Bizcocho de chocolate para amantes del chocolate

domingo, 27 de enero de 2013



La verdad es que no pensaba subir esta entrada. Este es el bizcocho que hice ayer para el desayuno de las chicas del curso de hoy. Y otra vez me empeñé en utilizar ese maldito molde de silicona, con la esperanza, supongo, de "domarlo", pues dicen que, con el uso, los moldes de silicona se desmoldan mejor.

Craso error. Y eso que esta vez probé a usar spray desmoldante, pues en las ocasiones anteriores ya probé con aceite y con mantequilla y harina espolvoreada. Pues nada, da igual lo que ponga, no hay forma de que se desmolde bien. Siempre termino con medio bizcocho dentro del molde. Y eso, después de toooodo el trabajo, sabeis lo bien que sienta...

Pero en fin, la verdad es que la receta es estupenda y el bizcocho está buenísimo, así que a pesar de la mala estética, he decidido subirla. Porque como dice Helena, de Oh, ¿Pero esto se come?, no siempre todo nos va a salir perfecto, ¿verdad? :-).




Así que, lo dicho: no os fijéis en el aspecto y apuntaos la receta, sobre todo si sois, como yo, muy chocolater@s.

Bizcocho de chocolate con mucho chocolate

(Receta adaptada del libro Repostería y Pastelería con Thermomix)

Ingredientes:

  • 6 claras de huevo
  • 40 gr. de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de cremor tártaro.
  • 200 gr. (una tableta) de chocolate fondant.
  • 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 150 gr. de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 120 gr. de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 50 gr. de licor (yo le he puesto ron)
Preparación tradicional:

  1. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Separamos las claras de las yemas. Reservamos.
  3. Al baño maría, disolvemos los 40gr. de azúcar en las claras. Cuando esté el azúcar disuelto, añadimos la sal y el cremor tártaro y montamos las claras. Reservamos.
  4. Trituramos el chocolate con la ayuda del accesorio picador de la batidora. Lo derretimos al baño maría o en el microondas, calentándolo a intervalos cortos y sacándolo y removiendo cada poco tiempo, para evitar que se queme, hasta que esté fundido por completo.
  5. En el bol de la batidora, batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema suave. Anadimos el chocolate fundido y batimos.
  6. Incorporamos las yemas, una a una, y el licor elegido.
  7. Añadimos la harina y levadura, previamente tamizadas, y batimos a velocidad baja sólo hasta que esté integrado. Terminamos de envolver con la espátula.
  8. Vertemos la mezcla sobre el merengue reservado, poco a poco y mezclando suavemente con una paleta, con movimientos envolventes, hasta que esté completamente mezclado.
  9. Colocar la mezcla en un molde, previamente engrasado, y hornear 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga completamente seco.
  10. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y lo dejamos unos 5 minutos en el molde. Después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Preparación en Thermomix:

  1. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Separar las claras de las yemas. Reservamos.
  3. Colocar la mariposa en las cuchillas. Agregar las claras, los 40 gr. de azúcar, la sal y el cremo tártaro, y programar 4 minutos, velocidad 4. Reservar el merengue en un bol aparte.
  4. Sin lavar el vaso, añadir el chocolate y torcearlo programando 5 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  5. Agregar la mantequilla y el azúcar y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobar que el chocolate está bien fundido y bajar con la espátula los restos que hayan quedado en la tapa y las paredes del vaso.
  6. Programar velocidad 4 sin tiempo ni temperatura, y añadir por el bocal las yemas, de una en una, y el licor.
  7. Añadir la harina y la levadura, previamente tamizadas. Programar 10 segundos, velocidad 2. Terminar de envolver con la espátula y verter en el recipiente con el merengue reservado, mezclando de forma envolvente para no perder el aire conseguido con el merengue.
  8. Colocar la mezcla en un molde, previamente engrasado, y hornear 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga completamente seco.
  9. Finalmente, sacamos del horno y dejamos enfriar unos 5 minutos en el propio molde, y después lo desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


El resultado es un bizchoco jugoso, con un intenso sabor a chocolate, que encantará a aquellos a los que, como a mí, les vuelve locos el chocolate.

