Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo

lunes, 23 de noviembre de 2015

Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


Hacía mucho tiempo que no hacía una receta de chocolate. Ejem... Bueno, desde aquí me apuntan que justo la semana pasada publiqué una tarta de crema de kiwi con chocolate... Pero es que no es lo mismo hacer una tarta CON chocolate que una tarta DE chocolate.



Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


Y es que la tarta de hoy es una tarta DE chocolate. No es que lleve un poco de chocolate, o que le haya añadido un poco de chocolate para alegrarla un poco más... No. Es TODA de chocolate. 


Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


Un suave y ligero bizcocho genovés de chocolate relleno de una suave mousse de chocolate negro y cubierto todo por una cobertura de chocolate al caramelo. Si no os gusta el chocolate, os daré un consejo: no sigáis leyendo, es tontería. Pero si sois como yo, adictos al chocolate en todas sus variaciones, creo que habéis encontrado la receta perfecta!


Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo



Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


(Para cuatro mini tartas de unos 8cm. de diámetro)

Ingredientes (bizcocho genovés de chocolate):


  • 4 huevos
  • 120 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad.
  • 90 gr. de harina
  • 30 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 1 pizca de sal

Preparación (bizcocho genovés de chocolate):


  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Ponemos los huevos, el azúcar y la vainilla en el bol de la batidora de varillas y batimos a velocidad alta hasta que tripliquen su volumen. Este bizcocho no lleva levadura, así que es fundamental incorporar mucho aire a la mezcla.
  3. Tamizamos la harina junto con el cacao y la sal. Añadimos esta mezcla a los huevos montados y mezclamos suavemente con una espátula de goma, con movimientos envolventes, cuidando de romper lo menos posible las burbujas de aire que hemos conseguido con el batido, hasta que esté todo bien integrado.
  4. Volcamos la mezcla en una bandeja de horno sobre la que habremos colocado un papel de hornear. Extendemos bien con ayuda de una espátula para que quede uniforme.
  5. Llevamos al horno durante 10 minutos.
  6. Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar. Cubrimos con un paño hasta que vayamos a utilizarlo.


Ingredientes (mousse de chocolate):



  • 4 claras de huevo
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 cucharadita (tsp.) de cremor tártaro (opcional)
  • 175 gr. de chocolate negro
  • 30 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de leche
  • 4 hojas de gelatina
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de licor de café (opcional)

Preparación:


  1. Separamos las claras de las yemas. Ponemos en el bol de la batidora de varillas las claras junto con la cucharada de azúcar, la sal y el cremor tártaro (es opcional, si no lo tenéis no pasa nada, pero ayuda a estabilizar las claras montadas y que no se bajen). Montamos a punto de nieve. Reservamos.
  2. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se vayan hidratando.
  3. Ponemos el chocolate negro troceado con la mantequilla, la leche, el resto del azúcar, las yemas y el licor en un cazo, a fuego medio. Removemos constantemente hasta que el chocolate se derrita por completo y se integren todos los ingredientes. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina, bien escurridas. Removemos bien hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.
  4. Volcamos la mezcla sobre las claras montadas, y mezclamos bien con una espátula de goma, suavemente, con movimientos envolventes, hasta que esté totalmente integrado. 

Montaje de las tartas:


  1. Necesitaremos cuatro aros de emplatar de unos 8 cm. de diámetro. Con ellos cortamos ocho discos de la plancha de bizcocho.
  2. Dentro de cada aro colocamos un disco de bizcocho, vertemos una capa de mezcla de la mousse de chocolate, y colocamos encima otro disco de bizcocho. Repetimos el proceso con los tres aros restantes. Llevamos a la nevera a enfriar al menos unas dos horas.
  3. Transcurrido ese tiempo, preparamos la cobertura de chocolate al caramelo, para lo que necesitaremos:
    • 150 gr. de chocolate al caramelo
    • 70 gr. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
    • 20 gr. de mantequilla
    • Almendra crocante (para decorar)
  4. Ponemos la nata en un cazo a fuego medio. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trozos pequeños y la mantequilla. Removemos bien hasta que esté todo totalmente integrado. 
  5. Sacamos las tartas de la nevera, retiramos los aros de emplatar, colocamos las tartas sobre una rejilla y vertemos la cobertura por encima. Terminamos decorando con un poco de almendra crocante.



Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


Poco más se puede decir de estas tartas que no se vea en las imágenes. A pesar de que parecen laboriosas, en realidad son fáciles de hacer y el resultado es espectacular. Son ideales para dejar a vuestro invitados con la boca abierta cuando al traer el postre les presentéis una tarta individual así para cada uno.

Con estas tartas tan chocolateadas participo en el concurso que organizan Claudia&Julia y la Revista Top Chef con ocasión del 90º aniversario de Le Creuset. El premio es una fantástica cocotte de Le Creuset, una edición exclusiva inspirada en el modelo original de 1925. A ver si tengo suerte!


Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


Espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a prepararla!

Besos!
Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...