Cupcakes otoñales: de plátano y chocolate!

lunes, 8 de octubre de 2012



El domingo vinieron mis padres a casa y mi madre, tras echar un vistazo al frutero, me dijo: "A ver si tiras estos plátanos, que tienen una pinta..." ¡Pero que dices! ¡Tirarlos! Pero si están bien, solo un poco maduros.... Bueno, bastante maduros. Pero de tirar, nada de nada. Así que ¿qué puedo hacer yo con ellos? Pues los aprovecharé para hacer unos cupcakes, claro!

Pero ¿Con qué mas los hago? La idea me la dio Alicia, de Belle Cupcakes, que ayer hizo unos muffins espectaculares con pepitas de chocolate. Y es que con el plátano el chocolate va fenomenal!

Así que, con ayuda de mi minichef Primera, debidamente pertrechada con su correspondiente delantal, me puse al lío.

Ingredientes:

- 1 taza de azúcar
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza y media de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 taza de leche
- 1 cucharadita de sal
- 3 plátanos pequeños maduros
- 120 gramos de pepitas de chocolate (o las que se quieran, sin ansiarse!)

Para el frosting:

- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gramos de azúcar glas o icing sugar.
- Tres cucharadas generosas de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor).

Primero pelamos los plátanos y le quitamos las cuerdas. Los aplastamos con un tenedor hasta hacerlos puré y reservamos.

Ponemos la mantequilla en la batidora de varillas y batimos. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir una crema suave. Añadimos los huevos, de uno en uno, hasta que estén completamente integrados. Echamos la esencia de vainilla y la leche, y lo batimos todo.

En un bol tamizamos la harina con la levadura y la sal. Lo incorporamos al bol de la batidora y lo mezclamos hasta que este todo integrado, sin sobrebatir. Después añadimos el puré de plátano y terminamos de batir, acabando de incorporarlo todo con la espátula.

Para evitar que las pepitas de chocolate se nos vayan todas al fondo de la masa al hornearlas, las "rebozamos" ligeramente en harina y las incorporamos a la masa, removiendo suavemente con la espátula.

Rellenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad y horneamos mas o menos unos 22 - 25 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo, o a 165 grados con ventilador. En este caso primero comencé sin ventilador, pero a los 10 minutos le puse el ventilador bajando un poco la temperatura, porque me parecía que no prosperaban. Como al añadirle el puré de plátanos la masa queda bastante húmeda, es necesario hornear estos cupcakes un poco mas que otros.

Cuando hayamos comprobado con un palillo que los cupcakes están hechos, los sacamos, dejamos reposar dentro del molde 5 minutos y después los dejamos enfriar en una rejilla.



Para hacer el buttercream de cacao, batimos la mantequilla hasta que este cremosa, y añadimos el azúcar glas y el cacao, previamente tamizados. Batimos primero a velocidad baja (tapando con un trapo húmedo la máquina) y luego a velocidad más alta. Si es necesario añadimos un chorrito de leche para terminar de integrar la mezcla. Yo no lo eché.

Introducimos la buttercream en una manga pastelera y dejamos enfriar un rato en la nevera, para que coja cuerpo. Decoramos al gusto.


La verdad es que cuando terminé de hacerlos, la cocina olía increiblemente bien a plátano y, sobre todo a chocolate.... Os animo a hacerlos porque, de verdad, están buenísimos! Puede dar fe mi Minichef Segunda, que en vez de ayudar a hacerlas, ayudó a comerlas!

Besos a tod@s!


5 comentarios:

  1. ¡No dudo de que estén deliciosos! La combinación de chocolate y plátano es infalible. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. delicioso, yo adoro la mezcla del chocolate y plátano, por cierto que ayer puse en mi blog un loag de chocolate y plátano!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver, tiene una pinta estupenda! Creo que ya se lo que desayunaré la semana que viene, jajaja!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...