Si hay algo que me resulte imprescindible en invierno, y aún más especialmente en la época navideña, es un buen chocolate caliente. Con el frío fuera en la calle, apetece muchísimo sentarse en el sofá, debajo de una mantita, a disfrutar de una taza de esta deliciosa bebida. Y en Navidad todavía mejor si viene acompañado de un trozo de mi dulve favorito por encima de todos: un buen Roscón de Reyes, sobre todo si es casero.
Lo que ocurre, no sé si os habréis fijado, es que la mayoría de preparados comerciales para hacer chocolate a la taza son casi de todo menos chocolate. Si dedicáis unos segundos a leer las etiquetas de estos productos, veréis que el primer ingrediente que figura es el azúcar, seguido de cacao en polvo en una proporción ridícula para ser el segundo ingrediente (sobre un 15-20%). Como sabréis, en el etiquetado se indican los ingredientes por orden en función de la proporción en la que aparezcan en el producto, siendo el primer ingrediente el más abundante. Por tanto eso quiere decir que cuando compramos un preparado para hacer chocolate a la taza, en realidad estamos comprando azúcar con un poco de chocolate y algún otro aditivo más o menos recomendable, en función de la calidad del producto adquirido.
Por todo ello la receta que os traigo hoy es, además de facilísima, una opción súper recomendable para hacer auténtico chocolate a la taza casero, reduciendo muchísimo la proporción de azúcar (o incluso podremos suprimirlo si lo sustituimos por un edulcorante en polvo). Es una alternativa mucho más saludable que los chocolates a la taza comerciales. No cuesta nada prepararlo y una vez hecho nos puede durar varios meses, convenientemente envasado en un recipiente hermético.
Preparado casero para un chocolate caliente perfecto.
(Adaptado de Jaimie Oliver)
Ingredientes:
- 4 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo sin azúcar
- 3 cucharadas colmadas de azúcar glacé (o su equivalente en edulcorante en polvo)
- 2 cucharadas colmadas de leche en polvo
- 2 cucharadas colmadas de Maizena
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 gr. de chocolate negro rallado
- 1 cucharadita de canela molida (opcional)
Preparación:
- Utilizaremos unas 4-5 cucharadas del preparado por cada litro de leche, en función de la consistencia que queramos. Si nos gusta aún más espeso, podemos añadir un par de cucharadas más.
- Calentamos un litro de leche y cuando rompa a hervir bajamos a fuego medio, añadimos las cucharadas del preparado y removemos hasta su completa disolución. Dejamos reposar unos minutos y servimos.
Si os apetece ahora mismo una taza de este delicioso chocolate, podéis pasaros por mi casa porque estoy preparando un barril :)
Besos!
Ayer probé esta receta y la verdad, un chocolate espectacular.
ResponderEliminarGenial! Y además se prepara fácil y se conserva bastante tiempo :)
Eliminar