Aunque ahora mismo vivo en Madrid, en realidad soy cántabra, más concretamente de Reinosa, en el valle de Campoo. Y aunque la receta que os traigo hoy es más típica del valle del Pas, es un postre que mi madre ha hecho en casa siempre, y es algo que cuando lo pruebo siempre me recuerda a mi casa.
A pesar de su nombre, la quesada no lleva queso. He visto innumerables recetas en las que se le añade queso fresco, queso philadelphia u otros tipos diferentes de queso, y no dudo de que el resultado esté muy bueno, pero no será quesada. Originariamente se hacía con cuajo de leche, que es lo que le daba su característica textura. Y vereis que su elaboración es más que sencilla: es un postre muy fácil y sobre todo muy rico!
Quesada Pasiega
(Receta de mi madre)
Ingredientes:
- 2 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 150 gr. de harina
- 460 ml. de leche
- 50 gr. de mantequilla
- Canela para espolvorear
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo con ventilador.
- Batimos los huevos con el azúcar.
- Añadimos la harina, previamente tamizada, y la mitad de la leche. Mezclamos.
- Añadimos el resto de la leche y volvemos a batir hasta que está totalmente mezclado.
- Derretimos la mantequilla y la echamos en el molde en el que vamos a hornear la quesada.
- Vertemos la mezcla anterior en el molde y removemos para que la mantequilla se mezcle bien.
- Espolvoreamos la superficie con canela al gusto.
- Horneamos durante aproximadamente una hora.
Y ya está! Dejamos enfriar lo justo para no quemarnos la boca, y ya podemos disfrutar de un postre estupendo.
Espero que os guste.
Muchos besos!
P.D. Estoy enlazando esta entrada con la fiesta de enlaces de Blanca, de Personalización de Blogs.
P.D. Estoy enlazando esta entrada con la fiesta de enlaces de Blanca, de Personalización de Blogs.
Qué recuerdos!! siempre que vamos por tu tierra, nos traemos quesada, pero en casa no la he hecho nunca. Cualquier día de estos me pongo a ello. Gracias por la receta.
ResponderEliminarÁngeles, anímate porque no tienes ni que sacar la batidora, se puede hacer perfectamente a mano y en cinco minutos de preparación la tienes lista en el horno! Besitos!
EliminarDonde esta la manzana?
EliminarVuelve a leer la receta. Creo que te has equivocado con el nombre del blog.
EliminarGuauuuuuu... Ni te imaginas la de recuerdos que me trae este postre!!!! De pequeños hicimos un viaje a los Picos de Europa y probamos este postre!!!! Qué ganas de probar la receta de tu madre!!! Un abrazo!!!
ResponderEliminarHola, Irene! Pruebala, ya verás que es muy facil, y me cuentas! Besitos!
EliminarGuauuuuuu... Ni te imaginas la de recuerdos que me trae este postre!!!! De pequeños hicimos un viaje a los Picos de Europa y probamos este postre!!!! Qué ganas de probar la receta de tu madre!!! Un abrazo!!!
ResponderEliminarQue rica por favor. Yo reconozco que estas recetas de toda la vida son las mejores y las que debemos hacer perdurar en nuestros blogs para que no se queden en el olvido. Y por cierto, que bonita tu tierra¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesote
Muchas gracias, Helena! Es que no es por nada, pero el norte es bonito, verdad? :-) Y es verdad que no todo va a ser fondant y cupcakes, estas recetas tradicionales son la base de nuestra tradición y hay que mantenerlas! Por cierto, con tu permiso voy a hacer tu sopa del Niño, que tenía una pinta estupenda! Besitos, guapa!
EliminarOhhh me encanta la quesada pasiega!! Tengo que hacerla!
ResponderEliminarGracias por esta estupenda receta!
Gracias a tí, Lola, cuéntame luego qué tal! Besitos!
EliminarHola guapa!! Un postre riquisimo!! Me encanta el color que te ha quedado y la textura se ve fantástica! Seguro que está deliciosa esta pasiega! Pues la verdad, yo que no conozco este dulce, muchas veces lo he visto con queso y pensaba que era asi!! Gracias por enseñarme que la verdadera no lo es!! Mmm tiene que estar deliciosa!
ResponderEliminarUn beso guapa
Sí que está muy rica, Laura, es uno de mis postres favoritos, ya verás como te gusta. Besos!
EliminarSi que no lleva queso a pesar del nombre, la primera vez que me la dieron a probar no me fiaba, estaba segura que me estaban engañando para que la comiera, pero al final la probé y comprobé que efectivamente no lo lleva y estaba muy rica!!!
