Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico escocés: Scones.
Un scone es un panecillo individual de forma redonda, típico de la cocina del Reino Unido y originario de Escocia. Es un alimento muy común en desayunos y meriendas tanto del Reino Unido como de Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En Escocia, las porciones triangulares de la torta de pan aplanada llamada bannock (probablemente el antepasado del scone) se conocen igualmente como scones.
Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y aparece como un ingrediente del high tea (merienda-cena) en Escocia.
Los scones suelen ser dulces y contienen a menudo uvas pasas, arándanos, queso o dátiles. Existen también versiones saladas en el Ulster y en Escocia como los soda scones y los tattie scones, unos pastelitos de patata fritos. En Escocia, cuando los scones se fríen en vez de hornearlos son llamados girdle scones. La tradición de freír los scones es también muy común en Nueva Zelanda.
Cuando los chicos de CWK este mes nos propusieron esta receta, nos dejaron también como referencia una receta de Joy of Baking. Y después de mirar y remirar otras opciones, me ha parecido que es la mejor, aunque en mi caso, cómo no, la he adaptado ligeramente para añadirles.... manzana y canela!
Receta de scones de manzana y canela
(Adaptada de Joy of Baking)
Ingredientes:
- 260 g de harina de trigo
- 2 cucharadas generosas de canela.
- 50 g de azúcar blanquilla
- 10 g de levadura
- Una pizca de sal
- 75 g de mantequilla en cubitos muy fría
- 1 huevo batido
- 1 cucharita de extracto de vainilla
- 120 ml de nata
- 2 manzanas peladas y cortadas en taquitos
Preparación:
- Precalentamos el horno a 190º. En un bol tamizamos la harina, la levadura y la canela.
- Añadimos la sal y el azúcar.
- Mezclamos todo ligeramente.
- Añadimos la mantequilla fría cortada en taquitos.
- Con las manos, o ayudándonos con dos tenedores, vamos mezclando.
- Debemos mezclar hasta que consigamos una textura arenosa, como migas.
- En un bol aparte, batimos el huevo y le añadimos la nata y el extracto de vainilla. Hacemos un agujero en el centro de nuestra mezcla de harina, y le añadimos los líquidos y la manzana cortada en taquitos.
- Vamos mezclando con los dedos, hasta conseguir una masa que se pueda trabajar, aunque sin esforzarnos demasiado. Los scones se caracterizan por tener una masa poco amasada.
- Ponemos un poco de harina sobre la superficie sobre la que vayamos a trabajar, y estiramos la masa dejando un grosor de unos 2 centímetros. Cortamos círculos con un cortador redondo, y los colocamos sobre la bandeja de horno, sobre la que habremos colocado un papel de hornear.
- Pintamos los círculos con un poco de nata, y horneamos de 15 a 18 minutos, hasta que esté dorados.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Se pueden comer solos, o abiertos por la mitad y untados con mantequilla y mermelada, queso fresco... Los ingleses le ponen clotted cream, que es una nata con un 60% de grasa, y mermelada, pero aquí en España es complicado encontrar esa crema. En mi caso la mayoría los hemos comido sólos, porque están deliciosos, aunque un par de ellos no pude evitar abrirlos y untarlos con queso crema y confitura de arándanos... Mmmm! Buenísimos!
Para los que se estén haciendo la eterna pregunta de si la crema debe ir arriba o debajo de la mermelada.... Los puristas aseguran que la crema se debe poner encima, pero realmente a la hora de degustarlo no sé cuál es la diferencia, así que por comodidad yo pongo la mermelada arriba! :-)
Os dejo un video de Joy of Baking estupendo, donde explica con todo lujo de detalles todo el proceso.
Espero que os gusten tanto como a mí.
Besos!
Montes
Me encantan estos panecillos en el desayuno, me recuerdan la primera vez que los comí en Escocia hace más de 15 años. Te han quedado estupendos y con la receta paso a paso se hace más sencillo de preparar.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz fin de semana.
Muchas gracias, Déborah! He pasado por tu blog y he visto que has cambiado la imagen, te ha quedado muy chulo, pero no he sido capaz de cargarlo entero. No se si será por el iPad, mañana lo intentare con el ordenador.
EliminarUn sesgo, guapa!
Qué pinta más buena!! me comería unos cuantos ahora mismo para desayunar!
ResponderEliminarY yo.... Si no fuerA porque ya no me queda ninguno :-( Lo bueno que tiene es que se hacen en un pispás!
EliminarBesos!
cada dia aprendo algo nuevo contigo. besitos
ResponderEliminarMe alegro mucho de servir de ayuda! Un besote!
EliminarQue ricos te han quedado! La verdad es que el reto wholekitchen de este mes ha sido una auténtica delicia... tanto que los hice dos veces jejejejeje no pude resistirme!!! Había demasiadas opciones para elegir solo una!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo... Yo ya estoy buscando excusas para volver a hacerlos :-) Besos!
