Crema de calabaza y tomate. Receta ligera y deliciosa.

lunes, 25 de enero de 2021

Crema de calabaza y tomate. Receta ligera y deliciosa.



Después de la publicación de la bomba chocolatosa de la semana pasada, y dado que ya no tenemos la excusa de la nevada, tocaba preparar algo más ligerito. Probablemente el propósito me dure poco, pero hay que aprovechar estos impulsos por si no se vuelven a producir :-)


Crema de calabaza y tomate. Receta ligera y deliciosa.



Bromas aparte, esta crema de calabaza la hago muchas veces en casa, porque es muy sencilla, con ingredientes que siempre tengo a mano, y además a mis hijas les encanta. Ideal tanto para comer como para una cena calentita, a veces hago de más para guardar algún tupper en el congelador listo para esos días en los que llegas tarde a casa y no tienes nada preparado.


La verdad es que en casa somos mucho de sopas y cremas, y a partir del momento en que empieza la calabaza a aparecer en el mercado ésta crema en concreto es muy habitual en nuestra mesa. Como la calabaza es un ingrediente muy dulce, me gusta acompañarla de tomate, pues además de conseguir así que sea aún más completa y con más vitaminas, la ligera acidez de éste contrarresta el dulzor de la calabaza y hace que la crema sea más rica y con sabores más equilibrados.


Crema de calabaza y tomate. Receta ligera y deliciosa.



Para preparar esta receta utilizo el Thermomix porque facilita mucho el trabajo. Pero la verdad es muy sencillo de adaptar al método tradicional: simplemente hay que seguir los mismos pasos pero poniendo los ingredientes en una cazuela, y al final de todo triturarlo con ayuda del brazo de una batidora.


Crema de calabaza y tomate

(Receta de Montes Ortiz. Para 4-5 personas)


Ingredientes:

  • Aproximadamente 1 kg. de calabaza, pelada y limpia, cortada en cuadrados no muy grandes.
  • 1 patata grande
  • 1 tomate grande
  • 50 gr. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 350 ml. de caldo de verduras o agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 ml. de nata para cocinar (15% M.G.) Si queréis hacer esta crema aún más ligera, podéis cambiar la nata por leche semidesnatada. Quedará menos cremosa y algo más líquida, pero estará igual de buena.
  • Un chorrito adicional de nata, croutons de pan y pipas de calabaza para decorar.

Preparación:

  1. Ponemos en el vaso la calabaza troceada, la patata también troceada y el tomate, pelado y cortado en cuatro cuartos. Añadimos el AOVE y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. (Si lo preparáis al modo tradicional, aquí es el único momento en que tendréis que estar más pendientes, removiendo las verduras mientras se rehogan, para evitar que se os peguen al fondo de la cazuela).
  2. Transcurrido el tiempo, añadimos el caldo o el agua y la sal, y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Cuando acabe, esperamos un par de minutos a que baje la temperatura. Después añadimos la nata (o la leche) y trituramos 40 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  4. Servir si se quiere acompañado de croutons de pan tostado, pipas de calabaza y un chorrito adicional de nata para decorar.


Crema de calabaza y tomate. Receta ligera y deliciosa.



Espero que os animéis a probar esta crema y que me contéis lo que os parece. Perfecta para estos días de frío, estoy segura de que os va a encantar!

Besos!


7 comentarios:

  1. Me llevo la receta ,porque somos mucho de cremas en casa y esta me ha encantado¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Desde hace ya un tiempo busco recetas y restaurantes por internet, confío en vuestro criterio. El otro día probé la receta que hicisteis para el anterior post y me encantó. Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, tiene una pinta fantástica...riquísimo!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena tu crema con esos tropezones :-)))

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...