Sherry Trifle con manzana caramelizada con canela para el Día Mundial del Jerez

domingo, 12 de mayo de 2013


Conmemorando el aniversario de la fundación del primer consejo regulador de España, el próximo 26 de mayo se celebrará el primer Día Mundial del Jerez (World Sherry Day).


Para celebrarlo, Chela del blog Recetas y a cocinar se ha dicho!, nos ha propuesto preparar una receta, ya sea dulce o salada, empleando para ello cualquiera de las múltiples variedades de esta Denominación de Origen, cuyo 80 aniversario coincide además en esta fecha, y que fue creada para proteger el patrimonio y las tradición de sus vinos y del tradicional sistema de crianza en criaderas y soleras.



Estaba claro que el tipo de receta que iba a elegir iba a ser dulce, y para ello me pareció la mejor opción emplear un buen Brandy de Jerez, pues el aroma que le aporta a cualquier elaboración hace del resultado un éxito seguro.

Además, esta semana Galletas Coral me hizo llegar un estupendo lote de productos, entre los que se incluían dos paquetes de bizcochos, por lo que la decisión de la receta quedó sellada en ese mismo momento. Quiero agradecerle a Carlos Fernández el envío de estos productos, y comentar que lo que he podido probar hasta ahora (estos bizcochos y las galletas de nata) está delicioso!



Un trifle es un postre tradicional inglés, que consiste en capas alternas de bizcocho, crema, licores, algún tipo de fruta, gelatina, nata.... Es muy vistoso, pues normalmente se presenta en recipientes transparentes que permiten apreciar las distintas capas.

Parece ser que su origen es humilde, pues se trataba más bien de una receta de aprovechamiento, para utilizar restos de bizcocho o galletas que habían quedado, a los que se les humedecía con algún licor o zumo de frutas, y se les incorporaba crema o frutas para acompañar.


Una de las ventajas del trifle es su gran versatilidad, pues podemos prepararlo con los ingredientes que se nos ocurran o que tengamos a mano. Además, al no ser necesario hornearlo, podemos prepararlo rápidamente, y ser una solución estupenda para una visita inesperada. Y aunque originalmente es un postre típico de la época navideña, es también ideal para el verano, pues como es conveniente que repose algo de tiempo en la nevera antes de tomarlo, resulta muy agradable comerse un postre fresquito cuando hace calor.


La inspiración para este Trifle la encontré en el blog de Isabel, Aliter Dulcia, que siempre es garantía de éxito, aunque no he podido evitar añadirle mi toque de canela, que, en mi opinión, hace que el resultado sea exquisito.

Trifle al Jerez de manzana caramelizada con canela


Ingredientes:

(Con estas cantidades tendremos sólo para dos vasos de 200 ml. de capacidad)

  • 4-5 bizcochos King
  • 100 ml. de Brandy de Jerez de buena calidad
  • 100 ml. de nata para montar (mín. 35% MG)
  • 1 yema
  • 130 ml. de leche
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 manzana
  • 50 gr. de mantequilla
  • 2 cucharaditas de canela

Preparación:


  1. Primero comenzamos preparando una crema inglesa. Si lo hacemos con Thermomix, poner en el vaso la yema, 50 gr. de azúcar y la leche, y programar 8 minutos, 90º, velocidad 4. Si lo hacemos de manera tradicional, ponemos los mismos ingredientes en un cazo a fuego lento y remover hasta que haya espesado ligeramente. Reservamos.
  2. Pelamos y cortamos la manzana en dados pequeños. La ponemos en una sartén junto con la mantequilla, 30 gr. de azúcar, la canela y un chorrito de agua. Hacer a fuego lento hasta que la manzana se haya ablandado y el líquido se haya caramelizado. Reservamos.
  3. Montamos la nata con otros 20 gr. de azúcar. Reservamos.
  4. En los recipientes elegidos, troceamos unos bizcochos para preparar la primera capa. Con ayuda de un pincel, los vamos remojando con el brandy. Continuamos con una capa de crema inglesa, otra de manzana y otra de nata. Volvemos a repetir las capas en ese orden, terminando siempre por la capa de nata.
  5. Llevamos a la nevera y dejamos enfriar al menos dos horas.


De verdad que me imaginaba que tenía que estar rico, pero no podía prever lo buenisisisísimo que está! La textura es suave, los sabores se complementan perfectamente, y el toque de brandy le aporta la nota perfecta. Por supuesto, si van a consumirlo niños, para ellos se le puede suprimir el brandy, y quedará también rico.

Espero que os animeis a prepararlo y me contáis!
Un beso!
Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...