Probadlo y me contáis!
Un beso.
Montes

P.D. Y como os he contado arriba, hoy hemos tenido taller de Cupcakes de San Valentín, con unas alumnas estupendas que han demostrado muy buena maña. Aquí os dejo su foto. ¡Muchos besos para todas, chicas, lo habéis hecho genial!


Scones de manzana y canela. Paso a paso.

viernes, 25 de enero de 2013


Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico escocés: Scones.
 
 
Un scone es un panecillo individual de forma redonda, típico de la cocina del Reino Unido y originario de Escocia. Es un alimento muy común en desayunos y meriendas tanto del Reino Unido como de Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En Escocia, las porciones triangulares de la torta de pan aplanada llamada bannock (probablemente el antepasado del scone) se conocen igualmente como scones.

Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y aparece como un ingrediente del high tea (merienda-cena) en Escocia.

Los scones suelen ser dulces y contienen a menudo uvas pasas, arándanos, queso o dátiles. Existen también versiones saladas en el Ulster y en Escocia como los soda scones y los tattie scones, unos pastelitos de patata fritos. En Escocia, cuando los scones se fríen en vez de hornearlos son llamados girdle scones. La tradición de freír los scones es también muy común en Nueva Zelanda.

Cuando los chicos de CWK este mes nos propusieron esta receta, nos dejaron también como referencia una receta de Joy of Baking. Y después de mirar y remirar otras opciones, me ha parecido que es la mejor, aunque en mi caso, cómo no, la he adaptado ligeramente para añadirles.... manzana y canela!


Receta de scones de manzana y canela

(Adaptada de Joy of Baking)


Ingredientes:

- 260 g de harina de trigo

- 2 cucharadas generosas de canela.

- 50 g de azúcar blanquilla

- 10 g de levadura

- Una pizca de sal

- 75 g de mantequilla en cubitos muy fría

- 1 huevo batido

- 1 cucharita de extracto de vainilla

- 120 ml de nata

- 2 manzanas peladas y cortadas en taquitos



Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 190º. En un bol tamizamos la harina, la levadura y la canela.
  2. Añadimos la sal y el azúcar.
  3. Mezclamos todo ligeramente.
  4. Añadimos la mantequilla fría cortada en taquitos.
  5. Con las manos, o ayudándonos con dos tenedores, vamos mezclando.
  6. Debemos mezclar hasta que consigamos una textura arenosa, como migas.
  7. En un bol aparte, batimos el huevo y le añadimos la nata y el extracto de vainilla. Hacemos un agujero en el centro de nuestra mezcla de harina, y le añadimos los líquidos y la manzana cortada en taquitos.
  8. Vamos mezclando con los dedos, hasta conseguir una masa que se pueda trabajar, aunque sin esforzarnos demasiado. Los scones se caracterizan por tener una masa poco amasada.
  9. Ponemos un poco de harina sobre la superficie sobre la que vayamos a trabajar, y estiramos la masa dejando un grosor de unos 2 centímetros. Cortamos círculos con un cortador redondo, y los colocamos sobre la bandeja de horno, sobre la que habremos colocado un papel de hornear.
  10. Pintamos los círculos con un poco de nata, y horneamos de 15 a 18 minutos, hasta que esté dorados.
  11. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Se pueden comer solos, o abiertos por la mitad y untados con mantequilla y mermelada, queso fresco... Los ingleses le ponen clotted cream, que es una nata con un 60% de grasa,  y mermelada, pero aquí en España es complicado encontrar esa crema. En mi caso la mayoría los hemos comido sólos, porque están deliciosos, aunque un par de ellos no pude evitar abrirlos y untarlos con queso crema y confitura de arándanos... Mmmm! Buenísimos!



Para los que se estén haciendo la eterna pregunta de si la crema debe ir arriba o debajo de la mermelada.... Los puristas aseguran que la crema se debe poner encima, pero realmente a la hora de degustarlo no sé cuál es la diferencia, así que por comodidad yo pongo la mermelada arriba! :-)

Os dejo un video de Joy of Baking estupendo, donde explica con todo lujo de detalles todo el proceso.



