Rosca gallega de Pascua. Receta paso a paso.

lunes, 26 de marzo de 2018

Rosca gallega de Pascua. Receta paso a paso.

Ay, que ya tenemos encima la Semana Santa, en la que los más afortunados disfrutarán de una semanita de vacaciones y la mayoría tendremos que conformarnos con tener algún día libre de más. Que la verdad, ya venía haciendo falta, pues desde Navidades creo que no habíamos tenido ningún festivo este año, verdad? Ains, qué largo se me ha hecho! Y como no podía ser de otra manera, voy a aprovechar estos días para encender un poco el horno, pues además con esta primavera fría y húmeda que estamos teniendo es lo que sigue apetenciendo más.

Rosca gallega de Pascua. Receta paso a paso.

Si a vosotros os apetece el mismo plan que a mí (¿puede haber otro mejor?) os recomiendo encarecidamente que probéis a hacer la Rosca que os traigo hoy. Los desayunos de vuestra casa mejorarán considerablemente esta semana y vuestra familia os lo agradecerá eternamente. Porque además del rato agradable que vais a pasar preparando la masa y horneándola, es un auténtico placer disfrutar después de esa miga tierna y aromática, ya sea sola o con un café calentito. No me digáis que no apetece!


Rosca gallega de Pascua. Receta paso a paso.


Esta Rosca es un dulce típico gallego de la época de Pascua (como su propio nombre nos indica). Al igual que las famosas monas de Pascua, estos bollos los regalan los padrinos a sus ahijados el lunes de Pascua, pero nosotros no necesitamos esa excusa para remangarnos y ponernos a amasar tan ricamente. Tengamos o no ahijados, esta Rosca tenemos que probarla porque es una auténtica delicia.


Rosca gallega de Pascua. Receta paso a paso.

Rosca gallega de Pascua.

(Adaptada de Pam, de Uno de dos.)

Ingredientes:

  • Para el prefermento:
    • 100 gr. de harina de fuerza
    • 100 ml. de leche templada
    • 5 gr. de levadura fresca de panadería
  • Para la masa:
    • Prefermento
    • 450 gr. de harina de fuerza
    • 5 gr. de levadura fresca de panadería
    • 50 ml. de leche 
    • 30 ml. de zumo de naranja
    • 20 ml. de anís dulce
    • Ralladura de una naranja
    • 30 gr. de miel
    • 3 huevos M
    • 100 gr. de azúcar
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 60 gr. de mantequilla reblandecida
  • Para adornar:
    • 1 huevo
    • Un poco de leche
    • Azúcar
    • Anís dulce

Preparación:

  1. Primero preparamos el prefermento: templamos unos segundos la leche en un bol en el microondas y disolvemos la levadura fresca desmenuzada en ella. Añadimos la harina y mezclamos bien hasta que esté bien integrado. Podemos hacerlo con las manos, no hace falta amasar. Cuando esté bien mezclado, tapamos con un film transparente y un trapo de cocina, y dejamos en un lugar cálido y apartado de corrientes hasta que doble de volumen (alrededor de una hora, aunque el tiempo dependerá de la temperatura de vuestra casa).
  2. Cuando el prefermento esté listo, continuamos con la masa. Ponemos el prefermento en el bol de la amasadora y añadimos todos los demás ingredientes menos la mantequilla. Amasamos a velocidad media unos 8-10 minutos hasta que tengamos una masa lisa y conhesionada. 
  3. Bajamos la velocidad de la amasadora y vamos añadiendo la mantequilla reblandecida a cubitos, poco a poco. Cuando terminemos de incorporarla, volvemos a subir la velocidad de la amasadora y continuamos el amasado otros 10 minutos más, hasta que veamos que la masa es elástica, se despega de las paredes del vaso y al estirar un poco entre los dedos conseguimos una malla que no se rompe. Si fuera necesario amasamos un poco más hasta conseguirlo.
  4. Una vez que tengamos la masa lista, formamos una bola con ella y la llevamos a un bol ligeramente engrasado con aceite de girasol. Tapamos con un film transparente y con un paño de cocina y volvemos a dejar levar a temperatura ambiente en un lugar cálido y apartado de corrientes hasta que doble de volumen (aproximadamente una hora, hora y media).
  5. Cuando haya doblado, la sacamos del bol y desgasificamos ligeramente. La cortamos en dos porciones iguales.
  6. Estiramos cada una de las dos porciones formando dos tiras de igual largo, suficiente para que podamos enroscarlas entre sí.
  7. Enrollamos las dos tiras formando como una trenza de dos cabos.
  8. Formamos una rosca uniendo los extremos de las dos tiras trenzadas y la llevamos a una bandeja de horno sobre la que habremos colocado una hoja de papel vegetal.
  9. Cubrimos con un paño de cocina y la dejamos levar de nuevo a temperatura ambiente hasta que vuelva a doblar de tamaño. Un poco antes de que termine de levar, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador. Cuando haya terminado el último levado, batimos un huevo con un chorrito de leche y pintamos la rosca. Humedecemos un poco de azúcar con una cucharada de anís dulce y lo repartimos por encima. 
  10. Llevamos al horno durante unos 25-30 minutos, vigilando bien para que no se nos tueste demasiado. Para evitarlo podemos cubrir la rosca con un poco de papel de aluminio en los últimos 10 minutos de horneado.
  11. Cuando esté hecha sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Rosca gallega de Pascua. Receta paso a paso.

