Pan de maíz con chorizo. Receta muy fácil sin levados.

lunes, 8 de noviembre de 2021

 

Pan de maíz con chorizo. Receta muy fácil sin levados.


Muy buenas a todos! Hacía ya mucho que no publicaba ninguna receta, y la verdad es que ya me apetecía traeros alguna cosa nueva por aquí. Que la verdad, no es que sea nueva del todo, porque esta receta ya la publiqué hace tiempo en mi cuenta de Instagram, donde podéis encontrar incluso un pequeño vídeo de cómo hacer esta delicia de maíz y chorizo que os traigo hoy. Podéis verlo aquí.

Pan de maíz con chorizo. Receta muy fácil sin levados.

Y es que este pan de maíz con chorizo es una receta fantástica. Se la ví hace tiempo a mi querida Virginia, de Sweet&Sour, y como todas sus recetas, no podía salir mal. ¡Vaya éxito! Desde entonces la he hecho muchas veces, pues es sencillísima, se prepara en un pispás y todo el mundo te hace la ola. Perfecta cuando vienen amigos a casa, para un picoteo informal o simplemente para darse el gustazo.


Pan de maíz con chorizo. Receta muy fácil sin levados.

 

Como os decía, es una receta muy fácil porque es un pan que no necesita levados, ya que se prepara con levadura química y bicarbonato. Sólo hay que mezclar los ingredientes y listo. Lleva chorizo pero eh, chicos, la imaginación al poder! Podemos ponerle bacon, queso, huevo cocido... Lo que queramos! Sea lo que sea, os puedo asegurar que el saborazo que le aporta el maíz y la grasilla que suelta el chorizo hacen de este pan un auténtico manjar. En el norte solemos usar mucho el maíz para preparar panes (tenemos los tortos de maíz en Asturias, las boronas en Cantabria, y los talos en el País Vasco) y esta receta de hoy, aunque originalmente procede del sur de los EE. UU., no desmerece para nada cualquiera de nuestros panes patrios.


Pan de maíz con chorizo. Receta muy fácil sin levados.


Pan de maíz con chorizo. Receta muy fácil.

(Receta adaptada de Seet&Sour. Hecha en una sartén de 18 cm. de diámetro)


Ingredientes:

  • 160 gr. de harina de maíz (podeis utilizar también polenta, pero no vale ni Maizena ni harina precocida de la que se utiliza para arepas)
  • 75 gr. de harina de trigo de uso común
  • 1 cucharadita (tsp.) de sal
  • 1 cucharada (Tbsp.) de levadura química en polvo (tipo Royal)
  • 1/4 cucharadita (tsp.) de bicarbonato
  • 250 gr. de yogur natural (tipo griego)
  • 125 ml. de leche
  • 1 huevo L
  • 70 gr. de mantequilla fundida mas otros 30 gr. más para engrasar la sartén
  • 1 chorizo partido en trocitos


Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 230º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Fundimos la mantequilla en el microondas, con cuidado de que no hierva. Dejamos atemperar.
  3. Tamizamos la harina de maiz junto con la harina de trigo, la sal y la levadura química. Reservamos.
  4. En un bol ponemos el yogur, la leche y el huevo, y mezclamos bien con unas varillas de mano  hasta que esté bien integrado. Incorporamos el bicarbonato y mezclamos de nuevo.
  5. Incorporamos los ingredientes secos tamizados que teníamos reservados y mezclamos todo bien con ayuda de una espátula, hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos.
  6. Añadimos la mantequilla fundida y volvemos a mezclar hasta integrar.
  7. Por último incorporamos el chorizo en trocitos y mezclamos para que se reparta bien por toda la masa.
  8. Engrasamos la sartén o molde elegido y vertemos la mezcla, repartiéndola bien por toda la superficie.
  9. Llevamos al horno y horneamos unos 25-30 minutos, hasta que veamos que coge un bonito color dorado y al pinchar con un palillo sale limpio.


Pan de maíz con chorizo. Receta muy fácil sin levados.

Este pan de maíz es estupendo para tomarlo así, solo, simplemente. Pero imaginaos lo que debe ser para acompañar unos buenos huevos fritos de gallina feliz. El auténtico paraíso. Se puede comer frío, de hecho aguanta bien hasta el día siguiente, pero en casa nunca ha llegado tan lejos, porque tomarlo aún caliente, con la grasilla derretida del chorizo, es una auténtica delicia. No os digo más. Sólo que ya estáis tardando en probarlo!

Besos!


1 comentario:

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...