La semana pasada publiqué la tarta que he hecho este año para el cumpleaños de mi hija pequeña, fan incondicional de la película Frozen y sobre todo de una de sus protagonistas, Anna. Por eso, coronando la tarta modelé esta pequeña figurita del personaje, en un estilo infantil que resulta más fácil que otro más realista. A continuación os dejo un paso a paso, para que veáis que es muy sencillo.
Necesitaremos:
- Fondant azul
- Fondant turquesa
- Fondant color carne
- Fondant negro
- Fondant rosa
- Fondant marrón
- Rodillo
- Cúter o cuchillo bien afilado
- Crisco
- CMC
- Estecas varias
- Cortador redondo
- Alisador de fondant
- Un palillo
- Pincel fino
- Un poco de agua para pegar el fondant.
- Colorante en gel negro o rotulador comestible negro
- Colorante en polvo rojo o rotulador comestible rojo
(*) Si, antes de que lo digáis, ya lo sé: hay cosas de la lista que no están en la foto de arriba. Eso pasa por hacer la foto antes de ponerse a modelar, con lo que se me había olvidado colocar algunas cosas necesarias. Espero que sepáis perdonarme :)
Antes de comenzar a modelar, suelo mezclar el fondant con CMC, pues le aporta más elasticidad y evita que al estirarse se rompa. La cantidad de CMC a añadir dependerá de la cantidad de fondant: la proporción es de 2 cucharaditas (tsp.) por cada 500 gr. de fondant. Hay que añadirlo, amasar bien el fondant, envolverlo bien en un film transparente para que no le de el aire y dejarlo reposar un rato.
Como es una muñeca pequeña, todas las piezas son de pequeño tamaño, por lo que para pegar el fondant entre sí solo he necesitado aplicar un poquito de agua con un pincel. No hace falta utilizar pegamento comestible.
- Partimos de una bola de fondant azul. La vamos dando forma de cilindro (1 y 2), y luego afinamos uno de los extremos para conseguir un cono truncado (3 y 4), que será el cuerpo de la muñeca.
- Extendemos un poco de fondant turquesa, sin que quede muy grueso (1).
- Cortamos una pieza de unos 4 cm. de ancho (2)
- Cortamos dos piezas con forma de trapecio, de aproximadamente el mismo tamaño (3 y 4), que formarán las dos partes de la camisa. No importa que no queden iguales.
- Pegamos las dos piezas alrededor de la parte superior del cuerpo. No nos cuadrarán exactamente, así que recortamos el sobrante con ayuda del cúter.
- Ahora extendemos fondant negro y recortamos las dos piezas, delantera y trasera, que formarán el chaleco. Al igual que antes, no importa que queden exactas, porque una vez colocado, recortaremos el sobrante .
- Una vez colocadas, en la parte superior recortamos un triángulo (2) formando la delantera del chaleco. Guardamos el triángulo recortado porque nos va a servir más adelante.
- Para ayudarnos a disimular las uniones de ambas partes del chaleco, podemos untarnos el dedo con un poco (muy poco) de Crisco y, con suaves movimientos circulares, vamos difuminando la unión.
- Extendemos un poco de fondant rosa. Cogemos ahora el pequeño triángulo de fondant negro que antes recortamos (1) y, usándolo como plantilla, cortamos un triángulo de fondant rosa (2). Lo colocamos en la parte delantera del chaleco (3).
- Estiramos un poco de fondant turquesa y cortamos una tira estrecha (1). La dividimos en dos (2) y la colocamos en el chaleco, formando una V (3)
- Para hacer los brazos, cogemos un poco de fondant color carne y le vamos dando forma de tubito estrecho. Para conseguir un tubito fino y uniforme, podemos ayudarnos de un alisador de fondant (1), con el que, moviéndolo de un lado a otro y sin apretar demasiado para no aplanarlo, conseguiremos estirar el fondant dejándolo redondo (2), y sin dejar las marcas que podríamos darle si utilizáramos los dedos.
- Cortamos dos tiras del mismo tamaño (3) y marcamos uno de los extremos de cada una con la esteca de concha, para hacer la mano (4).
- Para hacer las mangas, estiramos un poco de fondant turquesa, y cortamos un cuadrado un poco mayor que la longitud del brazo (1). Ponemos el brazo encima y cortamos la manga a la medida (2). Enrollamos la manga sobre el brazo, dejando la unión en la parte que quedará por debajo, para que no se vea. Colocamos ambos brazos a los lados del cuerpo (4), pegados a la parte superior, que intentaremos dejar lo más plana posible para que no sobresalga.
- Formamos una bolita de fondant color carne, intentando que no quede ni muy grande ni muy pequeña, sino proporcionada con respecto al cuerpo. Extendemos un poco de fondant marrón y con un cortador redondo de tamaño algo mayor que la circunferencia de la cabeza cortaremos un círculo para el pelo. Lo colocamos sobre la cabeza (1) y con el cúter cortamos el flequillo y por detrás lo que nos sobre del fondant marrón que va a hacer de pelo.
- Al igual que hemos hecho antes para formar los brazos, estiramos fondant marrón para conseguir tres tubitos de igual grosor (2). Los trenzamos (3) y formamos dos trenzas. Unimos las dos trenzas en la parte posterior de la cabeza (4), y rematamos con un pequeño lazo de fondant rosa.
- Para unir la cabeza al cuerpo, clavamos un palillo en el cuerpo y sobre él colocamos la cabeza. Para hacer los ojos, marcamos primero con un palillo donde queramos que tenga los ojos, luego mojamos ligeramente el palillo con un poco de colorante en gel negro y pinchamos de nuevo en las marcas anteriores (esto también podemos hacerlo con un rotulador comestible negro, pero queda más intenso haciéndolo con un palillo y colorante en gel). Para hacer la boca, primero marcamos con ayuda de la esteca de media caña, y luego la pintamos un poco con un pincel con muy poquito de colorante en polvo rojo (al igual que los ojos, también podemos hacerlo con un rotulador comestible rojo).
Parecen un montón de pasos, pero la verdad es que he hecho un montón de fotografías, por lo que en realidad tampoco son tantos pasos. Si os animáis a hacer la muñequita, estaré encantada de que me mandéis fotos del resultado!
Muchos besos!
Montes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!