Para hacer esta rosca yo he utilizado la harina de fuerza de Harimsa, que tiene 13 gr. de proteína, y es la que uso también para hacer el Roscón de Reyes. Si utilizáis una harina algo más floja tenéis que tener en cuenta que deberéis reducir un poco los líquidos de la receta para evitar terminar con una masa demasiado hidratada (que no es que sea malo per se, pero sería una masa mucho más difícil de manejar, y como hay que darle forma de corona trenzada es mejor tener una masa algo más firme).

Esta Rosca se conserva perfectamente unos cuatro o cinco días, convenientemente tapada o envuelta con papel de aluminio para que no se seque. E incluso en el hipotético y rarísimo caso de que os sobrara algo que se quedara reseco (que es algo que en mi casa no ha llegado a pasar nunca) podemos aprovecharlo para hacer un rico pudding.


Rosca gallega de Pascua. Receta paso a paso.

Ahora que habéis visto esta maravillosa miga y os estáis imaginando cómo debe oler, y sobre todo, cómo debe saber, ¿no os apetece poneros manos a la obra y empezar a prepararla ya mismo? Porque os aseguro que yo voy a hacer otra sin falta, no vaya a ser que esos ahijados que no tengo se queden sin ella! XD

Si os animáis a hacerla, no os olvidéis de contarme qué tal!

Besos!


34 comentarios:

  1. Me pareció excelente tu receta y muy bueno lo de nousar tanta levadura, en mi caso tube que dejar más tiempo de leudado pero me quedó exquisita, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! El tiempo depende mucho de la temperatura ambiente, pero lo importante es controlar que no se nos quede ni corto ni se nos sobrefermente. Me alegro que te haya gustado! Besos!

      Eliminar
  2. Hola. No sé porqué no he escrito antes. Pero es la séptima u octava vez que hago tu receta y es genial. Sale siempre bien.
    Yo soy gallega y es justo el sabor de la rosca que en casa comprábamos en la panadería de aqui.
    Muchas gracias.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchísimas gracias, no sabes cuánto me alegro! Gracias de verdad por contármelo, un beso muy grande!

      Eliminar
  3. Hola.Voy a intentar hacer la receta , pero no dispongo de levadura fresca, sólo tengo levadura seca de panadería, que cantidad me recomendarías que utilizara??
    Muchas gracias.
    Paula.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando utilices levadura seca, recuerda que es siempre 1/3 de la fresca. En este caso, que son 5 gr. de fresca en cada paso, serían aproximadamente unos 2 gr. de seca. Besos!

      Eliminar
  4. Acabo de empezar la receta...deseando ver el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeee! No te olvides de contarme qué tal! Espero que te guste!

