Las Navidades son época de reuniones familiares, encuentros con amigos, celebraciones de todo tipo. Y todas ellas tienen siempre en común una cosa: la comida. La comida siempre tiene un carácter social, y a las personas nos encanta reunirnos en torno a la mesa para compartir no sólo los alimentos sino vivencias, recuerdos y alegrías, que a su vez se convertirán en nuevos recuerdos para el futuro.
Por eso, para que podáis sorprender a los vuestros estas Fiestas y que guarden buen recuerdo de la experiencia, os dejo unas cuantas recetas perfectas para Navidad, la mayoría muy sencillas y fáciles de preparar. Y aunque este blog es eminentemente dulce, no os perdáis tampoco las ideas saladas que os doy!
Comenzamos con unos dulces bizcochos, fáciles de preparar pero con un carácter navideño que los hace perfectos para estas fiestas:
1. Bizcocho de turrón de Jijona. ¿Hay algo más navideño que el turrón? Pues imaginaros ese delicioso sabor en forma de bizcocho. Imprescindible!
2. Bizcocho con chocolate y naranjas confitadas. Otro clásico de estas fechas son las naranjas confitadas, perfectas no sólo para adornar Roscones de Reyes. Y combinadas con chocolate no pueden estar más buenas! Os recuerdo también cómo confitarlas en casa de forma muy fácil.
3. Tronco de Navidad de chocolate, almendra y arándanos. Los troncos de Navidad son un postre muy típico de estas fechas, fácil y delicioso. Este además va relleno de arándanos, lo que lo hace aún más bueno!
4. Bizcochitos de pan de gengibre: Gingerbread Kids: estos mini bocados de Navidad son muy fáciles y les encantarán a los más pequeños de la casa!
Si hay algo que nos gusta de la Navidad son los postres de toda la vida: los turrones, los roscones... La repostería tradicional Navideña es una de mis favoritas, hace que la mente se llene de recuerdos de Navidades pasadas tan solo con probar un trocito. Un sencillo viaje al pasado en un solo bocado!
5. Marquesas. Estos sencillos bizcochitos de almendra se hace en un pispás y su sabor no puede compararse a los industriales. Es uno de mis dulces favoritos que no puede faltar nunca en la mesa de Navidad!
6. Turrón fácil de chocolate con bombones y Oreos. Este turrón es siempre un éxito en mi casa. Vuela enseguida! Y es tan fácil de hacer que no compensa comprar un turrón de chocolate!
7. Roscón de Reyes (el definitivo). Para mí no hay Navidad sin Roscón de Reyes. Y desde que lo hago en casa he descubierto que muchos de los que venden como tales no son merecedores de tal nombre. Es una receta algo laboriosa, porque hay que estar pendiente y respetar los tiempos de levado, pero no es difícil en absoluto. Cualquiera puede hacer un delicioso Roscón casero mucho mejor que los comprados, y la satisfacción de hacerlo uno mismo no tiene precio!
8. Roscón de Reyes Ferrero Rocher. Si el Roscón tradicional está bueno, imaginaos éste relleno con una deliciosa crema de Ferrero Rocher. Además, en esta ocasión el bollo está hecho con masa madre, con lo que se consigue un resultado aún más aromático y que aguanta tierno más tiempo.
No sólo en España tenemos dulces típicos de estas Fiestas. Hay dulces navideños de otros países que merecen también nuestra atención:
9. Kringle o Corona de canela y nueces. Este dulce escandinavo, típico del norte de Europa, es en realidad mucho más sencillo de hacer de lo que parece y seguro que dejáis a todos con la boca abierta!
10. Kransekake o tarta anillo. Esta vistosa tarta, típica de los países escandinavos, está hecha con anillos de una masa de almendra muy parecida a nuestro mazapán.
11. Panna cotta de turrón de Jijona. La panna cotta es un postre típico italiano, y con este toque de turrón de Jijona se convierte en un perfecto dulce navideño, además facilísimo de preparar.
Y como no sólo de pan vive el hombre, en estas Fiestas también es importante acompañar las celebraciones con una buena bebida. Y si preparamos algo especial para beber, pues mucho mejor!
12. Sorbete de piña al cava. Este sorbete no puede faltar nunca en la mesa de Año Nuevo, pues a mi familia le encanta! Se prepara muy fácil y está delicioso.
13. Granizado de limón especial para Año Nuevo. Soy super fan del granizado de limón y a mis hijas les encanta. Pero éste en concreto es mejor que no lo prueben los niños porque lleva un "aderezo" especial perfecto para las celebraciones de Año Nuevo 😉
14. Ponche de huevo (Eggnog). El tradicional ponche que preparaban nuestras abuelas pero con un toque que lo hace especial.
15. Tres originales entrantes para Navidad. Como tampoco van a ser todo postres, a modo de "bonus track" os dejo estas tres recetas de entrantes fáciles y originales para comenzar las celebraciones con buen pie: una escalivada con queso de cabra gratinado y mermelada de pimientos, unos mini cucuruchos de crema de queso con mermelada de pimientos, y un tataki de solomillo de cerdo con menta y mermelada picante de pimientos. Por supuesto, la mermelada de pimientos también podéis hacerla casera, es muy fácil y está buenísima!
Espero haber podido daros alguna idea para estas Navidades, seguro que entre todas estas recetas encontráis alguna con la que sorprender a los vuestros. No os olvidéis de contarme después qué tal fue!
Besos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!