ResponderEliminarTe ha quedado divina, una receta para guardar!!
Besotes guapa!!!
Me alegro de que te gustara, Teresa, ahora puedes probar a hacerla, ya verás como te gusta también. Un besito, guapa!
EliminarQué buena pinta!!!!! Con lo que me gusta la quesada! Hace tiempo que quiero aprender a hacerla y esta tuya me va a venir genial! :D Yo soy de cerca de tu tierra (del País Vasco) y solemos ir mucho por allí y siempre que voy caen sobaos y alguna quesada.
ResponderEliminarMuás
Gallecookies
Jajaja, es verdad, Iratxe, yo cuando voy de visita también vuelvo cargadita.... Un besote, guapa!
EliminarEspectacular! Tiene que estar de rico... y qué fotos más bonitas, qué gusto ¿me encantan! Te felicito de verdad. La receta esta para probarla, sencilla y ten rica :D
ResponderEliminarUn beso!
Muchas gracias, Sandra! Besitos!
Eliminartiene una pinta estupendisima...!!!!, yo la hago casi siempre la original, con cuajo, pero esta tuyas es digna de probarse...!!
ResponderEliminarbsss!!
Pues fíjate, no he probado nunca a hacerla con cuajo... Me tengo que animar, a ver qué tal. Un beso!
EliminarQue buena la quesada! Cuando estuve en Cantabria la prové y me encantó! Y desde entonces que no la he vuelto a comer. Y de esto ya hace unos cuantos años...!
ResponderEliminarDespués de ver tus fotografias me están entrando unas ganas de voler a comerlas... Así que me la anoto y a ver si me animo y la hago algún día! ;)
Gracias por la receta guapa!
Besos
Gracias a ti, Cristina, ya me cuentas! Besitos!
EliminarQue rica!! No sabía que era tan sencilla de hacer, me la apunto!!
ResponderEliminarBesos
Ya veras como es muy fácil, son solo cinco minutos de preparación! Un besito!
EliminarMenuda pinta, las fotos lo dicen todo. La quesada es uno de mis postres favoritos pero la verdad es que nunca la he preparado en casa, me copio tu receta para probarla.
ResponderEliminarUn beso grande.
Espero que te guste también esta versión, ya me dices!
EliminarBesos!
No he probado nunca la quesada, pero tiene muy buena pinta. Me apunto tu receta!
ResponderEliminarBesos
Eso hay que solucionarlo :-) Pruébala y me cuentas. Besitos!
Eliminarhola!!!tengo muchas ganas de probar este postre y despues de ver tus fotos y saber que la receta es de tu madre no puedo perder mas tiempo,pero queria saber la medida del molde que usas.gracias por todo.
ResponderEliminarHola, Laura! Con estas cantidades yo utilizo un molde de 25X22 cm, pero puedes adaptarlas en función del tamaño del molde que tengas. Besos!
EliminarQue gracia, yo también soy cántabra aunque vivo en Almería desde hace...uffff ni me acuerdo. Y yo también hago la quesada pasiega con la receta de mi madre, que aunque es de Almería, estuvo viviendo en Santander (Por muchos pueblos, incluido Reinosa) durante más de 20 años. De alli se trajpo a sus tres niños y la receta de la quesada, a parte de muy buenos amigos. tengo publicada en mi blog la receta de la quesada pasiega de mi madre y se parece mucho a la tuya, nosotros le ponemos yogur. Besos paisana!!!
ResponderEliminarQue bien, otra cántabra expatriada :-)! Me he pasado a ver tu receta y tiene una pinta estupenda, es otra versión que tengo que probar. Besitos!
Eliminaryo tambien era de las que pensaba que se hacia con queso. nunca la he probado pero con esas fotos me estoy animando. besis
ResponderEliminarYa veras como te gusta, Lorena. Un besito!
EliminarWow, qué ganas me dan ahora de prepararlo!
ResponderEliminarhttp://amandabackt.blogspot.com/
Jajaja, lo bueno es que como se prepara en un momento es fácil sucumbir al antojo! Besos!
EliminarAdoro Cantabria, si me tuviera que marchar de mi isla elegiría sin dudarlo Cantabria, me encanta su gente, su comida, hasta su tiempo tan distinto al nuestro. La receta que nos traes hoy es para quitarse el sombrero, no solo porque te ha quedado perfecta, sino que las recetas de las madres y abuelas son diferentes, y tan deliciosas!!!!
ResponderEliminarMe la apunto ahora mismo!!
Un beso!!!
Muchísimas gracias, guapa! Un besote!
EliminarQue buena pinta!!!
