Helado Selva Negra. Receta muy fácil sin heladera.

lunes, 8 de julio de 2019

Helado Selva Negra. Receta muy fácil sin heladera.

Si hay algo bueno del verano, además de las vacaciones, la piscina, el mar, las terracitas, las barbacoas con amigos y el buen tiempo, son los HELADOS. Que si, que hay helados todo el año, que si nos apetece un helado en enero hay un gran surtido para elegir. Pero lo cierto es que no hay helados como los caseros. Y esos no nos suele apetecer prepararlos cuando hace frío. Es ahora con el calor cuando nos entra verdadera ansia y los helados caseros hacen su aparición estelar.


Helado Selva Negra. Receta muy fácil sin heladera.


Además, la ventaja de hacer helados en casa, al igual que con el resto de postres caseros, es que tenemos un mundo infinito de posibilidades para probar. Podemos adaptar cantidades o ingredientes a nuestro gusto, y conseguir el postre - en este caso el HELADO - perfecto. 


Helado Selva Negra. Receta muy fácil sin heladera.


Como el helado que os traigo hoy. No sé si os he contado que, como buena chocolatera, soy una gran fan de la tarta Selva Negra. Si os animáis a encender el horno con estos calores, aquí tenéis la receta, que os recomiendo encarecidamente. Pero si preferís no arriesgaros a sufrir combustión espontánea, es mejor optar por disfrutar de esta combinación de sabores de esta forma mucho más refrescante. La receta la ví en el blog de mi admirado Celio, Sweet Gula, y me animé a probarlo combinado también con estas cookies de chocolate, idea que desde luego repetiré sin duda!


Helado Selva Negra. Receta muy fácil sin heladera.


Helado Selva Negra. Receta fácil sin heladera.

(Receta adaptada de Sweet Gula. Para aproximadamente 1.2 litros de helado)

Ingredientes:

  • 500 gr. de cerezas
  • 60 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas (Tbsp.) de agua
  • 600 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
  • 400 gr. de leche condensada
  • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
  • 200 gr. de chocolate negro troceado

Preparación:


  1. Primero debemos preparar una compota de cerezas. Para ello lavamos y deshuesamos las cerezas, y las ponemos en un cazo a fuego medio junto con el azúcar y el agua. Calentamos unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que las cerezas ablanden y coja un poco de consistencia. Si las cerezas están aún duras, podemos triturarlas ligeramente con ayuda de una batidora de brazo. Guardamos la compota resultante en un tarro y dejamos atemperar. Cuando no esté tan caliente llevamos a la nevera para que enfríe completamente.
  2. Ponemos la nata, muy fría, junto con la vainilla en el bol de la batidora de varillas y montamos hasta que esté firme. Añadimos la leche condensada y batimos de nuevo unos segundos hasta integrar bien.
  3. Vertemos la mitad de esta mezcla en el molde elegido para el helado, y añadimos parte de la compota de cereza y la mitad del chocolate (que hemos tenido que picar en trozos pequeñitos bien a mano con un cuchillo, bien con ayuda de un procesador de alimentos). Mezclamos ligeramente todo, sin que se llegue a integrar la compota con el resto, y repetimos el proceso una segunda vez hasta terminar con los ingredientes.
  4. Cubrimos el molde con film transparente y llevamos al congelador un mínimo de 4-5 horas (o mejor de un día para otro).
  5. Sacamos del congelador media hora antes de consumir, para que se ablande un poco y sea más fácil de servir. Podemos triturar ligeramente unas cookies de chocolate y espolvorearlas por encima, o servir el helado entre dos galletas en forma de sandwich.



Helado Selva Negra. Receta muy fácil sin heladera.


Como véis, a pesar de no utilizar heladera en su elaboración, es un helado cremosísimo, que no cristaliza nada gracias a la -ejem- gran cantidad de grasa de los ingredientes. Cuanta más grasa contenga un helado, y menos cantidad de agua lleve, más cremoso será y menos cristalización tendrá. Lógicamente ello hace que este helado tenga un gran aporte calórico, pero siendo conscientes de ello podremos disfrutarlo de forma comedida.


Helado Selva Negra. Receta muy fácil sin heladera.


TRUCO. Ahora estamos aún en temporada de cerezas, por lo que podremos preparar sin problemas la confitura que os explico en la receta. Pero cuando las cerezas se terminen podremos también seguir haciendo este helado simplemente recurriendo a una mermelada de cerezas, ya sea casera o comprada, y conseguiremos un resultado igual de bueno.

En casa nos hemos zampado ya casi la mitad de este helado (éramos unos cuantos para repartir, todo hay que decirlo), pero me hace muy feliz saber que aún queda un poco para esos días que vuelvo del trabajo con ganas de algo fresco y dulce. Espero que os animéis a probarlo y me contéis si os ha gustado tanto como a nosotros!

Besos!



2 comentarios:

  1. ¡Qué pintaza! tiene que estar increíble.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  2. Este ano ainda não fiz gelados, este ficou uma verdadeira delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...