Espero que os gusten tanto como a mí.
Besos!
Montes

Cupcakes románticos para San Valentín: Red Velvet con truco y buttercream de fresa

domingo, 20 de enero de 2013


Madre mía. Hace porrón de años que no celebraba San Valentín. Casi ni lo recuerdo...


Es lo que tiene llevar diez años casada, y ocho años antes de novios...



Y no porque no crea que es una tontería celebrarlo, o porque sean tantos años ya...



Es simplemente porque para mí lo que se pretende celebrar el día de San Valentín lo celebramos todos los días del año. Aún a riesgo de parecer cursi, tengo la suerte de tener un marido estupendo, que me demuestra día a día lo que me quiere, y con ello no me refiero a hacer regalos ni a ir a cenar a un sitio caro. El cariño se demuestra en los pequeños detalles cotidianos, en ver por ejemplo que un día, sentada en el sofá, tengo frío, y sin yo haber pronunciado palabra, echarme una manta por encima. En dejarme dormir un poco más un día que sabe que estoy cansada, y levantarse él primero para dar de desayunar a las niñas. En ponerse él a preparar la comida mientras aquí la bloguera está ocupada preparando una entrada nueva...



Y como ésos, infinidad de ejemplos. Así que esta entrada de hoy, aunque hoy no sea el día de San Valentín, está dedicada a él.






Receta de cupcakes (falsos) Red Velvet con buttercream de fresa


Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar común
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos L
  • 1 y 1/2 tazas de harina de todo uso
  • 2 cucharaditas (tsp) de levadura en polvo
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 cucharadita (tsp) de sal
  • 1 cucharada (Tbsp) de emulsión Red Velvet

Buttercream:

  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. de azúcar glas o icing sugar
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de fresa en pasta

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Preparamos un molde de cupcakes con cápsulas.
  3. Tamizamos la harina y la levadura. Reservamos.
  4. En el bol de la batidora, batimos la mantequilla hasta conseguir una crema suave.
  5. Añadimos el azúcar y batimos hasta que esté totalmente integrado.
  6. Añadimos los huevos, de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté totalmente mezclado. Batimos hasta conseguir una mezcla que haya doblado el volumen.
  7. Sin parar de batir, añadimos la emulsión Red Velvet y la leche.
  8. Incorporamos los ingredientes secos (sal, harina y levadura) y batimos ligeramente a velocidad baja, sólo hasta que esté mezclado. Terminamos de envolver con la espátula.
  9. Rellenamos las cápsulas hasta un poco más de la mitad. Horneamos unos 22-25 minutos, o hasta que, al pinchar con un palillo, éste salga seco.
  10. Sacamos del horno y dejamos unos cinco minutos en el molde. Después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla

Preparación del buttercream de fresa:

  1. Batimos la mantequilla hasta conseguir una crema suave.
  2. Añadimos la mitad del icing sugar, y batimos, tapando la batidora para no llenar la cocina de "niebla"
  3. Añadimos la leche, la fresa en pasta y el resto del azúcar, y volvemos a batir, primero a velocidad baja y luego a velocidad alta, durante un mínimo de 5 minutos.
  4. Decorar nuestros cupcakes al gusto.







En esta ocasión he probado varios tipos diferentes de decoración, porque éstos son los diseños que vamos a hacer en los talleres de San Valentín. El lazo lo hice siguiendo el estupendo tutorial que Alma colgó en su blog estas Navidades.


El resultado es un bizcochito dulce y esponjoso, pero que a pesar de la emulsión Red Velvet no consigue el sabor ni la textura de la receta tradicional, que sigue siendo mi favorita. La buttercream a mi juicio queda quizás demasiado dulce, si no sois muy golosos probad a reducir algo la cantidad de azúcar.

Espero que os gusten!
Besos!
Montes

P.D. Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces de San Valentín, de Blanca de Personalización de Blogs.

Vuelta a la infancia! Cupcakes de huesitos

miércoles, 16 de enero de 2013


De toda la vida, desde que tengo uso de razón, los Huesitos han sido una de mis "guarrerías" preferidas. Esa combinación de galleta ligera y crujiente con el chocolate... Yum! Están de vicio! Es comer uno y necesariamente tener que seguir con otro más, y si acaso otro... Una perdición!




