Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2016

Galletas especiadas de Navidad



La semana pasada publiqué la receta de esta tarta de pan de jengibre, una receta deliciosa perfecta para Navidad, con una decoración muy sencilla y resultona. Esa decoración no eran más que tres galletas con forma de árbol de Navidad. Tres galletas especiadas hechas con la receta que os traigo hoy. Porque ¿hay algo más navideño que preparar unas aromáticas galletas, disfrutando del calor del horno y del olor que desprenden, mientras fuera llueve y hace frío?


Galletas especiadas de Navidad



Además esta receta es muy fácil, perfecta para preparar en estos días de descanso que tenemos por delante con ocasión del puente de la Inmaculada. Sobre todo si tenemos niños en casa, podemos aprovechar para conseguir pasar una tarde entretenida mezclando, amasando y dando forma a estos muñequitos de nieve, renos, estrellas o árboles de Navidad. 


Galletas especiadas de Navidad


Después podemos decorarlas con un poco de glasa real, como hice con los arbolitos que puse en la tarta del otro día, o simplemente dejarlas así como están, con ese bonito color dorado y su aspecto rústico y casero. Si conseguís no coméroslas todas, podemos utilizarlas para regalar, o incluso para decorar nuestro árbol de Navidad.


Galletas especiadas de Navidad



Galletas especiadas de Navidad

(Receta adaptada de Yaiza Qué cosa tan dulce. Para unas 25-30 galletas, dependiendo del tamaño)


Ingredientes:



  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr. de azúcar moreno molido (yo he utilizado panela molida con la Thermomix)
  • 120 gr. de melaza o miel de caña
  • 75 ml. de leche
  • 1 yema de huevo
  • 450 gr. de harina de trigo
  • 2 cucharaditas (tsp.) de canela molida
  • 1 cucharadita (tsp.) de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de cardamomo molido
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de clavo molido
  • 1 pizca de sal

Preparación:



  1. Tamizamos la harina junto con las especias y la sal. Reservamos.
  2. Ponemos la mantequilla en el bol de la batidora de varillas y batimos unos minutos hasta que blanquee.. Añadimos el azúcar molido y batimos de nuevo hasta que se integre.
  3. Sin parar de batir añadimos la yema y la melaza. Cuando esté bien mezclado, incorporamos la leche. Continuamos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.
  4. Cambiamos las varillas por el accesorio de pala y ponemos la batidora a la velocidad mínima. Sin parar de batir vamos añadiendo la mezcla de harina y especias cucharada a cucharada. Cuando acabemos de incorporar los ingredientes secos, continuamos mezclando un poco más hasta que tengamos una masa lisa y bien integrada que se despegue de las paredes del vaso.
  5. Sacamos del vaso, formamos una bola, la aplanamos ligeramente, la envolvemos en film transparente y la llevamos a la nevera a enfriar al menos 4 horas (también podéis preparar la masa el día anterior y dejarla toda la noche en la nevera, como hice yo).
  6. Una vez fría la sacamos de la nevera, la colocamos entre dos papeles de horno y estiramos con ayuda de un rodillo hasta dejar de un grosor de unos 6 mm. Volvemos a refrigerar una hora más.
  7. Cortamos las galletas con los cortadores elegidos y las colocamos en una bandeja de horno sobre un papel de hornear. Los recortes podemos volver a amasarlos, enfriarlos y volver a estirar y recortar.
  8. Volvemos a meter la bandeja con las galletas ya cortadas otra hora en la nevera. Este paso es muy importante porque la masa debe estar fría cuando entre en el horno, para evitar que pierda la forma con el calor.
  9. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  10. Horneamos las galletas frías durante 8-10 minutos, o hasta que veamos que los bordes comienzan a dorarse. Cuando estén hechas sacamos del horno, dejamos atemperar un par de minutos en la misma bandeja (saldrán aún blanditas y si las intentamos mover aún tan calientes podrían romperse) y después las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen por completo.



Galletas especiadas de Navidad


Después de que se enfríen ya sólo queda disfrutar de ellas. ¡Que aproveche!

Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!