Pan italiano de Pascua. Receta paso a paso.

lunes, 10 de abril de 2017




Si, sé que me repito mucho. Hasta la saciedad. Siempre que preparo una masa levada empiezo a cantar lo mucho que me gusta trabajar estas masas, lo gratificante que es ver cómo cambia la textura con el amasado, cómo aumenta el volumen con la fermentación... Perdonadme, debe ser que el hecho de que este año ya me toque cambiar de década termina pasando factura. Acabaré como las abuelas, recordando viejos tiempos y bonitas experiencias...


Pan italiano de Pascua. Receta paso a paso.


¿Véis? Ya me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Si lo que yo quería contaros es que de nuevo no he podido resistirme a preparar una receta de las que me gustan mucho. Un bollo dulce y aromático y que además resulta muy fácil de hacer.


Pan italiano de Pascua. Receta paso a paso.


Como veréis, al menos estéticamente es casi exactamente igual que nuestras monas de Pascua. Un bollo no muy dulce con un huevo cocido en su interior. En esta ocasión y por eso de que iba a ser un bollo festivo, he decorado los huevos con un poco de colorante alimentario dorado, pues me parece que quedan muy originales, pero lo tradicional es pintarlos de colores vivos. Podéis hacerlo de la manera que más os guste.


Pan italiano de Pascua. Receta paso a paso.


Lo que me ha gustado de esta manera de preparar estos bollitos es que no hace falta cocer el huevo previamente. Simplemente lo he pintado, aún crudo, he dejado secar la pintura y luego lo he puesto en el centro del bollo antes de meterlo al horno. El huevo se cocina perfectamente durante el horneado, y se puede comer sin problemas una vez frío. Eso sí, hay que tener en cuenta que, dado que estos bollos no deben meterse en la nevera (o se quedarán más duros que una piedra), si queremos comernos el huevo es mejor que lo hagamos en el mismo día de cocinarlo. Si pasa más tiempo es mejor que dejemos que cumplan una función meramente estética :)


Pan italiano de Pascua. Receta paso a paso.



Pan italiano de Pascua.

(Receta adaptada de The Italian Dish. Para unas 6 unidades)

Ingredientes:



  • 5,5 gr. de levadura seca de panadero (o 15 gr. de levadura fresca) IMPORTANTE: no confundir con levadura química o impulsor para bizcochos.
  • 300 ml. de leche entera
  • 1 pizca de sal
  • 70 gr. de mantequilla
  • 2 huevos L, previamente batidos
  • 110 gr. de azúcar
  • 640 gr. de harina de trigo (de todo uso)
  • 1 huevo batido con una cucharadita de agua (para pintar)
  • 6 huevos 
  • Colorante alimentario dorado
  • Azúcar perlado



Preparación:


  1. Lo primero pintamos los huevos con el colorante alimentario dorado (o con el color que más nos guste) y los dejamos secar.
  2. En un cazo ponemos la leche y la mantequilla, y calentamos hasta que la mantequilla se haya derretido por completo. Dejamos atemperar.
  3. En el bol de la batidora de varillas mezclamos los dos huevos, la levadura, la sal y el azúcar. Añadimos la mezcla de leche y mantequilla (que deberá estar templada pero NO CALIENTE o matará la levadura). 
  4. Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos todo con el gancho de amasar. Cuando estén todos los ingredientes mezclados, sin parar la máquina, vamos incorporando poco a poco la harina restante, hasta que la masa ya no esté pegajosa. Amasamos con el gancho unos minutos más hasta que la masa esté suave y no se pegue a las paredes del vaso.
  5. Sacamos la masa de la amasadora, formamos una bola con ella y la llevamos a un bol ligeramente engrasado. Tapamos con un paño limpio y la dejamos leva en un lugar cálido y libre de corrientes hasta que doble su volumen. En mi caso tardó aproximadamente una hora, pero dependerá de la temperatura del lugar donde la dejéis.
  6. Cuando haya alcanzado el volumen deseado, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador, sacamos la masa del bol, desgasificamos y la cortamos en 12 porciones lo más iguales posibles.
  7. Estiramos cada porción formando rulos de aproximadamente 30 cm.de largo (imagen 1). Cogemos dos de estos rulos y los vamos enrollando entre sí (imagen 2). Formamos con ellos una corona (imagen 3) y los colocamos en una bandeja de horno en la que previamente habremos puesto un tapete de silicona o una hoja de papel de hornear (imagen 4). Repetimos hasta terminar con todas las porciones. Necesitaremos dos bandejas de horno, porque en cada bandeja sólo deberemos poner tres unidades, pues hay que colocarlas bien separadas para evitar que se peguen entre sí al crecer en el horno.
  8. Pintamos todos los bollitos con huevo batido con una cucharadita de agua, colocamos un huevo dorado en su interior y decoramos con azúcar perlado.
  9. Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que veamos que comienzan a coger un bonito color dorado.
  10. Cuando estén hechos, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pan italiano de Pascua. Receta paso a paso.


Resultado: un bollito tierno y delicioso que se conservará perfectamente durante tres-cuatro días si lo dejamos en un recipiente bien tapado con papel de aluminio, para evitar que se sequen. Aunque si sois como nosotros, dudo mucho que os duren tanto tiempo!

Besos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión! Los leo todos e intento contestarlos enseguida. Besos a tod@s!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...