Así que, cómo no probar a hacer una receta de cupcakes que incluyera Huesitos! La idea me surgió al ver en el blog de La Dulce Magdalena una receta de cupcakes de ambrosías Tirma, una chocolatina canaria muy parecida a mis adorados Huesitos.

Cupcakes de Huesitos (adaptada de La Dulce Magdalena)

Ingredientes (salen unos 15-16 cupcakes):

- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 190 gr. de azúcar
- 2 huevos L
- 1 cucharita de extracto de vainilla
- 190 gr. de harina de repostería
- 2 cucharitas de levadura

- 80 ml de leche
- 1 pizca de sal
- 5 Huesitos partidos en trocitos a mano
 
Ingredientes para el buttercream de Huesitos:
 
- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 gr. de azúcar glas o icing sugar tamizado.
- 1 cucharadita de leche.
- 1 cucharadita de esencia de chocolate (opcional)
- 3 Huesitos triturados
 
Preparación:
 
  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Preparamos las cápsulas en un molde para cupcakes.
  3. Tamizamos la harina y la levadura. Reservamos.
  4. Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad alta hasta conseguir una crema suave.
  5. Añadimos los huevos, de uno en uno, no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
  6. Añadimos la leche y el extracto de vainilla.
  7. Incorporamos la harina y la levadura reservadas, y la sal, y batimos ligeramente a velocidad baja, sólo hasta que esté integrado, sin sobrebatir. Terminamos de envolver con la espátula.
  8. Rellenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad y horneamos unos 20-22 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
  9. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar primero dentro del molde durante 5 minutos, y después desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
  10. Para hacer la buttercream, primero tamizamos el icing sugar. Luego ponemos en el bol todos los ingredientes del buttercream y batimos, primero a velocidad baja (con la batidora tapada con un trapo) y luego a velocidad alta, durante un mínimo de cinco minutos. Decoramos al gusto.


Os puedo asegurar que están muuuuy buenos!
Espero que os gusten. Besos!
Montes
 
P.D. Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces de Blanca, de Personalización de Blogs.


Carrot cake para un marido poco goloso

domingo, 13 de enero de 2013


Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que, para una mujer aficionada a la repostería, tener un marido poco (o nada) goloso es una desgracia.


Porque ¿qué mejor catador que la persona que siempre esta en casa, y al que le puedes pedir en todo momento que pruebe tu última creación y te dé su opinión? Bueno, pues en mi caso no tengo esa suerte. Tengo que ir siempre detrás de él con un cupcake, o con un trozo de tarta, o con las varillas llenas de un nuevo buttercream, para que lo pruebe y valore, y de no ser por alguna que otra amenaza de muerte, no hay manera de que lo haga voluntariamente.... "Cariño, ya sabes que a mí el dulce...", frase pronunciada a modo de excusa en infinidad de ocasiones!


Por eso comprenderéis que esta semana, cuando vino mi marido y me dijo "Cariño, por qué no haces una tarta de zanahoria, a ver qué tal está?", me dije "Para una vez que hace una petición de dulces, como para decirle que yo tenía otra cosa pensada...."

Afortunadamente, esta misma semana Luis Olmedo en su estupendo y recién estrenado blog subió una receta de carrot cake, y además tipo layer, con lo que me pirrian a mi las tartas altas... Asi que nada, vamos a probar a ver qué tal queda!

Tarta de zanahoria y nueces

Receta adaptada de Myeuropeancakes. Para un molde de 15 cm. de diámetro y 10 cm. de alto.