EliminarHola!!!, crema arriba, crema abajo a mi me encantan y a ti te han quedado estupendos, enhorabuena por las fotos. Suerte!! De momento son los más originales que he visto para el concurso. Besitos!
ResponderEliminarhttp://ani-chocolat.blogspot.com.es/
Aya, Ana, muchas gracias! Un besote!
Eliminarme encanta ,me quedo a seguirte!!!
ResponderEliminarhttp://letmethinkaboutfood.blogspot.co.uk/
Bienvenida, un beso!
EliminarGuapa, te quedaron de verdad espectaculares, me encantan!!
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias, Esmeralda! Besos!
EliminarHola guapa, no conocía tu blog, pero estoy intentando entrar en el círculo de The Whole Kitchen y he visto tu blog en el foro y me quedo como seguidora!!! Qué chulo que es y me parece que tienes unas recetas exquisitas!! Además, me encanta el paso a paso que has hecho en esta receta!! Lo has explicado super bien, de verdad, me quedo con ganas de ver más recetas :)
ResponderEliminarTe han quedado unos scones maravillosos, hasta hoy no había escuchado nunca que era! jeje
Un beso
Muchas gracias, Laura! Me alegro de que te guste! Un besazo!
EliminarEstoy completamente de acuerdo con Laura, tienes un blog precioso y el paso a paso de la receta es muy bueno... Me quedaré para seguirte de cerca... Encantada de conocerte, un besito.
ResponderEliminarVerónica
Muchas gracias, Verónica, a mi también me ha encantado tu blog, esos macarons tan perfectos me han vuelto loooca! Con el miedito que me dan a mi... Besos!
Eliminar'Que buenisima pinta, estuve este verano en Escocia y los tuyos nada que envidiar a los de allí. Besitos
ResponderEliminarAy, muchas gracias, Blanca, yo no he estado aun en Escocia (es mi próximo proyecto), me alegra saber que se parecen :-) Besitos!
EliminarTienen que estar buenísimo con manzana y canela! me parece una combinación super acertada! xx
ResponderEliminarGracias, Pilar! Si es que con frutas quedan muy ricos! Los tuyos de plátano tienen que estar también de muerte, me los imagino calentitos, recién hechos.... Un beso!
EliminarTienen muy buena pinta y además te han quedado muy bonitos!
ResponderEliminarMe encanta la combinación de manzana y canela, los probaré seguro!
Me quedo por aquí!
Un beso!
Bienvenida, Cristina, espero que te gusten cuando los pruebes!
EliminarBesos!
Tenian que ser de manzana y canela jajaja que buenisima pinta... me encantan! :)
ResponderEliminarJajaja, es que era obligado.... No tenía elección! :-)
EliminarUn besito!
Pues yo acabo de comerme mi primer scone para merendar y creo que me he enamorado...son una pasada de ricos! Y ya con manzana y canela como los tuyos tienen que ser lo más!
ResponderEliminarPor cierto, yo le puse el queso y encima la mermelada...jajaja
Un beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
Jaja, Yaiza, es que es mucho mas fácil extender la mermelada sobre el queso que al revés! :-) Yo tampoco había probado a hacerlos nunca antes, pero desde luego, viendo lo fácil que son y lo buenos que están, me voy a animar a probar mas! Y he visto algunas variaciones que tengo que hacer....
EliminarBesitos!
Nunca los he probado pero tus fotos lo dicen todo y además si de canela.... mmmm me encantan. Un saludo.
ResponderEliminarA mi es que si la receta lleva canela me tiene ganada! :-)
EliminarBesos!
Tienen una pinta estupenda!! Sobre todo cuando están ahí abiertos con el relleno...ñaaaaam!!!!!
ResponderEliminarEsta receta la tengo pendiente por hacer (...entre otro millón de recetas!)
Muás
Gallecookies
Jajaja, Iratxe, como te entiendo... Mi montón de "tareas pendientes" también lo veo crecer por momentos....
EliminarBesitos, guapa!
Seguro que estaban buenisimos,,,,!!!!!
ResponderEliminarUn besito
Jajaja, Marta, tan buenos que casi ni pude probarlos, entre mi marido el poco goloso (como no quedan muy dulces éstos sí le gustaron) y mis compis de trabajo, volaron todos!
EliminarBesos!
geniales... yo creo que ni mermelada les pondria!!! ni arriba ni abajo de la crema... esa masa debe de estar bueniiiiisima!
ResponderEliminarUn abrazo
carolina
Es verdad, la mayoría os comimos solos, porque con la manzana y la canelita tienen un sabor muy rico para disfrutarlos solos!
EliminarUn beso, Carolina!
Me gusta mucho tu propuesta, es original y tiene que estar de muerte. Me quedo como seguidora y te invito a que veas mi propuesta
ResponderEliminarhttp://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/2013/01/scones.html
Mmmmmmmmmm, que ricos te han quedado los scones!!! Como me apetece ahora mismo uno de los tuyos!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra con Cake