Rollos de brioche relleno de manzana caramelizada y nueces

lunes, 17 de febrero de 2020

Rollos de brioche relleno de manzana caramelizada y nueces


No hay nada como que llegue el fin de semana y disponer de un poco más de tiempo para poder encender el horno y preparar algo rico. Y como últimamente me ha dado antojo del bueno con los brioches, este fin de semana he aprovechado para preparar una receta que tenía en mi lista hace ya mucho tiempo: esta maravilla de rollitos de brioche rellenos.


Rollos de brioche relleno de manzana caramelizada y nueces


Que sí, que ya sabemos que el brioche está bueno de por sí, y que si lo rellenamos podemos hacerlo de muchas cosas y con todas seguro que quedará bien. Pero es que este relleno es LA CAÑA. Porque hemos rellenado estos rollitos nada menos que con MANZANA CARAMELIZADA CON CANELA y trocitos de nueces. Vuelvo a repetir por si alguien con lo ha podido leer bien: MANZANA CON CANELA. Y diréis ¿y eso qué tiene de especial? VAMOS A VER. ¿Cómo se llama este blog? Pues eso viene por mi personal debilidad por esta combinación en particular. Porque ¿hay algo que vaya mejor que la manzana con la canela? (por favor, no me bombardeéis con combinaciones maravillosas, que sé que las hay. Es que para mí ésta en concreto ES LA BOMBA). Así que si juntamos en una misma receta un brioche suave y esponjoso con un relleno de mis ingredientes favoritos, el resultado no podía ser más que MA-RA-VI-LLO-SO. Palabrita.


Rollos de brioche relleno de manzana caramelizada y nueces


Además la elaboración de este brioche no es nada complicada, pues como en todos simplemente tendremos que respetar correctamente los tiempos de levado y entretenernos formando el rulo relleno y cortando los rollitos. El amasado yo lo he hecho con amasadora eléctrica, porque lleva algo de tiempo hasta conseguir la textura necesaria, pero si sois valientes y os atrevéis, se puede hacer también perfectamente a mano.



Rollos de brioche relleno de manzana caramelizada y nueces


Rollos de brioche relleno de manzana y nueces

(Receta adaptada de Revelando Sabores. Para un molde desmontable de 24 cm. de diámetro)


Ingredientes:

  • Para la masa de brioche:
    • 20 gr. de levadura fresca (también podéis utilizar levadura seca de panadero - OJO, no confundir con levadura química para bizcochos - siguiendo la regla del tercio: 3 gramos de levadura fresca por cada gramo de seca: por eso en este caso serían 7 gr. de levadura seca)
    • 260 gr. de leche
    • 2 huevos L
    • 90 gr. de azúcar
    • 600 gr. de harina de fuerza (yo he utilizado una harina con 12% de proteína y W>250)
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 100 gr. de mantequilla fría cortada en cubitos
  • Para el relleno:
    • 2 manzanas (podéis utilizar de la variedad que queráis)
    • 2 cucharadas de azúcar moreno
    • 75 gr. de mantequilla
    • 2 cucharaditas de canela
    • 75 gr. de nueces picadas
    • Un huevo batido con un poco de sal para pintar, y azúcar perlado para decorar.

Preparación:


  1. Si utilizamos levadura fresca, templamos la leche unos segundos en el microondas (sin que llegue a quemar) y deshacemos en ella levadura fresca. Si utilizamos levadura sea, simplemente la añadimos al resto de ingredientes. Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora, excepto la mantequilla, con el accesorio gancho, y amasamos a velocidad baja hasta que tengamos una masa homogénea. Añadimos la mantequilla fría cortada en cubitos poco a poco, sin dejar de amasar, hasta que la incorporemos por completo. Subimos un punto la velocidad de amasado y mantenemos unos 10-15 minutos, hasta que tengamos una masa lisa y bien elástica. Es posible que al principio nos parezca que la mantequilla no se va a integrar, pero sí que se integra, sin problema.
  2. Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol engrasado ligeramente. Tapamos con film transparente y la dejamos levar en un lugar cálido y apartado de corrientes hasta que doble de volumen (yo suelo dejarlo dentro del microondas apagado, y en este caso ha tardado 1.5 hora en  doblar de volumen).
  3. Mientras la masa leva vamos preparando el relleno: descorazonamos y pelamos las manzanas y las cortamos en cubitos pequeños. Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego medio y cuando se funda añadimos las manzanas. Cocinamos hasta que empiecen a ponerse blanditas y melosas, y entonces añadimos el azúcar. Removemos bien hasta que el azúcar se disuelva, añadimos la canela, mezclamos y apartamos del fuego para que se vaya atemperando.
  4. Cuando la masa haya doblado, la sacamos del bol y la ponemos en la encimera, que habremos engrasado ligeramente con un poco de aceite de girasol para que no se nos pegue. Desgasificamos y la dejamos reposar unos minutos para que el gluten se relaje y nos resulte más fácil trabajarla. Luego con el rodillo estiramos la masa hasta formar un rectángulo de aproximadamente 50*40 cm. 
  5. Repartimos el relleno de manzana y las nueces bien picaditas por toda la masa y formamos un rulo, enrollando por el extremo más largo del rectángulo. Cortamos porciones de unos 5 cm. de grosor y las colocamos en un molde desmontable (previamente engrasado y en el que habremos colocado un papel de horno en el fondo), dejando un poco de separación entre ellas porque volverán a crecer. Es posible que nos sobre alguna porción, podemos ponerlas en un molde para cupcakes y hornear rollitos individuales.
  6. Cubrimos de nuevo el molde con film transparente y volvemos a llevar a un lugar cálido y apartado de corrientes para que vuelva a levar. (En mi caso, de nuevo al microondas apagado, donde me tardó una hora en crecer de nuevo).
  7. Antes de que se complete este segundo levado, encendemos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  8. Cuando halla levado, pintamos la superficie con un poco de huevo batido con una pizca de sal, y espolvoreamos con un poco de azúcar perlado.
  9. Llevamos al horno unos 30-35 minutos. Si vemos que durante el horneado se está tostando demasiado, podemos cubrir con papel de aluminio hasta completar el tiempo.
  10. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Rollos de brioche relleno de manzana caramelizada y nueces


Estoy segura de que si os animáis a preparar esta delicia, en casa os van a hacer la ola. Una ola de cariño y devoción, igual que la que me han prometido a mí si repito este brioche!

Besos!




7 comentarios:

  1. ¡Qué cosa más rica por favor! me chifla todo el mundo de las masas, bollos, pan... éste además con ese relleno tiene que estar espectacular.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  2. Montes de ha quedado precioso.
    Y cuando se ve cortado un espectáculo.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  3. Bueno.........me tienes con la boca abierta .....delicioso ,espectacular.......y ese corte que lo dice todoooo¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Espectacular!! Me encantan las masas fermentadas, me atraen y me atrapan, jajaja.
    Una cosa, no he visto/leido cuándo se ponen las nueces o tal vez he leido demasiado rápido. De todas formas tiene que estar...ummm!!

    Gracias por todo.
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, es verdad! Al redactar me he olvidado por completo de las pobres nueces! Gracias por avisar!

      Eliminar
  5. Deliciosa, que buena pintaaa. Yo no tengo amasadora, vuánto tiempo de amasado a mano?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En amasadora es un amasado largo, unos 15 minutos. A mano no lo he hecho nunca, pero imagino que dependerá de la fuerza de cada uno. Deberás amasar hasta conseguir la consistencia y textura deseada: una masa lisa y elástica que no se pegue a las manos. Ya me cuentas!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...