Ingredientes para el bizcocho:
  • 260 gr. de zanahorias ralladas
  • 190 gr. de harina de repostería
  • 200 gr. de azúcar
  • 75 gr. de nueces peladas y picadas un poco (yo las partí ligeramente a mano)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 huevos L
  • 190 ml. de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 ó 2  cucharaditas de canela en polvo (al gusto; yo le puse dos)
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
Ingredientes para el frosting:
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 300 gr. de queso crema tipo Philadelphia (una tarrina entera)
  • 350 de azúcar glass o icing sugar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Nueces peladas para decorar
Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos y forramos con papel de horno el molde elegido, para facilitar después el desmoldarlo.
  3. Rallar las zanahorias. Si vemos que tienen mucho líquido, escurrir ligeramente, para no aportar demasiada agua a la mezcla.
  4. Tamizar la harina, la levadura, la canela y la nuez moscada. Reservar.
  5. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen.
  6. Sin parar de batir, añadimos el aceite.
  7. Añadimos los ingredientes secos que habíamos tamizado previamente, y batimos un poco hasta que esté integrado, sin sobrebatir.
  8. Incorporamos la zanahoria rallada y las nueces y mezclamos todo con la espátula.
  9. Volcamos la mezcla en el molde y horneamos aproximadamente 50-55 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
  10. Mientras se hornea el bizcocho, preparamos la crema. Para ello, batimos la mantequilla a velocidad alta hasta obtener una crema suave.
  11. Añadimos la mitad del azúcar y seguimos batiendo (importante tapar la batidora con un trapo para evitar el "efecto niebla" en vuestra cocina... :-)
  12. Añadimos el queso crema y batimos hasta que esté todo mezclado. Incorporamos el resto de azúcar y la esencia de vainilla y batimos a velocidad alta durante unos cinco minutos más.
  13. Cuando el bizcocho esté hecho, sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Lo dividimos en tres capas (yo me ayudé de una lira doble, la mejor amiga de las reposteras aficionadas a las tartas altas).
  14. Colocamos el primer bizcocho sobre un plato giratorio (el mío es de IKEA, bueno, bonito y barato) y con ayuda de una paleta angular aplicamos una generosa capa de relleno. Ponemos encima el segundo bizcocho y procedemos igual. Finalmente, ponemos el último bizcocho y cubrimos por completo la tarta con una primera capa "tapamigas". Llevamos a la nevera mínimo una hora, y después volvemos a cubrir de nuevo toda la tarta con una segunda capa, esta vez más abundante. Decoramos con nueces peladas al gusto.

El resultado es una tarta jugosa, aromática, y tan buena que hasta a mi marido "a mí no me gusta el dulce" le ha encantado.

Espero que os guste tanto como a nosotros!
Un beso.
Montes

Mini-cupcakes de bacon y crema de camembert. Marchando una de salado!

lunes, 7 de enero de 2013


Bueno. Ya se acabaron las Navidades. Un alivio, por una parte. No más comilonas como si no hubiera mañana, no más agobios de compras en el último momento (pues, por más previsora que sea, todos los años me pasa lo mismo, siempre hay algo que falta en el último minuto del último día!).


Pero, por otra parte, me da mucha pena. Se acaban los días de vacaciones (yo no es que tenga muchos, pero siempre me dejo alguno para estas fechas), lo que implica volver a madrugar, volver de nuevo a la rutina, a las carreras, al estrés... Y sobre todo, volver a ver a mis peques sólo unas pocas horas al día. Sé que cuando están en casa llega un momento en que me superan y sería capaz de subastarlas en E-Bay, pero cuando no estoy con ellas las echo muchísimo en falta.

En fin, ces't la vie... Mañana vuelta al cole, vuelta al trabajo, y vuelta a la dieta. Puf!

Pero mientras, para olvidarnos de la cruda realidad, una recetita rica (aunque hoy no sea dulce...)

Mini-cupcakes de bacon con crema de camembert
(adaptada de la receta de Mari Carmen, del blog Cupcakes: Magdalenas historiadas)

Ingredientes (para 24 unidades):

- 50 ml. de aceite de oliva
- 2 huevos
- 100 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 100 ml. de leche
- 300 gr. de bacon en trocitos pequeños
- Un pellizco de sal
- Perejil picado
- Para la cobertura: crema de queso camembert tipo President.

