Bacalao a la Portuguesa. Receta de Cuaresma

lunes, 22 de febrero de 2016

Bacalao a la Portuguesa. Receta de Cuaresma


Hacía mucho tiempo que no preparaba para el blog ninguna receta salada. Últimamente lo dulce está ganando por goleada. Pero dado que estamos en Cuaresma y en estas fechas uno de los platos típicos por excelencia es el bacalao, he querido probar esta forma de prepararlo que es una de las favoritas de mi marido.



Bacalao a la Portuguesa. Receta de Cuaresma


En casa nos gusta mucho este pescado. El bacalao es un pescado blanco y por ello su carne tiene muy poca cantidad de grasa, por lo que es perfecto para consumir en dietas hipocalóricas. Sólo hay que tener en cuenta que, si compramos bacalao salado es necesario desalarlo correctamente para conseguir un punto óptimo de sal y que no nos aporte demasiado sodio. Debo reconocer que a mí particularmente no se me da muy bien encontrarle el punto de desalado, por eso hace ya tiempo que opto por comprar bacalao ya desalado, una opción muy cómoda y con la que tienes garantizado el resultado. En esta ocasión, para hacer la receta de hoy he utilizado unos lomos de bacalao desalado de Pescanova, que podéis encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Esta receta además les ha gustado mucho también a mis hijas, puesto que el pescado se presenta sin piel ni espinas, muy jugoso, y con las patatas y el huevo cocido se convierte en un plato completo y muy sano.


Bacalao a la Portuguesa. Receta de Cuaresma


La receta de hoy la he preparado según la que aparece en la propia web de Pescanova. En dicha web podéis ver también un estupendo video en el que se nos explica cómo obtener un bacalao cocido en su punto, dado que así es como mejor se mantiene su textura y su jugosidad. 


Bacalao a la Portuguesa. Receta de Cuaresma



Bacalao a la Portuguesa. Receta de Cuaresma


Ingredientes:

(Para 4-5 personas)

  • 9 lomos de bacalao desalado (yo he utilizado 3 envases de bacalao desalado Pescanova, pues vienen 3 lomos en cada envase).
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 patatas medianas
  • 2 huevos cocidos
  • 2 cebollas grandes
  • 1 diente de ajo
  • Aceitunas negras
  • Perejil fresco picado
  • Sal y pimienta

Preparación:


  1. Previamente descongelamos los lomos de bacalao, dejándolos aproximadamente unas dos horas antes a temperatura ambiente.
  2. En un cazo ponemos los huevos, los cubrimos con agua con un poco de sal y un chorrito de vinagre. Los cocemos durante unos 10-12 minutos, y reservamos en agua fría.
  3. Lavamos las patatas bien y las cocemos con piel durante unos 20-25 minutos. Para saber si están hechas, las pinchamos con la punta de un cuchillo: si al sacar el cuchillo la patata se despega, estará hecha. Si se queda pegada al cuchillo y la levantamos, le faltará aún un poco de cocción. Cuando estén hechas, las sacamos del agua de cocción y reservamos.
  4. Pelamos dos cebollas grandes y las cortamos en juliana. Ponemos el aceite de oliva en una sartén y pochamos las cebollas, salpimentadas al gusto, junto con el diente de ajo laminado. Dejamos que se cocinen a fuego medio-bajo, removiendo, hasta que estén transparentes. Reservamos.
  5. Ponemos en una cazuela a fuego fuerte agua a calentar. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego a la mitad y escaldamos los lomos de bacalao durante dos minutos. Pasado ese tiempo, los sacamos del agua y les quitamos la piel y las pocas espinas que puedan tener.
  6. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  7. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Las colocamos en la base de una fuente de horno. Sobre ellas colocamos el bacalao, separado en lascas, y la cebolla pochada. Metemos al horno durante cinco minutos.
  8. Pasado ese tiempo, abrimos el horno, añadimos el huevo cortado en rodajas, las aceitunas negras y el perejil picado por encima, y volvemos a meter al horno cinco minutos más.
  9. Servir inmediatamente.



Bacalao a la Portuguesa. Receta de Cuaresma


Si os gusta el bacalao y queréis probar alguna otra receta, os dejo ésta de bacalao encebollado, muy fácil y rápida y que hacemos muchas veces en casa. 

Espero que os haya gustado!
Besos!
Montes

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu receta, ya que es fresca y original, seguramente la preparé cualquier día de estos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una exquisita receta y el pescado es lo máximo!!!

    ResponderEliminar
  3. No indica cuánto tiempo tiene que estar en el horno...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...