Focaccia enrollada. Receta fácil y perfecta para compartir.

lunes, 1 de febrero de 2021

 

Focaccia enrollada. Receta fácil y perfecta para compartir.

Hoy os traigo una receta espectacular, una focaccia deliciosa pero presentada de una manera diferente. Ya sabéis que soy un panarra convencida, el hacer pan en casa es una de mis pasiones, y me encanta probar nuevas recetas. Por eso cuando ví esta focaccia tan original tenía que probarla sí o sí.


Focaccia enrollada. Receta fácil y perfecta para compartir.


La focaccia es un riquísimo pan mediterráneo lleno de sabor, preparado con aceite de oliva, y al que se le suelen poner un montón de ingredientes por encima: tomates, aceitunas, cebolla, jamón... Normalmente se prepara en una fuente rectangular, y para mí una de las mejores experiencias del mucho es ponerle un chorrito de AOVE antes de llevarla al horno y meterle bien los dedos a la masa para impregnarlo bien. Sin embargo, en la receta de hoy no vamos a hacer eso, sino que vamos a formar un rulo con la masa y lo vamos a enrollar. La presentación va a quedar espectacular!


Focaccia enrollada. Receta fácil y perfecta para compartir.


Focaccia enrollada de tomate, orégano y romero.

(Receta adaptada de Impastando a quattro mani)


Ingredientes:

  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 300 gr. de sémola de trigo
  • 150 gr. de leche entera
  • 160 gr. de agua
  • 10 gr. de azúcar
  • 50 gr. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 15 gr. de sal
  • 7 gr. de levadura seca de panadero (o 21 gr. de levadura fresca)
  • Tomates cherrie
  • Romero
  • Orégano
  • Sal gorda

Preparación:

  1. Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea. Amasamos bien en tandas de unos cinco minutos combinadas con tandas de reposo de otros cinco minutos, hasta que consigamos una masa lisa y elástica. Podemos hacerlo a mano o con amasadora. Como en todas las recetas de pan, la cantidad de líquido a aportar puede variar en función de la harina que se use. Por eso os recomiendo no poner todo el líquido indicado en la receta, sino reservar parte, y no añadir más hasta no ver si la masa lo necesita o no. Es posible incluso que sea necesario algo más, pero mejor ir poco a poco porque si nos pasamos de líquido no se debe corregir con más harina.
  2. Engrasamos un bol, formamos una bola con la masa y la ponemos dentro. Tapamos el bol con film transparente y lo dejamos en un lugar cálido y apartado de corrientes hasta que doble de volumen (yo lo dejo dentro del microondas apagado). El tiempo de levado dependerá de la temperatura de vuestra casa. En este caso a mí me tardó unas dos horas.

  3. Cuando la masa haya doblado, la sacamos del bol con ayuda de una rasqueta y la estiramos hasta formar un rulo de unos 60 cm.

  4. Enrollamos el rulo sobre sí mismo, y luego lo volvemos a enrollar formando una espiral, empezando desde el centro hacia fuera. Ponemos un papel de hornear en un molde de unos 23-24 cm. de diámetro y colocamos dentro la espiral de masa.

  5. Cubrimos con un trapo limpio y volvemos a dejar levar hasta que vuelva a doblar de volumen (yo lo metí de nuevo al microondas apagado).
  6. Una media hora antes de que termine de levar precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  7. Cuando haya levado, ponemos generosamente AOVE por encima de la masa, colocamos tomates cherries cortados en cuartos, y espolvoreamos con orégano, romero y sal gorda.

  8. Llevamos al horno unos 45-50 minutos, hasta que tome un bonito color dorado.
  9. Sacamos del horno y podemos tomarla caliente recién hecha o una vez se haya enfriado. Está buena de cualquier manera!

Focaccia enrollada. Receta fácil y perfecta para compartir.


Como veis, al ser una masa enriquecida (no es un pan simplemente de harina, agua, sal y levadura, sino que le hemos incorporado AOVE y leche) conseguimos una maravillosa miga que es como nube de algodón. Ello sumado al aroma de las hierbas y el tomate hace que sea muy difícil no comerse media focaccia de una sentada trocito a trocito.


Focaccia enrollada. Receta fácil y perfecta para compartir.


De verdad, tenéis que probar a hacerla sí o sí. Me lo vais a agradecer, porque es una auténtica delicia. Contadme, por favor!

Besos!












5 comentarios:

  1. Pues así te quedo muy bonita.
    Me gusta este tipo de pan :-)))))

    ResponderEliminar
  2. Que original la focaccia al hacerla enrollada....... me llevo tu idea deliciosa¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricooooo! madre mía qué pintaza.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  4. Porque podría sustituir la semola?? Es parecida al grano del Cous Cus? En algunos sitios me dijeron que era lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, no es lo mismo. Si no encuentras sémola panificable, pon todo de harina de fuerza.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...