Preparación:

1.- Precalentar el horno a 180º arriba y abajo, sin ventilador.
2.- Tamizar la harina y la levadura. Reservar.
3.- Meter el bacon en el microondas un minuto. Dejar reposar sobre papel absorbente para quitar parte de la grasa.
4.- En el bol de la batidora, mezclar el aceite, los huevos, la leche, la sal y el perejil.
5.- Cuando esté todo integrado, añadir la harina con la levadura reservadas y mezclar todo.
6.- Añadir el bacon.
7.- Rellenar las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad y hornear aproximadamente 13-15 minutos, o cuando al pinchar con un palillo éste salga limpio.
8.- Cuando estén hechas, sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde 5 minutos. Después sacar del molde y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
9. - Cuando ya esté completamente frías, meter la crema de queso en una manga pastelera, con una boquilla redonda (yo usé la 1A) y decorar al gusto.



Están ideales para presentar como canapés salados. Muy ricos y otra forma diferente de hacer cupcakes!

Espero que os gusten!
Un besazo.
Montes

P.D. Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces Recetas Saladas, de Blanca, del blog de Personalización de Blogs.

Roscón de Reyes paso a paso

sábado, 5 de enero de 2013


No podía faltar. Llevo ya tres años (incluyendo éste) haciendo Roscón de Reyes casero. Primero porque el precio de los roscones comprados no dejaba de subir año tras año. Y segundo porque la calidad de los mismos no era siempre la deseada. Así que en las Navidades del año que me compré la Thermomix, como ví que había una receta para este robot y que, aunque laboriosa, no parecía complicada, me armé de valor y me puse al lío.

Ciertamente no se puede decir que la apariencia me quede tan bonita como los de pasteleria. Pero todo se andará. Está claro que se mejora con la práctica, y como sólo hago uno al año, todavía me queda algo de tiempo para conseguir una mejor presentación...



Roscón de Reyes (receta para Thermomix)

Ingredientes:

- 120 gr. de azúcar
- La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
- La piel de una naranja (sólo la parte naranja)

Masa madre:

- 70 gr. de leche
- 10 gr. de levadura prensada fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza

Masa:

- 60 gr. de leche
- 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gr. de levadura prensada fresca
- 30 gr. de agua de azahar
- 450 gr. de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal

Para decorar:

- Huevo batido
- Fruta escarchada
- Almendra laminada
- Azúcar humedecido


Preparación:

1.- Pulverizar el azúcar programando 30 segundos, vel. progresiva 5-10. Añadir la piel de limón y naranja y programar 15 segundos, vel. progresiva 5-10. Retirar y reservar.



2.- Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso, y programar 15 min. vel. 4. Retirar la masa del vaso y formar una bola.


3.- Introducir esta bola en un bol y cubrir con gua templada (ni fría ni caliente: al meter el dedo no debemos notar temperatura)



4.- Dejar reposar en el agua hasta que flote y doble de volumen.



5.- Poner el el vaso el azúcar aromatizado que habíamos reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina, la sal y la bola de masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6. Luego amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.



6.- Dejar la masa dentro del vaso para que leve. Yo lo que hago es tapar el vaso con dos trapos de cocina y luego cubrirlo todo con una bolsa isotérmica. Hay que dejarlo reposar hasta que la masa se salga por el bocal. En mi caso hoy ha tardado bastante, normalmente en una hora ya ha levado, pero debe ser que hoy la temperatura de mi cocina era más baja, y he necesitado casi tres horas para que la masa sobresaliera por el bocal.

7.- Cuando haya salido la masa por el bocal, bajarla con la espátula y volver a amasar 1 minuto, vaso cerrado, vel. espiga.

8.- Retirar la masa del vaso y amasarla, con las manos engrasadas. Es mejor no añadir más harina, si queremos evitar que se nos pegue mejor engrasarnos las manos.

9.- En mi caso he dividido la masa en varias porciones de aproximadamente 70 gr. cada una, para hacer dos roscones. En dos moldes, uno de 22 cm. y otro de 26 cm. he puesto en uno 7  y en otro 8 porciones separadas ligeramente entre sí. Las he pintado con huevo batido, y decorado con azúcar humedecido, almendras laminadas y frutas escarchadas. En el centro he puesto un aro de emplatar, para eviat que al subir se una la masa en el centro.




