Galletas de almendra y limón

lunes, 13 de marzo de 2017



En ocasiones pienso lo reconfortante que es hacer las cosas uno mismo. Lo gratificante que resulta. Como creo que ya os he comentado muchas otras veces, es cierto que el acudir a los productos ya hechos, el ir directamente a comprarlos es algo muy fácil y rápido, pero por el camino nos perdemos un montón de sensaciones que compensan el esfuerzo - mayor o menor - que nos pueda suponer hacerlo nosotros mismos.


Galletas de almendra y limón


Pero otras veces cuando hacemos algo nosotros mismos lo que conseguimos es un producto (ya sea una tarta, una muñeca o cualquier otra cosa) que no se puede encontrar ya hecho. Que no está disponible en el mercado. Bien por su originalidad, por su "rareza"... El caso es que obtenemos algo único e irrepetible, y lo mejor de todo es que lo hemos conseguido nosotros mismos. Como estas riquísimas galletas de limón y almendra que tenemos hoy.


Galletas de almendra y limón

Y además de disfrutar mientras las hacemos en el proceso de elaboración propiamente dicho, la ventaja de hace dulces caseros es también poder disfrutar del aroma que sale de nuestro horno y llena la casa entera. En el caso de estas galletas gracias a ese aroma he tenido a mis hijas delante de la puerta del horno esperando pacientemente a que terminaran de hacerse y poder meterles mano.



La combinación almendra y limón es deliciosa, resultan unas galletas no demasiado dulces, con un toque ácido que encantará a los amantes del limón como yo. Hacía mucho que no preparaba un dulce con almendras, así que cuando este mes llegó la Degustabox con un paquete de almendras enteras decidí que había llegado el momento de hacer por fin estas galletas que llevaban mucho tiempo en mi lista de espera.


Galletas de almendra y limón


Puede resultar curioso ponerles una rodaja de limón entera sobre estas galletas, y al verlas puede que os pregunten si se come todo o sólo es de adorno. Pues se puede comer perfectamente, de hecho está buenísimo. Al ser unas rodajas tan finas y tras el horneado con el azúcar por encima, no están amargas en absoluto, al contrario. Está delicioso!


Galletas de almendra y limón

Galletas de almendra y limón

(Receta adaptada de Bake Street. Para unas 24 galletas)

Ingredientes:


  • 150 gr. de mantequilla sin sal
  • 1 huevo L
  • Ralladura de 1 limón
  • 200 gr. de almendras
  • 100 gr, de azúcar glacé
  • 230 gr. de harina
  • Zumo de medio limón
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar:
    • 1 yema de huevo
    • 2 limones cortados en rodajas muy finas
    • Azúcar para espolvorear

Preparación:

  1. Trituramos las almendras con la túrmix o un procesador de alimentos, hasta que queden bien molidas pero sin pasarse o comenzarán a soltar aceite. Yo lo he hecho en la Thermomix,10 segundos, velocidad 7. Reservamos.
  2. En el bol de la batidora de varillas ponemos la mantequilla y con el accesorio pala la batimos un par de minutos para que quede cremosa. Añadimos el huevo y batimos de nuevo a velocidad baja (queremos sólo mezclar, sin incorporar aire a la mezcla)
  3. Añadimos la almendra molida, el azúcar glacé, la harina y el zumo de limón. Batimos con la pala unos minutos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Incorporamos la ralladura de limón y volvemos a mezclas hasta que se integre bien.
  4. Nos va a quedar una masa blanda y ligeramente pegajosa. La dividimos en dos partes y con ayuda de film transparente formamos dos cilindros de un diámetro de unos 6-7 cm. Los envolvemos bien con el film transparente y los llevamos a enfriar a la nevera un mínimo de 3 horas. Yo hice la masa a última hora de la tarde y la dejé en el frigorífico toda la noche.
  5. Transcurrido ese tiempo sacamos la masa de la nevera y cortamos rodajas de masa de aproximadamente un dedo de grosor. 
  6. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  7. Colocamos las rodajas en dos bandejas de horno sobre las que habremos puesto un papel de hornear o un silpat. Si hace falta podemos presionarlas un poco para ensancharlas.
  8. Pincelamos las galletas con la yema de huevo y colocamos encima de cada una una rodaja de limón, que habremos cortado lo más fina posible. Espolvoreamos azúcar por encima de cada rodaja y llevamos al horno unos 15-18 minutos, hasta que veamos que comienzan a dorarse por los bordes.
  9. Cuando estén listas, las sacamos del horno y las pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo, con cuidado porque mientras estén calientes estarán blandas.


Galletas de almendra y limón


Para hacer estas galletas he utilizado almendras enteras porque no cuesta nada molerlas en casa y el resultado para mi gusto tiene mucho más sabor y aroma. Pero si no queréis o preferís ahorrar un poco de tiempo, podéis comprarlas ya molidas. En cualquiera de ambos casos, el resultado será buenísimo seguro!

Espero que os gusten!
Montes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...