      Eliminar
  5. Que apetecible. Me pongo con ella. Ya no me queda harina leudante ni levafura fresca asique reduciré los liquidos. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  6. Mi mejor regalo de cumpleaños, hoy me pongo a ello, lo único que no tengo serán las velas, pero creo que me dará igual con esta pedazo de rosca. Claro que entre dos que somos me va ha durar toda la semana santa. Jajajajaja. Un 😘

    ResponderEliminar
  7. Acabo de preparar el prefermento! Ganas de ver como queda 😊

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes!!como buena gallega quería intentar hacer esta rosca...pero tenía 2 preguntas:si lo hago con levadura seca que es la que tengo la mezclo igual con la disuelvo igual en la leche o la mezclo con la harina?y otra cosiña...si hago el pre fermento el día anterior,lo guardo en la nevera?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, la levadura seca no hace falta deshacerla en líquido, porque ella sola se integra bien con el resto de ingredientes. Y si haces el preferemento pero no los vas a utilizar en el momento, mételo directamente en la nevera hasta el día siguiente. Antes de usarlo comprueba que tiene burbujitas, si no dejalo un poco a temperatura ambiente antes de utilizarlo.

      Eliminar
  9. Hola buenos días no tengo licor de anís como indica la receta con que otro ingrediente lo puedo reemplazar muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El sabor a anís es típico en esta receta, pero si no tienes puede probar con cualquier otro licor.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, el horno a que temperatura tiene que estar?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ferlo, a 180 grados, perdona. En 1 hora va para adentro

    ResponderEliminar
  12. Ola!
    Xa a fixen en 3 ocasións e sae boísima sempre.
    Moitísimas grazas pola receita!!! ��

    ResponderEliminar
  13. Hola, tu rosca es la más hermosa que va en mi vida y por eso quiero hacerla pero , yo tengo la thermomix y no sé qué velocidad ponerle .Tú puedes ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi personalmente no me gusta la TMX para masas, pero si la vas a utilizar siempre en velocidad espiga hasta conseguir el desarrollo correcto del gluten.

      Eliminar
  14. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene. Para una cenita rápida y rica, me ha gustado mucho la idea :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  16. Te acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! 1ra vez que haré tu recte, las fotos se ven espectaculares, pregunta! no tengo amasadora, a mano más o menos cuantos son los tiempos de amasado, te lo agradecría un montón, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues depende, te recomiendo que alternes amasados con reposos (amasado cinco minutos, y diez minutos de reposo). El reposo también amasa, y te facilitará la tarea total. Deberás repetir hasta que el gluten esté bien desarrollado. Para ello puedes hacer la prueba de la membrana: después del reposo, estiras un poco de masa entre los dedos y si se forma una membrana fina sin romperse es que está listo.

      Eliminar
  18. Hola , acabo de hacerla , utilicé una harina de Fuerza de panadería ... y subió bien , una masa preciosa con burbujas ... pero a la hora de hacer la trenza , nada imposible estaba la masa demasiado hidrata , tu crees que me hubiera salido mejor con harina de Manitoba ? , esta harina puede con todo .así que nada tendré q intentarlo otra vez . Muchas gracias a ver si me lees

    ResponderEliminar
  19. Receta deliciosa que recuerda las roscas amasadas por las manos de las gallegas de la familia 😍, te leo desde la Patagonia Argentina

    ResponderEliminar
  20. Pregunta, podría hacer todo el poco el día anterior y dejar lugar la masa en la nevera? La saco y la dejo atemperar antes de manipularla?

    ResponderEliminar
  21. Hola.la estoy haciendo ahora mismo, la estoy haciendo levar ya trenzada pero me ha quedado la masa un poco pegajosa pero elástica, la amasé, se puede manipular de sabor exquisito ,la masa muy suave, el resultado final me imagino que será muy bueno, gracias por la receta🙏🏼

    ResponderEliminar
  22. Segundo año que repito la receta y encantada con resultados. Nada fácil de manejar, tanto en amasadora como a mano y de sabor exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir masa fácil de manejar

      Eliminar
    2. Perdón, quise decir masa fácil de manejar

      Eliminar
  23. Hola. Tengo duda sobre qué es el anís. Te referís al anís en grano? O es un licor? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...