaos la receta, sobre todo si sois, como yo, muy chocolater@s.
Bizcocho de chocolate con mucho chocolate
(Receta adaptada del libro Repostería y Pastelería con Thermomix)
Ingredientes:
- 6 claras de huevo
- 40 gr. de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharadita de cremor tártaro.
- 200 gr. (una tableta) de chocolate fondant.
- 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 gr. de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 120 gr. de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 50 gr. de licor (yo le he puesto ron)
Preparación tradicional:
- Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
- Separamos las claras de las yemas. Reservamos.
- Al baño maría, disolvemos los 40gr. de azúcar en las claras. Cuando esté el azúcar disuelto, añadimos la sal y el cremor tártaro y montamos las claras. Reservamos.
- Trituramos el chocolate con la ayuda del accesorio picador de la batidora. Lo derretimos al baño maría o en el microondas, calentándolo a intervalos cortos y sacándolo y removiendo cada poco tiempo, para evitar que se queme, hasta que esté fundido por completo.
- En el bol de la batidora, batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema suave. Anadimos el chocolate fundido y batimos.
- Incorporamos las yemas, una a una, y el licor elegido.
- Añadimos la harina y levadura, previamente tamizadas, y batimos a velocidad baja sólo hasta que esté integrado. Terminamos de envolver con la espátula.
- Vertemos la mezcla sobre el merengue reservado, poco a poco y mezclando suavemente con una paleta, con movimientos envolventes, hasta que esté completamente mezclado.
- Colocar la mezcla en un molde, previamente engrasado, y hornear 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga completamente seco.
- Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y lo dejamos unos 5 minutos en el molde. Después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Preparación en Thermomix:
- Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
- Separar las claras de las yemas. Reservamos.
- Colocar la mariposa en las cuchillas. Agregar las claras, los 40 gr. de azúcar, la sal y el cremo tártaro, y programar 4 minutos, velocidad 4. Reservar el merengue en un bol aparte.
- Sin lavar el vaso, añadir el chocolate y torcearlo programando 5 segundos, velocidad progresiva 5-10.
- Agregar la mantequilla y el azúcar y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobar que el chocolate está bien fundido y bajar con la espátula los restos que hayan quedado en la tapa y las paredes del vaso.
- Programar velocidad 4 sin tiempo ni temperatura, y añadir por el bocal las yemas, de una en una, y el licor.
- Añadir la harina y la levadura, previamente tamizadas. Programar 10 segundos, velocidad 2. Terminar de envolver con la espátula y verter en el recipiente con el merengue reservado, mezclando de forma envolvente para no perder el aire conseguido con el merengue.
- Colocar la mezcla en un molde, previamente engrasado, y hornear 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga completamente seco.
- Finalmente, sacamos del horno y dejamos enfriar unos 5 minutos en el propio molde, y después lo desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
El resultado es un bizchoco jugoso, con un intenso sabor a chocolate, que encantará a aquellos a los que, como a mí, les vuelve locos el chocolate.
Probadlo y me contáis!
Un beso.
Montes
P.D. Y como os he contado arriba, hoy hemos tenido taller de Cupcakes de San Valentín, con unas alumnas estupendas que han demostrado muy buena maña. Aquí os dejo su foto. ¡Muchos besos para todas, chicas, lo habéis hecho genial!
El bizcocho confirmo que está buenísimo!!!!Y el curso ha sido una pasada,me ha encantado,súper ameno y muy buena la "profe",estaré atenta a los próximos cursos,que seguro que me apunto!!!Bs
ResponderEliminarGracias, gracias, que me pongo colorá... :-) Besitos!
EliminarQue rabia,estas cosas suelen pasar a mi por lo menos me pasan muy a menudo.
ResponderEliminarLo que importa es que este bueno que con la estética no se come.Anoto la receta,ya te contaré cuando lo haga.
Un besazo!!!
merengue y frambuesa
Ains, Noemí, es que da un rabia... Bueno, por lo menos está muy bueno. Besitos!
EliminarTiene un pinta deliciosa....los moldes igual que las recetas tienen vida propia ja ja ja...paciencia, besos
ResponderEliminarJajaja, Ruth, yo creo que ya he tenido bastante paciencia con éste, le voy a dar por perdido!
EliminarBesos!
Los moldes son muy traicioneros. Te compras uno bueno y caro, y se te pega, y coges uno del chino y va perfecto! Jejeje. Pero bueno, no se ve mal, y tiene una pinta estupenda!!!
ResponderEliminarCon éste desde luego no hay manera, aún no me he atrevido con ninguno de los chinos, pero seguro que dan mejor resultado que éste... Besitos!
EliminarJajajajajaja, dí que sí Montes. Que no pasa nada por subir cosas que no están perfectas. Y desde luego, a ese bizcocho con lo chocolatera que yo soy le pegaba ahora mismo un buen mordisco¡¡¡ Y estoy contigo, los moldes de silicona.... No, No, NO... jajajajaja.
