Galletas Pfeffernüsse de chocolate en la versión de Tía Alia

lunes, 20 de enero de 2014


Después del descanso navideño, retomamos de nuevo las recetas de Tia Alia con unas galletas típicas del norte de Europa, como en Holanda, donde se preparan el 5 de diciembre (el 6 en Bélgica) para SinterKlaas, una fiesta en la que los niños pequeños reciben regalos de San Nicolás, la inspiración original de Santa Claus. En Alemania las pfeffernüsse se preparan tradicionalmente durante la época navideña.



Normalmente las pfeffernüsse son unas galletas pequeñas, con frutos secos picados y especiadas (de hecho el nombre significa literalmente nueces de pimienta). Sin embargo, la receta de la tía Alia no tiene ni nueces ni pimienta. De hecho, no tiene ningún tipo de especia. Su elaboración, siguiendo la receta de tía Alia al pie de la letra me ha resultado bastante complicada, y es la primera vez que he tenido que realizar varios intentos no totalmente satisfactorios, y en los que he tenido que ir realizando alguna modificación.


Quizás es que, como no encontré manteca de vaca, la sustituí por manteca de cerdo, aunque no creo que sea sólo ese pequeño detalle lo que hizo que la receta no funcionara. 


En el primer intento, siguiendo la receta tal cual, el resultado fue un verdadero desastre. La masa era demasiado líquida, y además el gran contenido graso hizo que al meterla en el horno las bolitas que había formado se desparramaran por completo y se unieran formando esta especie de cuadraditos...


Así que en el segundo intento doblé la cantidad de harina y añadí una cucharadita más de levadura, consiguiendo una masa como ésta:


Con esta segunda masa salieron las galletas que veis en las primeras fotos. Son unas galletas muy crujientes, muy ricas, pero muy endebles: se hacen trizas con mucha facilidad. Necesitaban algo que hiciera de pegamento entre todos los ingredientes. Así que en el tercer intento añadí un huevo y más harina (no sé exactamente la cantidad porque en esta ocasión me limité a ir añadiendo hasta que obtuve la consistencia deseada).



Con esta tercera masa conseguí unas galletas más abizcochadas, más compactas y menos delicadas. Quizás de sabor me gustaran más las anteriores, pero éstas también están muy buenas y se pueden coger tranquilamente sin que se te desmenucen en la mano.




Es también usual cubrir estas galletas con azúcar glas o con un glaseado, y éso fue lo que hice con estas últimas galletas, preparar una suave glaseado de limón que le da un toque delicioso.



Galletas Pfeffernüsse de chocolate (versión tía Alia)


Ingredientes:


  • 170 gr. de chocolate, finamente triturado
  • 250 gr. de harina
  • 3 cucharaditas (tsp.) de levadura
  • 170 gr. de manteca
  • 170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 340 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta

Preparación:

  1. Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo.
  2. Trituramos en chocolate, dejándolo lo más fino posible.
  3. Ponemos la mantequilla, la manteca y el azúcar en el bol de la batidora y batimos hasta que esté todo integrado.
  4. Añadimos el chocolate, la harina, la levadura y la vainilla, y volvemos a mezclar hasta integrar. Si vemos que la masa aún está demasiado pegajosa, añadimos algo más de harina hasta conseguir la consistencia apropiada para poder hacer bolitas sin que se nos queden pegadas en las manos.
  5. Formamos bolitas, las colocamos en la bandeja del horno, sobre un papel vegetal, suficientemente separadas entre sí para evitar que se peguen si crecen durante el horneado, y las aplastamos ligeramente con los dedos.
  6. Horneamos durante 20 minutos.
  7. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno, dejamos atemperar unos minutos sobre la propia bandeja y llevamos con cuidado a una rejilla para que terminen de enfriarse (con cuidado porque, sobre todo en caliente, con ésta receta tienden a romperse con mucha facilidad)



Como os comentaba arriba, si preferís esta segunda textura más abizcochada, para las cantidades arriba indicadas deberéis añadir dos huevos e ir incorporando poco a poco más harina hasta conseguir una masa con una consistencia adecuada, que no quede ni muy dura ni pegajosa, y con la que se puedan formar también las bolitas con facilidad.

Si queréis cubrir las galletas con el glaseado, para glasear aproximadamente 12-15 galletas necesitaremos 1/2 taza de azúcar glas o icing sugar, y el zumo de medio limón. Mezclamos ambos ingredientes en un bol hasta integrar por completo, y bañamos las galletas, dándolas la vuelta sobre el glaseado, y colocándolas después sobre una rejilla hasta que se sequen.

Espero que os guste mi versión de estas galletas!
Un beso.
Montes




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...