ResponderEliminarNunca la he probado pero solo con ver esas fotos se me hace la boca agua!!!
Cuando vaya por Cantabria cae fijo.
Bicos!!!
merengue y frambuesa
Vamos, Noemí, anímate y no esperes a ir a mi tierra para probarla! :-) besos!
EliminarHola guapa!! no conocia esta receta y seguro que esta riquisima por la pinta que tiene me la apunto que parece muy facilita y de postre despues de comer tiene que entrar de muueeerte
ResponderEliminarUn besito
Es verdad, Marta, muchas veces me ha apañado el postre para una visita inesperada!
EliminarBesitos!
Quesada...mmmmmm... Me encanta! Y tu tierra también, que voy muy muy a menudo por "cuestiones sentimentales" y me la conozco casi mejor que la mía!!! Algún día me ganaré la lotería y me compraré una casita en cualquier pueblo del valle de Liébana y desayunaré quesada todos los días!!!
ResponderEliminarUn beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
Uf, Yaiza, mal cambio harías.... Los inviernos lebaniegos no son precisamente suaves, cambiar el buen tiempo canario por las nieves y el frío.... Quita, quita, que es bonito para verlo pero no para quedarse! Yo solo subo en verano! :-) besitos!
Eliminarja ja ja vaya quesada sin queso!!! yo quiero yo quiero ja ja ja..solo por que la receta es de tu madre!!! y sus recetas son tan sabias como ellas...un abrazo
ResponderEliminarMe encanta la receta, se la voy a pasar a mi hermano que le chifla la quesada, cuando voy a Cantabria, siempre le tengo que comprar una para bajarla a Madrid.
ResponderEliminarDesde que vi la foto en la fiesta de enlaces no hago más que pensar en esta receta, ¡qué pinta tiene! Te ha quedado genial, ¡qué ganas de probarla!
ResponderEliminarUn beso
Oh Dios mío que pinta tan buena! Esto tengo que probarlo yo. Este fin de semana ya tengo una tarea pendiente.
ResponderEliminarSaludos!
Veo que ya te lo han dicho muchas veces pero... ¡qué pinta! Esta la hago seguro ;) Vengo de la fiesta de enlaces de Balnca, besos.
ResponderEliminarmmmm, rica, rica, tengo que probar esta receta, la que yo hago no es igual.
ResponderEliminarvengo de la fiesta de enlaces.
Un saludo.
Esto tiene una pinta estupenda! Vengo de la fiesta de enlaces y sólo de ver el avatar de la receta ya se me hacía la boca agua! Lo pineo ahora mismo :)
ResponderEliminar¡Qué pintaza tiene tu quesada pasiega!! Haces que parezca muy sencilla de preparar. En cuanto tenga oportunidad pruebo a hacerla y te cuento...
ResponderEliminarUn saludo.
Me encanta la quesada... yo la hago un poco diferente pero tb. sin queso :-)
ResponderEliminarTenemos una casita en tierras cantabras y q te diré q es ...maravillosa la tierra y la quesada (y los sobados, y las corbatas y ....)
venimos de la fiesta de enlaces.
Bss
Me has enamorado !!! pero que pinta tan rica tiene tu postre !! y sin queso ...bueno con leche ...pero sin queso !! Me lo apunto. Dale un beso muy grande y un buen achuchon a tu madre, que menuda receta !! Salivo solo de pensar en comerme un trocito !!
ResponderEliminarUn besete
mila
Hola, vengo de la fiesta de enlaces. Me ha encantado tu receta, tiene una pinta estupenda, en cuanto pueda me pongo a ver si me sale.
ResponderEliminarBesos, V
El rincón de las cosas bonitas
Me encanta la quesada......siempre que voy a Cantabria la pruebo y me traigo unas cuantas......
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda.....
Vengo de la fiesta de enlaces.
Saludos
Vaya rica, la comí una vez en Cantabria tenía ganas de saber como se hacía, seguro que la hago y si ésta es una receta casera mucho mejor. Te he conocido en la fiesta de blogs.
ResponderEliminarBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa receta de la quesada no tiene nada que ver con la auténtica. No dudo q esté buena, pero no como quesada pasiega. De echo el queso no aparece,
ResponderEliminares verdad que es solo cuajar la leche...pero...el nombre no la acompaña. Desconozco si en la zona de Campoo se hace así. Hay quien la hace con yogur también en vez de queso.
Por eso digo que esta receta es la receta de mi madre. No es la auténtica que se hace con cuajo (no con queso ni yogur). Pero esta manera es más sencilla (porque el cuajo no siempre es fácil de encontrar) y queda muy aparente.
Eliminar