La tarta de mi cumple y no es de chocolate!

lunes, 20 de mayo de 2013


Mañana 21 es mi cumpleaños, pero al caer entre semana lo he celebrado este fin de semana. (Y no preguntéis cuántos caen, ya estamos en unas edades en que la discreción me impediríra contestar con sinceridad)

Estuve varios días pensando de qué iba a hacer la tarta, y en un principio pensé en hacerla de chocolate rellena de fresa, mi favorita. Pero después me dí cuenta de que las últimas tartas que he hecho han sido de chocolate rellenas de fresa, por lo que me apetecía probar algo distinto.

Inmediatamente me acordé de las manzanas caramelizadas con canela que empleé la semana pasada en la receta del sherry trifle. Estaban tan buenas que rebañé la sartén y me dieron ganas de preparar más sólo para comérmelas a cucharadas.


Así que finalmente preparé un bizcocho de yogur relleno de manzana caramelizada y decidí cubrir la tarta con un sabor que acompañara bien, por lo que opté por un swiss meringue buttercream de dulce de leche. Rico, rico!


Bizcocho de yogur


Ingredientes:

(Para un molde de 15 cm. de diámetro)

  • 240 gr. de azúcar normal
  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 1 cucharada (Tbsp) de vainilla en pasta
  • 220 gr. de harina, previamente tamizada
  • 2 cucharaditas (tsp) de levadura en polvo
  • 1 yogur (yo utilicé desnatado con trozos de manzana)
  • 1/2 cucharadita (tsp) de sal

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  2. Engrasamos nuestro molde con mantequilla o spray desmoldante.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  4. En el bol de la batidora, batimos la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadimos el azúcar y batimos hasta obtener una crema suave.
  5. Incorporamos los huevos, de uno en uno, esperando a que el primero esté integrado antes de echar el segundo.
  6. Añadimos la vainilla y el yogur, y batimos hasta que esté todo integrado.
  7. Paramos la batidora y volcamos la mezcla de harina, levadura y sal. Batimos un poco a velocidad baja, lo justo hasta que esté mezclado, con cuidado de no sobrebatir. Terminamos de envolver con una espátula.
  8. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante aproximadamente 50-55 minutos, o hasta que la pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio.
  9. Dejamos atemperar unos cinco minutos en el molde y luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Swiss meringue buttercream de dulce de leche


Ingredientes:


  • 4 claras de huevo (yo las he utilizado pasteurizadas)
  • 220 gr. de azúcar blanco
  • 350 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas soperas muuuy generosas de dulce de leche (ejem, mas o menos medio bote)

Preparación:


  1. Ponemos las claras junto con el azúcar en un cazo a fuego medio, y lo calentamos sin parar de remover, hasta que al tocar con los dedos notemos que el azúcar se ha disuelto por completo.
  2. Lo volcamos en el bol de la batidora y batimos a velocidad alta hasta conseguir un merengue firme.
  3. Comprobamos que la temperatura del merengue ha bajado, y si aún estuviera caliente, deberíamos esperar a que enfriara un poco antes de echar la mantequilla, porque si no lo que obtendríamos sería una sopa de mantequilla.
  4. si el merengue está ya atemperado, ponemos la batidora a velocidad media y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla. Puede que a mitad del proceso parezca que se nos ha cortado; ello puede ser porque la mantequilla estaba algo fría aún. No pasa nada, seguimos batiendo y se arreglará.
  5. Incorporamos el dulce de leche, a cucharadas, hasta que esté todo integrado y obtengamos una maravillosa y brillante crema que os costará evitar comeros directamente a cucharadas!




Para preparar la manzana sólo hay que seguir los pasos que ya expliqué en la receta del trifle.

El resultado es una tarta dulce y contundente, muy sabrosa y sobre todo, no apta para no golosos!

Espero que os guste!
Un beso.

Montes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...