Tenía muchas ganas de preparar este bizcocho. Es de esas recetas sencillas que de tan simples vas dejando aparcadas, en favor de otras más complicadas. Pero suelo pensar que no lo más complicado es siempre lo mejor, y en el caso de este bizcocho desde luego se cumple. Es un bizcocho facilísimo y delicioso, y además no me digáis que no queda bonito con las peras en su interior!
Para hacer este bizcocho yo he utilizado este molde de cerámica de Emile Henry, que me encanta porque los bizcochos siempre quedan bien y además es precioso. Pero podéis utilizar cualquier molde tipo plum cake.
En alguna ocasión he visto recetas similares que utilizan peras cocidas al vino en vez de peras en almíbar. Pero la ventaja de hacerlo uno mismo es que se puede adaptar a los gustos propios, y como no soy muy fan de las peras con vino, pues he preferido hacerlo con unas peras en almíbar, que me encantan. Ya las utilicé en la receta de la tarta Bourdaloue, y fue un éxito. Quedan suaves y cremosas, y van divinas con el sabor intenso a chocolate del bizcocho.
Otra de las ventajas de este bizcocho es que tiene un interior tan bonito con ese corte de las peras enteras que no le hace falta más decoración. Por supuesto, si queréis podéis ponerle un poco de azúcar glacé por encima (no es un bizcocho muy dulce y no le iría mal) o un poco de ganache de chocolate. Pero si lo dejáis tal cual desde luego creo que no necesita más.
Bizocho rústico de chocolate y peras en almíbar
(Receta de Montes Ortiz. Para un molde rectangular de 32X15 cm.)
Ingredientes:
- Para las peras en almíbar:
- 3 peras tipo conferencia, grandes, firmes y no muy maduras
- 1 litro de agua
- 500 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla en pasta, o una vaina de vainilla con las semillas raspadas
- El zumo de 1 limón
- Para el bizcocho:
- 2 huevos L
- 330 gr. de azúcar moreno
- 45 ml. de aceite de girasol
- 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
- 2 yogures griegos sin azúcar
- 190 gr. de harina
- 2 cucharaditas (tsp.) de levadura química en polvo
- 75 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
- Una pizca de sal
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
Preparación:
- Empezamos la tarde anterior preparando las peras en almíbar. Ponemos el agua con el azúcar, la vainilla y el zumo de limón a calentar. Mientras pelamos las peras, quitando sólo la piel. Cuando el agua empiece a hervir, introducimos las peras y bajamos el fuego, cociendo a fuego medio unos 45-60 minutos, hasta que al pincharlas con un cuchillo veamos que están blanditas y el cuchillo entra y sale con facilidad. El tiempo de cocción puede variar en función del punto de maduración de las peras. Es mejor que no estén maduras, para luego poder manejarlas mejor y que no se nos rompan. Cuando estén hechas, apagamos el fuego y las dejamos dentro del almíbar reposar toda la noche.
- Al día siguiente, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
- Engrasamos bien el molde elegido con spray desmoldante o un poco de mantequilla derretida, y colocamos un poco de papel de hornear de forma que sobresalga por los lados y nos facilite así luego el desmoldado. Reservamos.
- Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
- En un bol batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la vainilla, los yogures y el aceite, y batimos bien hasta que esté bien mezclado. Incorporamos los ingredientes secos reservados y mezclamos con una espátula de goma hasta obtener una masa lisa, sin grumos.
- Vertemos la mezcla en el molde y golpeamos un poco sobre la encimera para eliminar las posible burbujas de aire que se hayan podido quedar en la masa.
- Sacamos las peras del almíbar y las escurrimos bien. Las introducimos en la masa, colocándolas de pie, intentando que nos queden rectas (esto es un poco complicado, porque tienden a buscar su propio sitio...)
- Llevamos al horno aproximadamente 60 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio.
- Sacamos del horno, dejamos atemperar en el molde unos minutos, y luego sacamos del molde y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Pues el bizcocho ya está servido! Si os apuntáis a un desayuno o merienda rico, rico, ya estáis tardando!
Besos!
Precioso quedo el corte :-)
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarGosto muito de pêras em bolos , essa combinação de chocolate e pêra agrada.
ResponderEliminarFicou um bolo lindo.
Boa semana
Muito obrigada Sao!
EliminarBuenos días, se podría hacer con otras frutas como por ejemplo mamzana?
ResponderEliminarPuedes probar, pero no puedo asegurarte cómo quedará pues no he probado nunca a cocer manzanas en almíbar.
EliminarBuenos días, se podría hacer con otras frutas como por ejemplo mamzana?
ResponderEliminar