ResponderEliminarUn besazo y buena semana¡¡¡¡
Jaja, Helena, es verdad, tengo que ser consciente de una cosa: silicona=caca! Pero que conste que cuando compré éste lo hice sin darme cuenta de que era de silicona, porque la descripción venía en frances (y no me molesté en leerla, todo sea dicho) y por la foto parecía metálico... Pero está claro: nunca mais! :-)
EliminarBesitos, guapa!
Con ese bizcocho te ganas a Paula de por vida. Mencanta.
ResponderEliminarJajaja, Susana, pues nada, ya tenemos receta para su tarta de cumple! :-) Besitos!
EliminarUuummmm pero que delicia,! Te aseguramos que nos zampábamos un buen trozo ahora jijiji. Pues nos apuntamos la receta porque nos ha encantado!!
ResponderEliminarMuchas gracias, chicas, contadme qué tal! Besitos!
EliminarPues que quieres que te digas, aunque el molde te la haya jugado otra vez tiene muy buena pinta y esta que esta aquí se lleva la receta, vamos que si.
ResponderEliminarUn beso! :D
Muchas gracias, Sandra! Ya vereis como el sabor del chocolate es estupendo! Un beso!
EliminarHola!!!
ResponderEliminareste bizcocho esta hecho para mí, menuda pintaza que tiene. Los scones también estupendos, la combinación de manzana y canela perfecta.
Enhorabuena por tus cursos y mucha suerte.
Besos.
Muchisimas gracias, Cris! Besitos!
EliminarQue cosa más buena!!! me lo llevo, me encanta el chocolate y te ha quedado fenomenal.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Gracias, Montse! Me alegro de que te guste, a mí es que todo lo que lleva chocolate me pirra... :-)
EliminarPues yo le metería un buen tiento a ese bizcocho :)
ResponderEliminarBesos
Jajaja, es lo bueno de que no haya quedado bonito, no da pena comérselo!!:-)
EliminarTu dirás que no está bonito, pero yo es ver el colorcillo de chocolate, y ya pienso en cómo debe estar de bueno...
ResponderEliminarAdemás, tiene buen aspecto. A mí me sigue entrando por los ojos! Y le daría un buen bocado! Seguro que está riquísimo!
Un beso
hola, para mi te ha quedado bien, a lo mejor es que como mas por la boca que por los ojos y si lleva chocolate exito seguro. besos
ResponderEliminarPues que más da el molde!!!Tiene una pinta que nos lo merendábamos enterito ahora mismo!!!!!Tiene que estar de muerteeee!!!!
ResponderEliminarMientras no lo cate no se si está bien o mal
ResponderEliminarTengo un molde de silicona similar y me ha pasado lo mismo que a tí. Era para llevar a casa de unos amigos, y se rompió... :-(
ResponderEliminarEn todo caso, tu bizcocho tiene una pinta estupenda!
Tienes una cosita en nuestro blog. Enhorabuena :)
ResponderEliminarMe encanta!!! me encanta!!! me encanta!! que mas da la pinta si las papilas gustativas no ven......
ResponderEliminarun besazo enorme de otra adicta al chocolate ,
a este paso me apunto a adict to chocolat anonimos
Claro que si! yo me comería un trocito ahora mismo, pero te entiendo perfectamente he tenido varios fracasos reposteros, y algunas veces he desistido con el molde en cuestión, ya he tirado dos... yo soy muy chocolatera con lo que no me importa el aspecto pq la recetas se ve deli deli
ResponderEliminarun besote
My CuteCakes
bueno, lo importante es el sabor, además no esta tan feo!!!
ResponderEliminarY si tiene muuuucho chocolate, a quien le importa lo demás, perfecto!!!
Totalmente de acuerdo, todo no nos va a quedar perfecto y fotogénico. Yo he abandonado los moldes de silicona porque también creo que son muy traicioneros, se pegan los bizcochos y se suelen deformar. Además, tu bizcocho es de chocolate y eso es lo que importa!
ResponderEliminarUn beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
Solo con el nombre del post ya me he sentido identificada jajjajaj que buena pinta tiene! A ver si me animo y lo hago.
ResponderEliminarBesos
www.yologuisotutelocomes.com
Madre mía, que pinta!! Antes que nada muchisimas gracias por tu visita. Perdona la tardanza, pero buff... este mes es horrible de trabajo (y que no falte...) Me a caido la babilla literalmente con este bizcocho.
ResponderEliminarMe quedo por aqui, un besazo!
Agrrrr eso da mucha rabia, pero en verdad se ve tan apetitoso que !!! no importa!
ResponderEliminarEstoy segura de que ha pesar del aspecto estará riquisimo, hay moldes que nos la juegan mas de una vez.
ResponderEliminarun beso.
Hola, genial pasar por tu blog, es bien interesante, un gusto estar aquí, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer un poema cómico mío titulado “El baile de Snoopy”
ResponderEliminarmuy muy rico!! una pinta genial.
ResponderEliminarMmmmmmmmmmm, tiene que estar deliciosso. me quedo de seguidora viendo tus recetas y si te apetece te invito a visitar mi blog. Saludos
ResponderEliminar