Pastel de castañas y chocolate

lunes, 25 de noviembre de 2013


Otro mes que me ha vuelto a pillar el toro. En esta ocasión el último lunes de mes ha coincidido con el día 25, con lo que se han vuelto a juntar dos retos en los que participo: Whole Kitchen y el Reto de Tía Alia. Sólo me falta que Marte también entrara en conjunción con Venus y hubiéramos liado alguna parda...

Este mes la receta de la Tía Alia es muy otoñal: una deliciosa combinación de chocolate y castañas. Además, estupendo porque yo aún no había preparado ningún postre con castañas, y ya tenía ganas.






Es un pastel muy sencillo, no necesita horno y se puede hacer con bizcochos de soletilla comprados (aunque si queréis hacerlos caseros, tenéis la receta aquí). La mayor complicación (mejor dicho, el mayor coñazo latazo) está en pelarse el kilo de castañas. Pero como una familia que pela castañas unida permanece unida, me fiché a mi santo y a mis dos princesas y ahí nos pusimos los cuatro a pelar castañas hasta que se nos quedaron los dedos en carne viva... :-)




Pastel de castañas y chocolate


Ingredientes:

  • 1 kg. de castañas
  • 500 ml. de leche
  • 110 gr. de chocolate (yo he utilizado el de 70% de cacao para postres, de Valor)
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 paquete de bizcochos de soletilla (250 gr.)
  • Almíbar para calar los bizcochos (100 gr. azúcar, 100 ml. de agua, ron u otro licor al gusto)

Preparación:


  1. Primero preparamos el almíbar: ponemos en un cazo los 100 gr. de azúcar y los 100 ml. de agua, y calentamos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Retiramos del fuego y añadimos el licor que hayamos elegido (yo he utilizado dos cucharadas de ron), y dejamos enfriar.
  2. Hacemos una pequeña incisión a cada castaña y las ponemos en un bol, las cubrimos con agua, y las llevamos al microondas, máxima potencia, unos 20-22 minutos. Transcurrido el tiempo, y en caliente (lo que nuestro sentido del tacto aguante), pelamos las castañas (en caliente se pelan mejor).
  3. Ponemos todas las castañas peladas en el vaso de la Thermomix, y programamos 10 minutos, velocidad progresiva 5-10. Sacamos del vaso y reservamos.
  4. Sin lavar el vaso, ponemos la leche, el azúcar y el chocolate, y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 2.
  5. Pasado ese tiempo, incorporamos el puré de castañas y programamos 10 minutos, 90º, velocidad 3 1/2.
  6. Mientras, preparamos el molde elegido (yo he usado uno rectangular para plum cake, pero podéis usar el que queráis, dependiendo de la forma de pastel que os guste). Revestimos el interior del molde con film transparente (de esa forma nos será mucho más fácil desmoldarlo después). Con ayuda de un pincel vamos remojando los bizcochos de soletilla con el almíbar, y los vamos colocando en el fondo y los laterales del molde.
  7. Vertemos la mezcla de chocolate y castañas en el molde y cubrimos con más bizcochos remojados en almíbar. Tapamos con film transparente y dejamos enfriar. Cuando esté templado, lo llevamos a la nevera al menos dos horas, para que cuaje.



Para variar, he utilizado la Thermomix porque me evita tener que estar removiendo todo el rato y controlando los tiempos. Sin embargo, se puede hacer perfectamente a mano, haciendo el puré de castañas con el pasapurés de toda la vida (como dice la Tía Alia), y preparando la crema en un cazo al fuego, sólo que en este caso es verdad que tienes que estar removiendo para que no se pegue.

Puf, menuda paliza de fin de semana! Como comprenderéis, esta semana no publicaré el jueves, creo que con estas dos recetas he cubierto mi cupo semanal, jajaja!

Un beso y hasta la semana que viene!
Montes

2 comentarios:

  1. Buenas tardes: tengo una duda, el apartado num. 3,dice 10 minutos velocidad, 5-10, esta bien el tiempo? me parece mucho.... gracias....

    ResponderEliminar
  2. La receta esta facil y me encanta el proceso corto pero lo voy a intentar con cacahuates que estan de Moda porque las castañas no las conozco .


    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...