¡Buenos días! Aquí sigo yo, a tope con las masas levadas. Y hoy os traigo una receta estupenda, perfecta para tomar en el desayuno o la merienda, o hacer como mis hijas, que se han llevado estos bollitos para el recreo del colegio. Son suaves y ligeros, se puede tomar solos, mojados en un vaso de leche, o rellenos con lo que queramos, pues aguantan perfectamente que los combinemos tanto con dulce (con bien de Nutella por dentro) como con salado (queso, jamón, embutido del que prefiramos...) ¡Quedan bien con todo!
Pero lo mejor de estos bollitos es que son SIN LACTOSA. Están preparados con leche vegetal (yo he utilizado de almendras pero podéis usar la que más os guste) y sin mantequilla, por lo que son aptos tanto para los intolerantes a la lactosa como para los alérgicos a la proteína de la leche. Quedan increíblemente buenos, el resultado no difiere en absoluto de un bollito de leche de vaca con mantequilla. Así que si tenéis que prescindir de la lactosa, ésta es vuestra receta.
Bollos de leche. Receta sin lactosa.
(Receta adaptada de Buenoysin.es. Para unas 8 unidades)
Ingredientes:
- 250 ml. de bebida vegetal (yo he utilizado de almendra)
- 50 gr. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 50 gr. de azúcar
- 20 gr. de levadura fresca de panadería (o 7 gr. de levadura seca de panadería)
- 450 gr. de harina de fuerza (yo he utilizado de la marca Harimsa, que tiene un 13% proteína y W>300)
- ½ cucharadita de sal
Preparación:
- Ponemos la leche y el aceite en un bol apto para microondas y templamos medio minuto. No debe estar caliente, sólo templado.
- Disolvemos la levadura fresca en el líquido templado.
- En el bol de la amasadora, con el gancho de amasar puesto, ponemos la harina, el azúcar y la sal, y vertemos encima los líquidos con la levadura disuelta.
- Amasamos primero a velocidad baja, y luego subimos a velocidad media, unos diez minutos, hasta que tengamos una masa lisa y elástica. También podemos amasar a mano, realizando pliegues hasta obtener la textura deseada.
- Engrasamos un bol con un poco de aceite, formamos una bola con la masa y la colocamos en el bol. Cubrimos con film transparente y dejamos levar en un lugar cálido apartado de corrientes hasta que doble aproximadamente de volumen.
- Cuando haya doblado de volumen, sacamos del bol, desgasificamos y dividimos la masa en ocho porciones de unos 100 gr. cada una. Formamos con cada una de ellas una bola, la extendemos con el rodillo formando una especie de rectángulo, hacemos tres cortes desde la mitad hasta abajo del todo, y enrollamos empezando por arriba, por la parte sin cortes, de forma que queden las tiras resultantes de los cortes en la parte exterior del bollo. Repetimos con todas las porciones.
- Ponemos una hoja de papel vegetal o una lámina de silicona en una bandeja de horno, y colocamos los bollos suficientemente separados entre sí para que no se toquen al levar.
- Dejamos que vuelvan a levar hasta que doblen de nuevo de tamaño.
- Antes de que termine este segundo levado, precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.
- Cuando hayan doblado de volumen, pincelamos la superficie con un poco más de bebida de almendras, y llevamos al horno unos 15 minutos, hasta que empiecen a tomar un bonito color dorado.
- Una vez hechos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Como véis tienen una miga fantástica, blandita, hiper esponjosa, y un sabor maravilloso. No dejéis de probarlos, porque estoy segura de que no vais a ser capaces de hacerlos sólo una vez!
Besos!
¡Qué ricos! tengo que hacerlos, los bollos de leche son súper versátiles.
ResponderEliminarBesos.
Gemeladas
Hasta solos están de locura y ya si le pones un buen relleno quedan de escándalo. Muy bonitos te han quedado. Besosss
ResponderEliminarEstán riquísimos!!! Muchísimas gracias por esta receta,como intolerante que soy a la lactosa me viene genial
ResponderEliminar