Bundt cake de chocolate y Bourbon

lunes, 13 de abril de 2015

Bundt cake de chocolate y Bourbon


Si. Chocolate. Mucho. Otra vez. Pero es que hacía demasiado tiempo que no publicaba nada con chocolate. Bueno, vale, la semana pasada publiqué las Carmelitas, que técnicamente llevan chocolate. Pero no cuentan porque no SON de chocolate. Así que, sin no las contamos, hace más de un mes que no publico una receta chocolateada.



Bundt cake de chocolate y Bourbon


Y eso ni es normal ni puede consentirse. No en este blog, desde luego. Hay que ponerle remedio cuanto antes. ¿Y que mejor manera que con un hiper jugoso bizcocho de chocolate?


Bundt cake de chocolate y Bourbon


Por supuesto, con más chocolate por encima. Por si el bizcocho no tuviera suficiente. Nunca debemos escatimar en chocolate, no vaya a ser que nos quedemos cortos.


Bundt cake de chocolate y Bourbon

Aunque en esta ocasión vamos a darle al chocolate un punto más interesante. Sólo por variar un poco. 

Bundt cake de chocolate y Bourbon


Así que aprovechando que Claudia&Julia, junto con Top Chef La Revista y Nordic Ware España, nos proponen un nuevo concurso de recetas dulces utilizando moldes Nordic Ware, he preparado este hiper jugosísimo bizcocho de chocolate con un toque de Bourbon que lo hace deliciosamente especial. Ya sabéis que soy super fan de los moldes de Nordic Ware, tengo varios y los utilizo siempre pues son garantía de un bizcocho perfecto. Pese a su precio algo más elevado que los moldes de silicona u otros metálicos más económicos, el desembolso compensa con creces pues con un buen cuidado pueden durar toda la vida. Mi favorito es el Heritage, con el que he preparado esta receta, pero con cualquiera de ellos se consigue un precioso bizcocho de perfecto acabado.


Bundt cake de chocolate y Bourbon



Bundt cake de chocolate y Bourbon

(Adaptada de The Spice Train)


Ingredientes:


  • 110 gr. de cacao en polvo sin azúcar (y un poco más para espolvorear el molde)
  • 380 ml. de café bien cargado (o 380 ml. de agua y 3 cucharadas de café instantáneo en polvo)
  • 140 ml. de Bourbon 
  • 250 gr. de mantequilla
  • 500 gr. de azúcar
  • 320 gr. de harina
  • 1 cucharadita (tsp.) y media de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de sal
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o un extracto de vainilla de buena calidad
  • Para el glaseado:
    • 120 ml. de nata para montar
    • 45 gr. de mantequilla
    • 1/2 cucharadita (tsp.) de café instantáneo en polvo
    • 1/2 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de calidad
    • 2 cucharadas (30 ml.) de Bourbon
    • 220 gr. de chocolate negro, troceado
    • 2 cucharadas de azúcar

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido y lo espolvoreamos con cacao en polvo. Sacudimos el exceso.
  3. En un cazo grande a fuego medio, ponemos el café, el Bourbon, el cacao y la mantequilla (cortada a trocitos pequeños). Calentamos, removiendo, hasta que la mantequilla se haya fundido completamente.
  4. Retiramos del fuego y añadimos el azúcar. Removemos hasta que se disuelva por completo. Dejamos atemperar.
  5. Mientras, en un bol aparte tamizamos la harina junto con el bicarbonato y la sal. Reservamos.
  6. En otro recipiente batimos ligeramente los huevos, junto con la vainilla. Los incorporamos a la mezcla de cacao y Bourbon (que ya no deberá estar caliente) y removemos bien para que se integren.
  7. Incorporamos la mezcla de harina, en tres adiciones, removiendo bien, hasta que consigamos una masa lisa y sin grumos.
  8. Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 60 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, salga limpio (o al menos sin arrastrar masa líquida; pueden salir algunas miguitas dado que es un bizcocho muy húmedo)
  9. Sacamos del horno y lo dejamos atemperar dentro del molde. Después lo desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe completamente.
  10. Mientras se enfría, preparamos la cobertura: ponemos en un cazo la nata, la mantequilla, el azúcar y el café y lo calentamos a fuego medio, revolviendo, hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate; removemos hasta que el chocolate se funda por completo, y por último añadimos el Bourbon. Mezclamos todo bien y dejamos atemperar un par de minutos.
  11. Vertemos el glaseado sobre el bizcocho, y a disfrutar.

Bundt cake de chocolate y Bourbon


Si no tenemos Bourbon en casa podemos utilizar sin problema cualquier otro tipo de Whiskey escocés. El Bourbon, a diferencia del whiskey escocés que está hecho de cebada, está compuesto de maíz en una proporción mínima del 50%. Pero para esta receta cualquiera de las variedades nos servirá igualmente. Le aporta al bizcocho un toque especial, más adulto, que seguro que será todo un éxito.


Bundt cake de chocolate y Bourbon


Espero que os animéis a probar la receta, estoy segura de que os va a encantar!

Besos!
Montes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...