Tarta de pan de jengibre. Receta de Navidad.

jueves, 1 de diciembre de 2016



Al fin ha llegado diciembre y con él hemos comenzado a oír cascabeles y panderetas. Anuncios de juguetes, de lotería, calles iluminadas, villancicos en los centros comerciales... Bueno, ahora que lo pienso, de todo eso llevamos teniendo ya varias semanas (o incluso más)! Pero al menos parece que por fin empieza a estar justificado porque la Navidad está casi, casi aquí! Comienza la temporada de "Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo", "Si parece que fue ayer cuando estábamos comiéndonos los últimos turrones", y la mejor de todas: "En cuanto pasen estas fiestas dejo de comer para siempre". Porque, reconozcámoslo, en Navidad es inevitable disfrutar más alegremente de uno de los mayores placeres de la vida: la comida junto a familia y amigos.


Tarta de pan de jengibre. Receta de Navidad


En estas próximas fechas vamos a tener un montón de celebraciones, reuniones familiares, cenas con amigos... Incluso en mi caso, dos cumpleaños: el de mi marido y mi padre, que coinciden con Nochebuena y Año Nuevo, respectivamente. Y como decía Julia Child y yo no me canso de repetir: una fiesta sin pastel es sólo una reunión, así que tenemos por delante unas cuantas ocasiones de convertir nuestras reuniones familiares en verdaderas celebraciones, preparando una deliciosa tarta como ésta que os traigo hoy: una layer cake o tarta de pisos de pan de jengibre, llena de sabores y aromas navideños.


Tarta de pan de jengibre. Receta de Navidad


Además, como en ocasiones anteriores, todo el equipo de MegaSilvita hemos preparado una publicación especial para el día de hoy: bajo el hashtag #unatartaparaNavidad (podéis buscarlo así en Instagram, Facebook y Twitter) cada uno de nosotros va a preparar una deliciosa tarta navideña, ideal para sorprender a los nuestros con un estupendo postre preparado por nosotros mismos. Veréis que tenemos muchas propuestas para todos los gustos, para que podáis elegir la que más os guste




Os dejo los enlaces de todas ellas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:


  1. Con Aroma de Vainilla: Tarta de Glühwein
  2. Merceditas Bakery: Tarta fácil de chocolate sin gluten
  3. Jaleo en la Cocina: Cheesecake de galletas de jengibre
  4. O'Food: Tarta de chocolate saludable
  5. Megasilvita: Tarta de especias y crema de galletas de caramelo
  6. ManzanayCanela: Tarta de pan de jengibre (la receta de hoy)
  7. Cookcakes de Ainhoa: Drip cake de mandarina especiada y queso
  8. Contigo en la playa: Tarta de chocolate y galletas
  9. Un Pedacito de Cielo: Tarta Ferrero



Tarta de pan de jengibre. Receta de Navidad



Tarta de pan de jengibre (Gingerbread cake)

(Receta adaptada de Supergolden Bakes. Para un molde de 15 cm. de diámetro)



Ingredientes:



  • Para el bizcocho:
    • 230 gr. de harina de trigo
    • 220 gr. de azúcar moreno (yo he utilizado panela)
    • 1 y 1/4 cucharaditas (tsp.) de jengibre molido
    • 2 cucharaditas (tsp.) de canela en polvo
    • 2 cucharaditas (tsp.) de levadura en polvo o impulsor químico
    • 1/2 cucharadita (tsp.) de bicarbonato
    • 1/4 cucharadita (tsp.) de sal
    • 2 huevos L
    • 2 cucharadas (Tbsp.) de melaza o miel de caña
    • 135 gr. de mantequilla fría, cortada en cubos
    • 135 ml. de leche entera
    •  1 cucharada (Tbsp.) de zumo de naranja
    • Ralladura de una naranja
  • Para la crema:
    • 350 gr. de queso crema tipo Philadelphia
    • 400 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
    • 4 cucharadas colmadas de azúcar (o al gusto, si os gusta algo más dulce)
    • 1/2 cucharadita (tsp.) de cremor tártaro (opcional)
    • 1/2 cucharada (Tbsp.) de canela en polvo



Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos y forramos con papel de horno un molde de 15 cm. de diámetro o tres moldes de layer cake de 15 cm. de diámetro.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato, las especias y la sal. Lo ponemos todo junto con el azúcar en el bol de la batidora con el accesorio pala, y mezclamos un par de segundos.
  4. Añadimos la mantequilla fría cortada en cubos y mezclamos unos minutos hasta conseguir una textura como de arena.
  5. Sin parar la máquina, añadimos los huevos, de uno en uno. Cuando estén incorporados añadimos la melaza. Mezclamos hasta integrar.
  6. Añadimos la leche, el zumo de naranja y la ralladura, y mezclamos un par de minutos hasta conseguir una masa uniforme, sin grumos. Si fuera necesario, rebañamos las paredes y el fondo del bol con una espatula de goma y mezclamos de nuevo un poco más. Con cuidado de no sobrebatir, sólo mezclar despacio hasta que esté todo bien integrado.
  7. Vertemos la mezcla en el molde y llevamos al horno unos 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, salga limpio.
  8. Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar dentro del molde unos 10-15 minutos. Luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Es conveniente preparar el bizcocho con suficiente antelación, mejor de un día para otro, para evitar que al cortarlo esté demasiado tierno y se nos desmigue.
  9. Para preparar la cobertura, ponemos en el bol de la batidora de varillas la nata, el azúcar, la canela molida y el cremor tártaro. Mezclamos unos segundos a velocidad baja y luego subimos la velocidad y montamos la nata, con cuidado de no pasarnos o se nos hará mantequilla.
  10. Añadimos el queso crema, que deberá estar bien frío, y batimos unos segundos más hasta conseguir una crema homogénea. 
  11. Para montar la tarta cortamos el bizcocho en tres capas iguales (nos será de mucha ayuda contar con una lira pastelera) o, si hemos utilizado tres moldes de layer cake, igualamos los tres bizcochos recortándoles el copete que haya podido salirles.
  12. Ponemos un poco de crema en el centro de un disco de cartón para tartas y colocamos el primer disco de bizcocho encima. Ponemos una generosa capa de crema sobre él, volvemos a poner otro bizcocho, otra capa de crema, la última capa de bizcocho y más crema por encima. Cubrimos también los laterales de la tarta con crema e igualamos la superficie con ayuda de una espátula. Metemos la crema restante en una manga pastelera y decoramos la superficie. 
  13. Además de con la crema yo he decorado la tarta con unas galletas caseras especiadas. Aquí tenéis la receta.



Tarta de pan de jengibre. Receta de Navidad.


Estoy segura de que tanto si optáis por esta deliciosa y aromática tarta como si elegís cualquiera de las que ha preparado mis compañeros, conseguiréis sorprender en vuestra celebración y conseguir un éxito seguro!

Espero que os animéis a probarla y me contéis qué os pareció.

Besos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...