10.- Dejar levar de nuevo la masa de 2 a 3 horas, hasta que vuelva a doblar su volumen. Yo lo he metido dentro del horno, apagado, para evitar que le de ninguna corriente. Pero como os he comentado, la temperatura de mi cocina hoy debía ser demasiado baja, pues ni aún así he conseguido que subiera demasiado. Finalmente he tenido que poner el horno a 37º para ayudar a que levara más. Si teneis que hacer como yo, aseguraos de no superar los 50º o los fermentos de la levadura morirán y la masa no subirá.



11.- Precalentar el horno a 200º. Cuando la masa esté levada del todo, hornear unos 20 minutos, reduciendo la temperatura a 180º pasados los primeros 5 minutos. Si vemos que se nos está tostando demasiado, podemos poner un papel de aluminio sobre el roscón.

12.- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, rellenar al gusto (con nata, trufa, o, como en mi caso, crema pastelera) o dejar tal cual, para tomar con un rico chocolate caliente!


Espero que os haya gustado. Como imagino que tod@s habréis sido muy buen@s, supongo que los Reyes se portarán bien este año. Yo ya os contaré lo que me van a traer!

Un besito!
Montes

Mini-cupcakes de Champagne y feliz Año Nuevo!

miércoles, 2 de enero de 2013


Bueno. Pues ya estamos en 2013. Se acabó el 2012 y no llegó el fin del mundo. Así que aquí seguimos :-). Y para celebrarlo qué mejor que una copita de Champgane! O de cava, si preferimos el producto nacional. No conozco celebración que se precie sin una copa de Champagne.



En este caso, como en casa tenemos menores de edad que también quieren disfrutar de la celebración, he optado por adaptar la receta para todos los públicos, y sustituir esta bebida alcohólica por aroma de Champagne. Aunque los que no tengais ese problema, podeis ceñiros a la idea original!

Mini-cupcakes de champagne con buttercream de fresa

Ingredientes (para 24 mini-cupcakes):

- 120 gr. de azúcar
- 65 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo L
- 120 gr. de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 120 ml. de leche
- 1/2 cucharadita de sal
- 30 ml. de champagne/cava o, como en mi caso, una cucharadita de aroma de champagne. (Si utilizais champagne de verdad, reducid en la misma cantidad la leche, es decir, poned sólo 90 ml. de leche).

Ingredientes para el buttercream:

- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 gr. de azúcar glas o icing sugar.
- 4 cucharadas de Nesquick de Fresa.
- 3 cucharadas de leche.
- Colorante rosa (opcional).

Preparación:

- Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- Tamizar la harina y la levadura. Reservar.
- En el bol de la batidora, mezclar la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema suave.
- Añadir el huevo, ligeramente batido, y batir.
- Añadir la leche y el champagne o aroma de champagne, y batir.
- Incorporar la harina, levadura y sal, y batir ligeramente, sin pasarse. Terminar de envolver con una espátula.
- Llenar las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad y hornear unos 13-15 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
- Transcurrido ese tiempo, sacar del horno y dejar enfriar en el molde unos cinco minutos; luego desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

- Para la preparación del buttercream, batimos la mantequilla hasta conseguir una crema. Añadimos el azúcar y batimos.
- En un vaso, mezclamos el Nesquick con la leche, para diluirlo ligeramente (hay más leche que Nesquick, así que no se disolverá, pero ayudará a integrarlo mejor), y lo incorporamos al bol de la batidora. Batimos a velocidad alta unos 5 minutos.



Como sabeis, sigo esperando ansiosamente que los Reyes me traigan mi KA, así que he tenido que preparar la buttercream con la Thermomix, y no soy capaz de que con ella se integre por completo el azúcar y la mantequilla, ni que quede una consistencia a mi gusto, por más que me tire tiempo batiendo. Pero al ser mini-cupcakes no se nota tanto la falta de consistencia, aunque al comerlos si se podía percibir el azúcar, lo que me fastidia sobremanera. Pero en fin, tendremos que esperar pacientemente..... :-) A pesar de ello, os puedo asegurar que de sabor estaba muy rico!

Muchos besos y feliz 2013!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...