Carmelitas (galletas de avena, chocolate y toffe)

lunes, 6 de abril de 2015

Carmelitas (galletas de avena, chocolate y toffe)


La semana pasada se pusieron en contacto conmigo desde Kölln, y tuvieron la amabilidad de hacerme llegar un lote de sus productos para que pudiera probarlos. En realidad, para que pudiera probarlos yo  y también el resto de mi vecindario, porque ahora tengo avena suficiente para más de un año!



Carmelitas (galletas de avena, chocolate y toffe)


La primera idea que se me vino a la cabeza era emplear parte de esa avena en elaborar una receta sana. La avena es sana, verdad? Fuente de proteínas, minerales y vitaminas, es un ingrediente estupendo para un montón de recetas perfectas para la operación bikini. De hecho, ya tenía todo preparado para hacerla (y no descarto publicarla en breve), pero finalmente me pudo el espíritu gocho que hay en mí, y preferí hacer algo un poco menos sano pero que estoy segura que os va a gustar mucho más.


Carmelitas (galletas de avena, chocolate y toffe)


Porque tenéis que probarlo sin falta. Es muy fácil de hacer y no os podéis imaginar lo bueno que está. Se llaman galletas Carmelitas, pero en realidad no tienen mucho de galletas: son más una especie de barras, rellenas de chocolate y toffe. El colmo del ansia viva. Podéis encontrar multitud de recetas, todas similares, y todas aseguran ser la receta de la mejor galleta del mundo. Como os digo, quizá no sea una galleta como tal, pero desde luego algo de la mejor receta del mundo sí que tiene :)


Carmelitas (galletas de avena, chocolate y toffe)


Carmelitas (galletas de avena, chocolate y toffe)

(Adaptado de The Baker Upstairs. Para un molde de aproximadamente 20X20 cm.)


Ingredientes:


  • 185 gr. de mantequilla derretida
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 165 gr. de harina
  • 110 gr. de copos de avena
  • 1 cucharadita (tsp.) de bicarbonato
  • 170 gr. de chocolate negro, troceado
  • Para el toffe:
    • 150 gr. de azúcar
    • 40 ml. de agua
    • 120 ml. de nata
    • 60 gr. de mantequilla
 

Preparación:


  1. Primero preparamos el toffe: en un cazo a fuego medio mezclamos el azúcar y el agua y calentamos hasta que el azúcar se disuelva. Cuando se haya disuelto, subimos el fuego y lo dejamos cocer hasta que adquiera un tono dorado (sin remover en ningún momento: el caramelo NO hay que removerlo). Lo retiramos el fuego y le añadimos la nata y la mantequilla. Lo volvemos a poner a fuego suave y removemos (ahora sí) hasta conseguir una crema homogénea. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.
  2. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  3. En un bol ponemos la mantequilla derretida y el azúcar moreno, y mezclamos bien. Añadimos la harina y el bicarbonato, tamizados, y mezclamos de nuevo. Por último incorporamos la avena y mezclamos bien. Nos quedará como una textura de arena muy gruesa.
  4. Ponemo la mitad de esa mezcla en el fondo del molde elegido, repartiéndola bien para que cubra todo el fondo, y presionando para que quede compacto. Horneamos unos 10 minutos.
  5. Transcurrido ese tiempo, sacamos del horno y repartimos el chocolate troceado por todo el molde. Cubrimos con el toffe, y por encima de todo repartimos el resto de mezcla de avena, espolvoreándola con las manos.
  6. Volvemos a llevar al horno otros 15-20 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo antes de cortarlo en cuadrados.


Carmelitas (galletas de avena, chocolate y toffe)


En vez de chocolate troceado podéis utilizar chips de chocolate, pero el que venden en supermercados suele ser de peor calidad y merece la pena utilizar un buen chocolate. Igualmente, si queréis facilitaros un poco el trabajo, en vez de preparar toffe casero podéis acortar un poco el proceso y utilizar caramelos de toffe como hice en la tarta de bombones y caramelo salado. Aunque sinceramente creo que merece la pena el esfuerzo de hacer toffe casero, y en realidad no cuesta tanto.


Carmelitas (galletas de avena, chocolate y toffe)

Espero que os animéis a hacerlo y me contéis!

Besos!
Montes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...