Bizcocho Angel Food de limón

lunes, 6 de noviembre de 2017

Angel Food de limón


Adoro los bizcochos tipo Angel Food. Son tan suaves, tan esponjosos... Realmente parece que estás mordiendo una nube. Y no sólo eso, sino que además, al no llevar nada de grasa, son realmente mucho más ligeros que los bizcochos convencionales.


Angel Food de limón


Los bizcochos Angel Food de caracterizan por hacerse sin ningún ingrediente graso y sólo con las claras de huevo, montadas para incorporar mucho aire y de esa forma conseguir que suba durante el horneado, algo necesario porque este bizcocho no lleva levadura. Todo esto hace que el aporte calórico sea menor, pues aunque lleve harina (muy poca) y azúcar, en general es un bizcocho mucho más ligero de lo habitual. Uno de mis favoritos es éste de limón, que es una receta de mi querida Cris Un pedacito de cielo, aunque en mi caso no suelo añadirle semillas de amapola porque en estos bizcochos prefiero evitar ese toque crujiente que le aportan. Me gusta más el bizcocho tal cual, pero si a vosotros sí os gusta ese crunchie, podéis añadirselas sin problema.


Angel Food de limón


Tanto los Angel Food como los Chiffon cake (que, a diferencia de los primeros, se preparan con los huevos completos, aunque separadas las yemas de las claras; tenéis un ejemplo en este chiffon cake de nocilla) se preparan en un molde especial, dotado con unas patitas en el borde de forma que después del horneado podamos darle la vuelta al molde y que se sujete sobre ellas, dejando circular el aire y permitiendo que se enfríe sin perder volumen. Por eso mismo es muy importante en este tipo de bizcochos no engrasar el molde, puesto que si lo hiciéramos el bizcocho se caería al darle la vuelta para enfriarlo. Es necesario que el molde no esté engrasado para que el bizcocho quede "agarrado" a las paredes del molde mientras se enfría dado la vuelta.

Sin embargo, si no tenéis este molde tampoco pasa nada: podéis preparar este bizcocho en cualquier molde tipo bundt que tengáis (con un agujero central) sin engrasar, y una vez horneado lo dais la vuelta y lo dejáis apoyado sobre unos vasos, para que circule el aire por debajo.



Angel Food de limón



Bizcocho Angel Food de limón

(Adaptado de Un pedacito de cielo. Para un molde de 18 cm. de diámetro)


Ingredientes:


  • 9 claras de huevo (podemos utilizar huevos frescos o, si no sabemos qué hacer luego con las yemas, usar claras pasteurizadas)
  • 1 cucharadita (tsp.) de cremor tártaro (opcional, sirve de estabilizante para las claras)
  • 200 gr. de azúcar
  • 85 gr. de harina
  • 1/4 cucharadita de sal
  • La ralladura de dos limones
  • Para el glaseado: azúcar glacé y zumo de limón

Preparación:



  1. Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Tamizamos la harina junto con la sal. Reservamos
  3. Ponemos las claras y el cremor tártaro en el bol de la batidora de varillas. Batimos primero a velocidad baja y después subimos la velocidad al máximo. Continuamos el batido hasta conseguir picos firmes (que no se bajen si damos la vuelta las varillas).
  4. Bajamos la velocidad de la batidora y vamos incorporando el azúcar poco a poco, a cucharadas. Cuando acabemos con el azúcar, añadimos la ralladura y volvemos a subir la velocidad de batido hasta que consigamos un merengue brillante.
  5. Paramos la batidora y retiramos el bol. Añadimos la harina en tres adiciones, mezclando suavemente cada vez con una espátula de goma, con movimientos envolventes y con cuidado para no romper las burbujas de aire que se han formado durante el batido.
  6. Vertemos la masa en el molde (recordad que es importante que NO ESTÉ ENGRASADO) y llevamos al horno unos 35-40 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
  7. Cuando esté hecho, sacamos del horno y le damos la vuelta al molde, apoyándolo sobre las patitas. Lo dejamos así hasta que se enfríe completamente.
  8. Una vez frío, pasamos un cuchillo por el borde del molde para despegar el bizcocho y lo desmoldamos. 
  9. Preparamos el glaseado, para lo que tamizamos azúcar glacé y le añadimos zumo de limón, gota a gota, hasta conseguir la consistencia deseada. Vertemos el glaseado por encima del bizcocho y ¡a disfrutar!


Angel Food de limón


¿Os apetece probar un trocito? ¡Venga, que aún me queda alguno!

Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...